FDA recomienda tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 solo para mayores de 65 años

522

La FDA avaló la tercera dosis de los antídotos contra el Covid-19, pero solo para una parte de la población.

El comité de asesores externos de la gubernamental Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos aprobó, en una votación de 18 a favor y 0 en contra, su aplicación únicamente para los mayores de 65 años de edad. También para aquellos que por condiciones de salud preexistentes tengan mayor riesgo de enfermarse de gravedad en caso de contraer el virus.

El panel de asesores externos de la FDA, además, respaldó la dosis de refuerzo para los trabajadores de salud y otras personas con mayor exposición al nuevo coronavirus como los maestros.

Sin embargo, y en una sorprendente, pero abrumadora votación de 16 a 2, los expertos rechazaron la tercera inyección de los antídotos para la mayor parte de los ciudadanos, que no clasifican en las categorías descritas.

Los miembros del comité señalaron carencia de datos sobre la seguridad adicional que suministrarían las nuevas dosis. Asimismo, cuestionaron la efectividad de una eventual vacunación masiva de refuerzos, en vez de estar dirigida a grupos poblacionales específicos.

“No creo que una dosis de refuerzo vaya a contribuir significativamente a controlar la pandemia (…) Creo que es importante que el principal mensaje que transmitamos sea que tenemos que aplicar a todo el mundo dos dosis”, aseguró el doctor Cody Meissner, de la Universidad Tufts y miembro del panel asesor.

Golpe a la campaña del Gobierno sobre vacunación de refuerzo

Estas votaciones representan un duro golpe a la iniciativa de la Administración del presidente Joe Biden de reforzar la inmunización de casi todos los estadounidenses, en momentos en que el país hace frente a la variante delta, mucho más contagiosa que otras del virus.

El pasado mes, el Gobierno federal propuso un ambicioso plan para ofrecer vacunas adicionales tanto de Pfizer como de Moderna a casi todos los estadounidenses cuando cumplieran ocho meses de haber recibido su segunda dosis.


No obstante, las recomendaciones emitidas este 17 de septiembre por los asesores de la FDA salvarían solo parte de la campaña del Gobierno.

Ahora, está previsto que la Agencia se pronuncie en los próximos días para tomar una decisión final, aunque usualmente sigue las recomendaciones del comité asesor.

Una eventual ronda de terceras dosis de vacunas en Estados Unidos también debe contar con la aprobación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Otro panel que asesora a este organismo se reunirá para evaluar la situación el próximo miércoles.

Hasta el momento, los CDC han sugerido estar en sintonía justamente con las recomendaciones emitidas por los expertos de la FDA, tras indicar que estiman la aplicación de una tercera dosis de los fármacos para las personas de edad avanzada, residentes de asilos y trabajadores de salud de primera línea, pero no en todos los adultos.

La propia farmacéutica Pfizer había solicitado la aprobación de refuerzos para todos los mayores de 16 años.

Con Reuters, AP y EFE