Ángel Monagas: Ser oposición y ser gobierno

144

En muchos países el drama del ejercicio del poder, involucra asumir un rol: O se es gobierno o se es oposición.

No es lo mismo evidentemente. Con una variante. Dentro de los partidos u organizaciones políticas, la presencia de corrientes que ejercen la autoridad se enfrentan a similar situación. Quienes ejercen la autoridad son gobierno y quienes no, son oposición.

Ejercer oposición es muy fácil. Los efectos de los errores del gobierno, mucho más en nuestro caso, son muchísimos. Empezando por la destrucción de la calidad de vida. De hecho, más gente emigra buscando cómo mantener ese estatus que por una persecución política, aunque todas las solicitudes de asilo dicen lo mismo.

El problema en Venezuela es que muchos partidos dicen que “opositores” hacen del socialismo el centro de sus ataques, cuando sus bases doctrinarias reposan en lo mismo. Es frustrante ver a la gente del gobierno y de la oposición, hablando como gente de izquierda. Ellos dicen representar una corriente social avanzada, progresista y moderna, orientados a lograr la igualdad, la democracia y la libertad, como utopía sabemos que es una meta más celestial que otra cosa, el asunto es que en la ejecución su comportamiento es autocrático, dictatorial. 

Es una tragedia la praxis de nuestras representaciones políticas. Su no diferenciación en lo ideológico, finalmente se traduce en su comportamiento.

Las organizaciones de tendencia libertarias, corrientes que se adaptan y evolucionan con las teorías económicas vigentes, carecen de plataforma suficientemente capaz de acceder a centros de poder de gobierno, de opinión y simplemente se han conformado con ser meras tendencias en las redes, estructuralmente inexistentes en el 90% del territorio.

EFECTOS DE ESTA SINONIMIA

A la luz de los acontecimientos, por ello observamos cómo a diferencia de “Tomás”, los representantes de la plataforma unitaria han creído sin ver y se sentaron a “negociar” todavía no sabemos qué…

Lo logrado no cubre las expectativas del venezolano.

La MUD, que realmente funciona bajo la égida dictatorial de cuatro representantes políticos, decidieron prácticamente a “manu militari” la mayoría de sus candidatos. Muchos los disfrazaron utilizando encuestas, que realmente no expresan la realidad de la voluntad mayoritaria de los electores.

Cierto es como dio a entender Julio Borges, no puede el G4 apoyar a los que han sido inclementes con las críticas en su contra pero eso les resta el papel democrático y además, si realmente su actuación se enmarcará en la coherencia muchas otras cosas no habrían sucedido. El propio Julio Borges recientemente afirmó sobre el caso de Monómeros y otros activos en el exterior, que “nunca han debido ser manejados por la oposición”.

El régimen de Nicolás y el chavismo se comporta como lo que es, aunque diga lo contrario. No tenemos expectativas con ellos. Yo no por lo menos. La gravedad es que esperábamos muchos, un comportamiento más democrático de la plataforma unitaria y no lo hemos visto.

Tenemos como dijo una vez el filósofo cristiano, apropiado irregularmente por la democracia cristiana, Jacques Maritain, que “vivir como pensamos, para no terminar pensando como vivimos”.

Caiga Quien Caiga

Recibo denuncia: Buenas tardes licenciado Angel Monagas, le escribe el abg XX, ipsa XX, es para denunciar que en el registro inmobiliario de los municipios Santiago Mariño, libertador del Estado Aragua están cobrando en aranceles 950 dólares, ( eso resulta debido que los mismos lo anclan al Petro) es una barbaridad. Esa cantidad no la cobran los abogados por redactar el documento.

ALEX SAAB y EL POLLO CARVAJAL tienen asustados a muchos chavistas y a muchos opositores. Hay un diputado 2015 que aparece en el libro rojo editado en Yaracuy y es originario de Falcón. El Pollo lo tiene en la lista, por eso esta semana salió del exilio de oro tirando piedras para intentar desviar las que vienen contra él. 

