Tercer intento de diálogo entre Maduro y oposición se inicia mañana con exigencias específicas

345

El tercer intento de un diálogo interno en Venezuela llega con altas expectativas.

La Cancillería de Noruega confirmó que el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria se encuentran en la fase final de conversaciones exploratorias para el proceso de negociación que comenzará este viernes en México

Este jueves el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que su país será la sede del nuevo intento de conversaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición política de este país. 

«Me acaba de informar el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) que la propuesta de Noruega se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones. Nosotros hemos aceptado porque buscamos el diálogo», agregó el presidente mexicano.

Ambas partes arribarán a México con pedidos específicos para la mesa de negociación. Pero aún no se conocen detalles como cuál será el lugar  para el encuentro o quienes representarán a las partes. 

Por el momento se conocen algunas demandas de la oposición, que busca garantías para las elecciones de finales de este año, mientras el chavismo pide que se levanten las sanciones impuestas por Estados Unidos. «Lo que buscamos es que haya diálogo y acuerdos entre las partes», declaró López Obrador.

Por el oficialismo participarán en las negociaciones el actual presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez. Por la oposición se exhiben los nombres del abogado Gerardo Blyde, Tomás Guanipa, quien recientemente se separó de su cargo como Embajador del interinato ante Colombia; Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Guaidó en Estados Unidos; el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, Luis Emilio Rondón padre; y Mariela Magallanes, ex diputada de Causa R por Aragua, exembajadora de Guaidó en Italia, actualmente en el exilio desde hace un año.


Ambas partes llegarán a México con pedidos específicos para la mesa de negociación. Por el momento se conocen algunas demandas de la oposición, que busca garantías para las elecciones de finales de este año, mientras que el oficialismo pide que se levanten las sanciones impuestas por Estados Unidos.

«Lo que buscamos es que haya diálogo y acuerdos entre las partes», agregó el presidente mexicano.

Con información de France24 y VOA