Yrmana Almarza: Imparable

594

Aunque parezca egoísta… En el Zulia sentimos que vamos a cambiar de gobierno. Por fin hoy, y después de mucho tiempo, no hay zuliano que en el más alejado rincón de nuestra región no sepa que Rosales volvió y volvió para sacar de la Gobernación a Omar Prieto y esto, esto ha dado una fuerza en el espíritu y en el alma para querer ir a votar el 21N. Los zulianos quieren votar y lo quieren hacer por Rosales.

Yo no soy manuelista pero a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Los zulianos pecamos de ser muy regionalistas, muy de nosotros mismos. El país está vuelto cacho, Venezuela está devastada, marcada por espacios cápsulas de prosperidad y bienestar para unos pocos que quieren hacerlas ver como generalidad, mentira que se cae sola por la contundencia de una realidad marginal que sí está generalizada y que es la verdad verdadera, pero los zulianos dentro y fuera del Zulia han vuelto sentir que se nos va a arreglar la vaina con Rosales y esto es muy bueno.

Una marea de optimismo corre por las redes sociales, por los grupos de whatsapp y en Maracaibo, en la Rita, en Cabimas, en Lagunillas, en Mara, en Guajira, en la Cañada, en San Francisco, en Colón, en Jesús Enrique Lossada, en cada municipio de nuestra tierra la gente que vota y hasta la que no vota, ha vuelto sonreír con esperanza porque Rosales no sólo está diciendo que esos bandidos se van a ir de la Gobernación sino que él va a volver a gobernar y sus gestiones marcaron un antes y un después en el Zulia y los zulianos.

Hasta el mismo Omar Prieto nos da señales inequívocas que el triunfo de la oposición en el Zulia es imparable. En su más reciente pataleta pública no puede ocultar que está atacando y se defiende de una catajarría de votos que esta vez tiene en contra. Omar se sabe en real peligro. Prieto está clarísimo en que a él nadie le cree mientras que de Rosales se tiene otro criterio.

Yo lo único que ruego es que los equipos políticos no abracen el triunfalismo. Trabajen para ganar; no trabajen como ganadores porque el 21N no ha llegado y Prieto está haciendo todo lo que está a su alcance con todos sus recursos y gente para que sea Rosales quien haga la maleta. El adversario es muy hábil, es guapo y tiene apoyo, así que el triunfalismo de este lado es un enemigo que debemos tenerlo a kilómetros de distancia.

Pero qué bueno y sabroso es este fresco de cambio que se siente que viene para el Zulia y para toda su gente. Pensar, quienes estamos afuera que podremos volver a casa y que, quienes están adentro verán llegar a los que nos tuvimos que ir. ¿Se imaginan que el 21N o el 22N en la madrugada el CNE diga que el ganador fue Manuel Rosales? ¡Qué grande! Trabajemos en eso.

El Buen Pastor… Nuestro Cardenal Jorge Liverato Urosa Savino partió. El Rey lo mandó a llamar. Nosotros, sus hijos, quedamos acá, gozosos porque pudimos conocerlo, escucharlo, compartir con él, el Ministerio de la Fe verdadera, quedamos acá esperando también nuestro llamado, cargados de sus enseñanzas, de su ejemplo, de su compromiso con el país y su gente que tanto amó. ¡Qué reto es tu partida! Ahora nos toca ser dignos de tu coraje, de tu valentía, de tu verdad. Padre, Mi Buen Pastor, Pastor de Rebaños y Pastor de Pastores, vas a vivir en la Casa del Rey. Vas a comer en la mesa del Rey. Vas a vestir las ropas del Rey. El Rey te mandó a llamar.

Mudo… Así está Diosdado desde que El Pollo Carvajal afinó las cuerdas para hacer el ensayo de canto al que lo están obligando, debido a la circunstancias, en España. Carvajal le puede acabar la vida a mucha gente, dentro y fuera de Venezuela. Les dejo el link de su carta. Léanla bien. https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/09/21/hugo-el-pollo-carvajal-escribio-una-carta-dijo-que-tiene-mucha-informacion-y-dejo-una-advertencia-a-diosdado-cabello/

Dolor… Esta semana se dieron cuatro muertes que llaman la atención en Venezuela. La primera es la dama infectada por hongo negro y la segunda, tres menores que perdieron la vida esperando un trasplante de riñón. Nos urge la vacunación masiva, nos urge y también nos urge la mejora sustancial del sistema de salud, el mejor de América Latina, gratuito y de calidad que siempre nos caracterizó pero que este régimen destruyó para destruirnos a nosotros. Nos urge gente que alce la voz por estas y otras cosas que jamás debimos permitir que nos quitaran.

