El informe de la fiscal saliente, Fatou Bensouda, a su sucesor concluye que hay base para abrir una investigación formal de la Corte Penal Internacional tras el ‘examen preliminar’ de los abusos del chavismo realizado durante más de tres años.
El informe de la Corte Penal Internacional (CPI) llegó a la conclusión de que «autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos progubernamentales han cometido crímenes contra la humanidad en Venezuela al menos desde abril de 2017″.
La investigación empezó en el 2018 y fue presentado por quien fue fiscal de la CPI hasta junio de 2021, Fatou Bensouda.
Allí expresa los crímenes que se vienen cometiendo por parte de los miembros de grupos simpatizantes y en función de régimen de Nicolás Maduro.
Las denuncias que se recibieron corresponden a las represiones y excesos de fuerza con aquellos manifestantes que se expresan en contra del oficialismo, así mismo como los abusos que padecen aquellos detenidos.
Tortura, violencia sexual, represión y privación de la libertad, son algunos de los crímenes que resalta el informe de la exfiscal Bensouda y que será tomado en cuenta por la nueva administración de justicia del nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional, el abogado británico Karim Khan.