Exiliados venezolanos calificaron como una «burla» presunta inclusión del testaferro de Maduro en las negociaciones

310

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) calificó este martes como una «burla» la inclusión del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro y detenido en Cabo Verde desde 2020, en las negociaciones que se desarrollan en México.

«La petición del gobierno de Maduro representa una cachetada a los países de la comunidad internacional que han apoyado esta mesa de negociación y una afrenta al Gobierno de los Estados Unidos», manifestó Veppex, con sede en Miami, en un comunicado.

Este martes, el jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela en los diálogos con la oposición, Jorge Rodríguez, informó de la incorporación de Saab, detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 y solicitado en extradición por Estados Unidos, donde está acusado de lavado de dinero.

Veppex recordó que Saab, cuya extradición avaló semana pasada el Tribunal Constitucional de ese país insular, «está señalado de principal testaferro de Nicolás Maduro».

Oposición silente
La organización del exilio dijo que la oposición «nunca debió sentarse en esta mesa con la administración de Nicolás Maduro».

Criticó que la oposición ha permanecido «silente y sin reacción ante la solicitud de la tiranía de incluir a Álex Saab».

Los abogados de Saab anunciaron este lunes que pedirán aclaraciones al Tribunal Constitucional de Cabo Verde después de que la semana pasada respaldara la constitucionalidad de su extradición.

La extradición de Saab se aprobó el 17 de marzo en el Tribunal Supremo de Justicia de ese país insular de África occidental.

El Gobierno de Venezuela y la oposición comenzaron una negociación con la oposición el pasado 13 de agosto con sede en México y que contará con una nueva ronda, la tercera hasta el momento, entre el 24 y el 27 de septiembre.

EFE