Maduro sustituye a Jorge Arreaza de la Cancillería y realiza leves enroques en su gabinete

584

El régimen de Maduro destituyó de la Cancillería a Jorge Arreaza, esposo de Rosa Virginia Chávez Colmenares, hija de Hugo Chávez, para sustituirlo por Félix Plasencia, en un nuevo enroque de cambios en el gabinete.

Plasencia se desempeñana desde octubre de 2020 como embajador de Venezuela en China. También fue ministro de Turismo y Comercio Exterior entre 2019 y 2020. Arreaza fue pasado a un cargo menor como ministro de Industrias y Producción Nacional.

Internacionalista de profesión, Plasencia lideró el Viceministerio para Asia, Medio Oriente y Oceanía, en 2016. De 2018 a 2019 fue viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo bajo el que fungió como uno de los funcionarios que se reunió con una delegación del Grupo Internacional de Contacto, liderado por la Unión Europea y Uruguay.


Arreaza deja el Ministerio de Exteriores luego de cuatro años en los que ha sido centro de controversia por sus enfrentamientos directos con funcionarios de otros países, especialmente por el desconocimiento de la legitimidad del gobierno de Maduro, las denuncias de violación de derechos humanos y las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa.

En su gestión ocurrió uno de los momentos más polémicos de la diplomacia venezolana: la expulsión del país de la embajadora de la UE en el país, Isabel Brilhante Pedrosa, como respuesta a una serie de sanciones impuestas por el bloque contra un grupo de oficialistas por actos y decisiones que atentan contra la democracia y el Estado de derecho.

En Interior y Justicia se nombró al almirante en jefe Remigio Ceballos, que también será vicepresidente de gobierno para la Seguridad Ciudadana.

Ceballos se desempeñó hasta julio como comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), puesto en el que lo sustituyeron por el mayor general Domingo Antonio Hernández Lárez.

También es uno de los 19 funcionarios sancionado por la Unión Europea en febrero en respuesta a las elecciones parlamentarias de diciembre, consideradas ilegítimas por el bloque.

Como ministra de Educación se nombró a Yelitze Santaella, que hasta ahora había sido gobernadora del estado Monagas, electa en octubre de 2017.

Otros nombramientos anunciados por Maduro son el de Margaud Godoy como ministra para la Mujer; William Serantes Pinto en Desarrollo Minero Ecológico y Mervin Maldonado como vicepresidente de Gobierno para el Socialismo Social y Territorial.