EEUU extiende permisos de trabajo del TPS hasta finales de 2022

85

La fecha de vencimiento de las autorizaciones de empleo para los titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) se extiende automáticamente hasta el 31 de diciembre del 2022. Así lo anunció este jueves el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).


El beneficio aplica para los TPS de El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Nepal y Sudán. Se estima que unos 400.000 migrantes están registrados bajo este programa humanitario que ampara de la deportación y concede una autorización de empleo (EAD), reseñó Univisión.

El DHS dijo que la medida se tomó en respuesta a varias órdenes judiciales que restituyeron los programas que habían sido cancelados durante el gobierno anterior y luego restituidos.

Los beneficiarios de TPS de estos seis países “deben conservar su estatus”. Esto sucederá siempre que continúen cumpliendo con todos los requisitos individuales de elegibilidad del programa”, advirtió el gobierno.

“Según sea necesario, el DHS publicará información futura en el Registro Federal. De esta forma asegurará su cumplimiento con cualquier orden judicial pertinente que se pueden emitir después de la fecha de este aviso”, agregó el DHS.

Permiso a beneficiarios del TPS se extiende automáticamente
De acuerdo con el anuncio, la prórroga de la validez de los permisos de trabajo es “automática”. La medida sólo aplica para los inmigrantes amparados y registrados en el programa, advirtió José Guerrero, un abogado de inmigración consultado por Univisión.

En el caso de beneficiarios del programa cuyas protecciones se encuentran vigentes pero cometieron faltas que los convierte en inadmisibles, “están en problemas y podrían revocarles la protección de deportación”, dice por su parte Jaime Barrón, también abogado de inmigración.

El DHS dijo que los beneficiarios de TPS de El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Nepal y Sudán “pueden mostrar a sus empleadores una copia del anuncio” de prórroga. Con este documento pueden argumentar la vigencia de su estatus migratorio en el país.

El ministerio dijo además que en cuando los empleadores verifiquen la información por medio del programa de verificación I-9, corroborarán el dato.