Robo y estafa… Los usuarios del Banco de Venezuela, tras la caída de la plataforma por más de cinco días, reportaron el robo de su dinero en sus cuentas. No sólo el banco dejó de funcionar sin explicación creíble sino que le sacaron la plata a la gente de sus cuentas personales y nadie, nadie ha dicho esta boca es mía. ¡Qué triste es ver cómo ningún político de oposición se ha puesto del lado de los clientes robados! A veces uno tiene que hacer un ejercicio de paciencia de la estratosfera. Ni un solo político opositor que quiere ser reelecto Alcalde o quiere serlo, ha dicho algo sobre este robo y estafa que ha hecho el Banco de Venezuela a sus clientes. Me quedo con lo bueno de todo esto en medio de lo terrible que es, que un banco te robe tu plata y es que la confianza en el Banco de Venezuela, desapareció así como los reales que se pasaron por el forro.

Primarias… Quiero compartir con ustedes el orgullo que me da la realización de las primarias en el Zulia. Casi 700 ciudadanos desempeñaron el rol de servidores electorales, como miembros y testigos de mesa, en las 34 parroquias de los seis municipios que vieron medirse a los 15 candidatos que participaron. También se hicieron primarias en el Miranda, Caracas, en los municipios Urdaneta y Cristóbal Rojas, y en ambas regiones, los resultados generaron cero reclamos, es decir, los resultados respetaron la voluntad popular. Las boletas de votación se hicieron según el cálculo esperado de participación con su respectivo plan de contingencia que era el 10 por ciento del padrón electoral, en el caso del Zulia, unos 858.498 electores esperados. Todo funcionó bien y se instaló a tiempo.

¿Y no hubo peos? ¡Claro que los hubo! Los partidos entre sí tienen recelo, entre ellos hay rencillas por las obvias y marcadas diferencias entre los miembros de cada organización política pero esto no transcendió ni manchó o afectó el proceso de elección primarias. Privó por encima de las diferencias, la coincidencia en trabajar por la construcción de una opción unitaria y esto fue grandioso. El proceso se hizo manual lo que generó en el electorado una sensación de lentitud en algunos municipios; el apagón general que hubo ese día y que afectó al Zulia casi en su totalidad, trastocó realmente la transmisión de datos pero a pesar de todo esto, los equipos políticos de cada partido se concentraron en sacar adelante con éxito estas primarias que a diferencia de las primarias rojas, son impecables. Miranda no tuvo problemas.

Este ejercicio nos lleva a creer que el 21N, estaremos concentrados en lo que realmente es importante, ganar y que cada uno de los hombres y mujeres que hoy asumen el trabajo electoral, están comprometidos con sus funciones y tareas para que en el Zulia, en Miranda y en el resto del país, tengamos nuevos gobernantes.

Súmate… Otra de las cosas que me dan mucha nota es saber que en el país, contamos con organizaciones activas que están dispuestas a ayudarnos a construir Democracia y Transparencia Electoral. Los amigos de Súmate acompañaron este proceso y su misión fue aportar manuales de procedimiento, reglamentos de publicidad, campaña y las mismas primarias en sí, aportar modelos de las planillas de acuerdo y aceptación de resultados así como todo lo relacionado con el cotillón electoral. Entregar las cajas a los representantes de esas juntas electorales regionales de primarias que en Miranda y Zulia hicieron este ejercicio de escogencia. Es importante puntualizar que esas juntas regionales de primarias conformadas por los representantes de los partidos en cuestión, entregan el material electoral a la junta electoral municipal de primarias quienes a su vez entregaron a los municipios participantes. ¡Qué valioso este gran acompañamiento! Quiero hacer un agradecimiento especial a Súmate por darnos todas las herramientas para que los partidos hicieran esta actividad que no tiene reclamos ni reproches en su realización. La foto corresponde al diseño de las urnas electorales, totalmente transparentes, permitiendo así ver todo lo que significa una elección.

El voluntariado de Súmate para estas actividades está conformado por mujeres y hombres con una profunda vocación por hacer país. Su trabajo y aportes son realmente respetados e invaluables en el cabal cumplimiento de los Derechos Políticos ciudadanos. No en vano, a mi juicio, Súmate es la gente del Know How -no jao- (los que saben cómo).

Quiero destacar que Súmate puso a disposición del electorado de estas primarias una APP para buscarse en el centro de votación, mesa y ubicación para mayor facilidad para cada votante, no sólo para el Zulia sino también para Miranda, tecnología que superó las 12 mil consultas.

Los resultados… En el Zulia les muestro lo que tengo sobre los resultados

San Francisco:

Gustavo Fernández de UNT: 9.351 votos=65,05%.

Julio Montoya de PJ: 5.024 votos=34,95%

Lagunillas:

Cheo Mosquera de UNT: 3.632 votos=63,55%                    

Cumare Viatney de AD: 2.083 votos=36,45%

Rosario de Perijá:

Ely Ramón Atencio de AD: 3.063 votos=70,24%.                     

Lurba Reyes de VP: 1.298 votos=29,76%

Colón:

Nervis Sarcos de UNT: 1.652 votos=31,73%

Jesús Gutiérrez de VP: 1.395votos=26,80%

Eleanny Canquis de AD: 1.212 votos=23,25%.