Reflexión

Mucha euforia de los mismos de siempre por las candidaturas unitarias pero resulta que es una expresión de un electorado anclado en el pasado, que no es mayoría. Sean inteligentes señores candidatos, contraten grupos focales, hagan encuestas, aunque algunos no las valoren, miden las percepciones del electorado. Los niveles de rechazo y desafección son tales, que hay seis (6) candidatos chavistas a nivel nacional, que tienen más intención de voto opositores, que las opciones del G4 en esos Estados. Todo parece indicar que los electores menores de 37 años no compran la polarización.

El G4 no representa la mayoría de la oposición. Tarde se darán cuenta y si ya lo saben, lo callarán. Es el comercio del poder

Uno debe cuidar de no aislarse de la realidad, de no ver lo que uno quiere ver.

La Venezuela de hoy no es la del 2015. Atraer a los electores no basta con caminatas y perifoneo. Hay que tener claras sus demandas y los cauces de información por los que son accesibles.

Hay una clara ruptura generacional: El Chavista con más voto opositor es Lacava, tiene sobre el 37% de intención de voto entre este conjunto, 4/5 menores de 37 años. Si hay como derrotarlo. Lo preocupante es que hoy por hoy, no hay unidad en Carabobo.

Si hoy fueran las elecciones en Caracas, el G4 sería desplazado por dos partidos: la Alianza del Lápiz, que en el Distrito Capital tiene 20% de intención de voto, y Fuerza Vecinal, que en el Este tiene 24%…

Caracas tiene por 1era vez opciones regionales fuertes, capaces de vencer “a las marcas nacionales”…

Si el chavismo sigue el modelo comunicacional de Lacava, se arropara con los jóvenes del barrio.

CARABOBO

Yo no escribo para ganar amigos. No escribo para complacer mis propios egos y gusto. Si hoy fueran las elecciones en Carabobo, Rafael Lacava daría una “pela” y se llevaría todas las alcaldías.

El único que podría romper ese encanto, es Enzo Scarano. La mezquindad, la visceralidad reina. Scarano necesita el 100% de la unidad . De lo contrario, nos prepararemos para el nuevo candidato presidencial 2024. Ya tiene slogans “Lacava acaba Presidente 2024”.

MIRANDA

Igual situación. Héctor Rodríguez le están levantando la mano gracias a Carlos Ocariz. Él no tiene ninguna chance, en un escenario a tres llega de último. Si la dictadura de PJ entiende y lanza a Uzcátegui, otro gallo cantaría. Después no nos quejemos.

LARA

Uno habla del mismo tema y resulta cansón pero es lo mismo: La unidad debería haber aceptado lo propuesto por Henri Lara. Es el único capaz de enfrentar, aún a su manera, al chavismo. 

Luis Florido a la gobernación y Marquina son dos extraterrestres. Sobella si es una mujer de temple. Buen proyecto a futuro, no en este momento.

ZULIA

Manuel Rosales se juega su prestigio y Omar Prieto se juega la vida. En el chavismo desprecian a los que pierden. 

El discurso de Manuel Rosales está anclado en el pasado. Tiene 30 años de atraso. El mismo estilo. La musiquita, los jalabolas alrededor. Igualito todo. Es como sacar la campaña del 2017 o la de más atrás. El problema es que estamos en el 2021. En las asambleas palabra y música. El tema de la esperanza y del campo sacado del baúl de los recuerdos. Lo peor: Ellos como los enfermos mentales se creen sus propias mentiras.  

En UNT la meritocracia está basada en la adulancia. En el ensalzar al líder. Vuelven a la vida los fósiles, los mismos de siempre: Alfredo Osorio, el Gato Pérez, una más joven y bella María Rincón.

Nada cambia.

Sin embargo. Es el mejor candidato dada las circunstancias. Está ganando, no porque lo prefieran sino por el rechazo a Omar Prieto.

Rafael Ramírez es el hombre del bacalao. No despierta ni lastima. Muchos no lo saben. Me río cuando acusan a otros de chavistas cuando Rafael Ramírez lo fue. Inspector del Trabajo en el chavismo. Buena gente, si. Preparado no lo dudo. 

Juan Carlos Fernández paga las consecuencias de sus errores. La gente lo ve como periodista no como Alcalde y por más que uno lo aconseja, el tipo continúa.