Elgio Pedreañez de PJ: 947 votos=18,19%

Cabimas:

Nabil Maalouf de UNT: 6.456 votos=53.50%

Ángel Mata de AD: 2.982 votos=24.71%

Ricardo Acosta de PJ: 2.629 votos=21.79%


Jesús Enrique Losssada:

José Luís Inciarte de VPA: 2.993 votos=69.44%

Rosiris Orozco de UNT: 1.317 votos=30.56%

En Maracaibo… el Partido Centro Democrático, PCD, declina a favor de Rafael Ramírez, candidato de la Unidad para la Alcaldía de Maracaibo. Su mejor decisión luego de los cálculos y ecuaciones políticas. Sigue, bramando fuerte, Juan Carlos Fernández de Fuerza Vecinal, quién al parecer no ha logrado cumplir sus metas y por eso está en riesgo con la monarquía negriazul capitalina que tiene ganas de sacarle la silla porque prometer y no hacer es pecado en las altas esferas del Poder. Tal y como lo explica el mismo Maduro junto a Diosdado en un video viejo pero bueno y que está por allí rodando otra vez, los alcaldes protagonistas de Fuerza Vecinal son chamos con gestión y trabajo que mostrar y por eso pueden aspirar, meterse en la pelea política y hasta ganar… si en Fuerza Vecinal no das los números, montarte en la patrulla del Alcalde exitoso de la alianza no te da indulgencia, sólo te hace copiloto por un ratico del Alcalde Jefe del Clan. Juan Carlos hasta ahora se mantiene en su posición de llegar hasta el final, dividir los votos y por ende, de su mano, entregar la Alcaldía de Maracaibo a Casanova, que es realmente lo que todos estamos viendo que él está haciendo y que ya no puede seguir disfrazando de lucha por ser el candidato único de la Unidad.

Sigue… Quién superó las dificultades que tuvo ante el CNE, fue Víctor Ruz. Luego de aclarar con documentos en manos que sí se inscribió por su organización, el partido MIO, va como candidato a la Alcaldía de Maracaibo también. El martes pasado, el CNE le notificó que su inscripción sí estaba y que la misma le fue validad por lo que queda pendiente su posición en el tarjetón electoral. Así entonces las cosas, esta semana Marcos Rivero se suma al trabajo que ya está en marcha por sacar a Willy Casanova de la Alcaldía con Rafael Ramírez, quien tendrá que correr en la pista, hasta ahora, con Fernández y Ruz.

Cambios… Hoy vence el lapso extendido, que el CNE concedió para la sustitución de candidatos en todo el país. Sigamos atentos al calendario porque los tiempos están siendo flexibilizados para que las organizaciones con fines políticos que van a participar puedan cumplir con las actividades y tareas que suponen estos comicios, tan accidentados, 21N.

Inaceptable… La Soberanía de cada Nación no se discute, se respeta. Sus leyes son para acatarlas no para violarlas pero no puedo más que unirme al repudio que causan estas imágenes de la Policía Migratoria Fronteriza de Estados Unidos en la línea de El Paso con México. Tratar como bestias, como ganado a una ola migratoria de seres humanos que buscan en Estados Unidos la mejor tierra para un mejor futuro y una mejor vida, es parte del precio que Estados Unidos debe pagar por ser uno de los mejores países para emigrar, ese donde el Sueño Americano se ha prometido una y otra vez que sí se hace realidad. Esta frontera, hoy atestada de migrantes venezolanos, colombianos, haitianos, hondureños, salvadoreños y más, es la única esperanza de quienes no pueden obtener una visa por múltiples razones. Hoy, hay que entender que millones de personas no pueden realizar un proceso migratorio formal y sus realidades de vida los obligan a huir de sus países, a escapar sin nada y esto no le da derecho a ninguna autoridad de tratar a los migrantes como animales de arreo. Ni el país más poderoso del mundo puede hacer esto sin sufrir el rigor del repudio. ¡Por Dios, están ahuyentando a las personas del cruce fronterizo con un látigo en la mano! ¡Qué inhumanidad! Las imágenes son deplorables y escriben el nombre de los Estados Unidos en la línea de la vergüenza por violaciones a la Dignidad Humana y a los Derechos Humanos que tanto defienden y exigen que los demás países den muestras de defender igual.

Gracias… El mundo del espectáculo está de luto en el Zulia con el fallecimiento de Don Hender González. Todo un baluarte de nuestra cultura quien representó esta premiación icónica, El Mara de Oro, para honrar a esos personajes que hacen de nuestra región un orgullo pleno de habilidades únicas. Gracias por este trabajo y esfuerzo de reconocer a lo mejor de lo mejor de nuestro país desde nuestro amado suelo zuliano. Gracias Don Hender por nuestro Mara de Oro.

Clamemos juntos… La tierra arde. La Palma, España pierde parte de su territorio con el volcán que no deja de escupir lava y en Guatemala otro volcán, El De Fuego, empezó a hacer erupción ayer jueves, expulsando cenizas y materia incandescente. Oremos. Nos leemos la semana que viene.

Los Cuentos de La Madame

[email protected]

By: Yrmana Almarza