Marco Rivero, le falta verbo. Conocimiento. De unos valores como ningún otro. Una extraordinaria sensibilidad social. Jamás sería candidato de Rosales. El plan es otro. Lo se y solo lo diré el 22 noviembre 2021 o en diciembre, pues hay sospechas de diferimiento.

Eduardo Vale, nada suma ni resta. Lo llaman la una. VP desapareció su aporte es cero. Él único que resucitaría a ese muerto es Lester Toledo. Él es el clon desmejorado de Rosales.

Rafael Ramírez nace del acuerdo de Rosales y Juan Pablo. Pablo Pérez cree que fue Rosales. Lamentablemente Pablo siempre creí, ahora estoy convencido que él y Daniel Ponne estaban subidos de lote. No entendieron el entorno del poder. Juan Pablo quiere ser candidato presidencial y Pablo Pérez no le convenía como alcalde. 

Omar Prieto pende de un hilo. Él lo sabe. Su futuro depende de los acuerdos de Caracas. No lo subestimen. Lo de Alex Saab puede afectar todo el panorama. La posibilidad de Prieto viene del escenario nacional. 

El Votometro con Arnaldo ” Moñoño”Piña: Tips: Maracaibo: Willy Casanova se frota las manos, puntea el Clásico Ciudad de Maracaibo,a Juan Carlos Fernandez le está pegando el lote…Fco Javier Pulgar: Rafael Bracho puntea, pero Ervins Rosales del Nuevo Tiempo mueve la cabalgadura y se acerca, cuenta con el apoyo de su tío Manuel Rosales…Machiques: Betty de Zuleta sigue puntuando, Vidal Prieto a punta de Chicha y Sancocho se acomoda en el segundo lugar…San Fco: Dirwings Arrieta busca desesperadamente cumplir con la cuota de 100mil votos pal pote…Baralt: Jarvis Rondón no suena, igual Ramón Bracho, a este no le han dado vacaciones en Costa Rica…Catatumbo: Fernando Loaiza espera el momento para actuar y asumir la punta, aunque no lo veo fácil…Valmore Rodríguez: El negro Javier Briceño no juega carrito y desde ya asume la punta en las encuestas.

Pronóstico: Las primarias de este fin de semana tienen un resultado que puede ser demoledor. Sí Rosales gana todas las alcaldías, no hay nada que hacer. Sigue en la punta. Si pierde, al menos una, por ejemplo San Francisco con Julio Montoya el mundo se le viene encima. Su invencibilidad se vendría al piso y allí si es verdad que les digo: A  Omar que se lo ganen. Empero no creo. Manuel Rosales es un animal político y lo veremos este domingo en sus mejores tiempos. Gustavo Fernández está llenó de buenas intenciones y tiene todos los elementos para ganar. Solo le falta uno. 

Para los mal hablados como Vecino y compañía les recuerdo que de 100 cosas que he dicho solo me he equivocado en dos…He pegado encuestas sin hacerlas. 

El triunfo de Rosales está en Maracaibo, San Francisco y que no le saquen 20 mil votos de diferencia en el corredor de la Guajira. En la COL no veo chance para la oposición, candidatos productos del escritorio de uno de los peores secretarios generales de AD. 

La esperanza Rosales, no está basada en los que quieren votar y los que no creemos en el proceso. Tu no quieres ni has vivido más el Maracaibo real que yo. La esperanza es que tengamos una auténtica oposición, no una que se arregle por detrás y acuse a los demás de “alacranes”. Ni tú ni Rafael Ramírez, ni Guanipa, han hecho cola para gasolina ni han parido un dólar para completar una medicina. No hablen de lo que no han vivido.

Sigo creyendo que tenemos una mala y una falsa oposición para combatir un chavismo inteligente, con mucho poder y capaz de cometer cualquier fechoría para lograr su objetivo. 

¿Por qué como cualquier país del planeta, no hay DEBATES para todos los cargos? Que no cunda el pánico. Los electores tienen derecho. 

Estamos de lunes a viernes en la mañana en el canal de youtube Factores de Poder. En AvilaRadioOnline.com y en ACUCARFM.com Sígame en twitter, instagram y Tiktok como @Angelmonagas.