Yrmana Almarza: El 29 de agosto

529

¡Vamos Cuba!… Sigue así. Aunque duela, sigue.

El punto de la i… Han pasado unos 10 días desde que Juan Pablo Guanipa, JPG, dijo que no habían condiciones para ir a unas elecciones regionales. Aquello fue el martes 13. El fin de semana previo hubo un reunión con lo que queda del G4 y allí, se dio un esqueleto de acuerdo entre Primero Justicia, PJ, y Un Nuevo Tiempo, UNT. Fue de esos acuerdos de palabra que como decíamos en la infancia nuestra, se pegaban con saliva de loro, pero cargado de mucha verdad: ante la realidad de un PJ sin opciones reales para ir a una contienda electoral actual o futura en el Zulia, porque no tienen gente suficiente -gente como se necesita para decir YO -SI- PUEDO-, pedir que los dejaran en Maracaibo era su única opción política-electoral de este momento, en este momento. Así entonces lo que queda del G4 acuerda apoyar a UNT para la Gobernación y para el resto de los municipios deciden hacer lo mejor que la varita mágica pueda hacer. Y esa es la verdad, en PJ Zulia sólo tienen al negro Rafael sacando el pecho por los Guanipa en Maracaibo porque en el resto del estado pensar que tienen algo es mentir y mentirse. Entonces los aurinegros felices, abrieron las guacas, rompieron los cochinitos y sacudieron las alpargatas porque ellos estaban montados en el portaviones del G4, para la alcaldía de Maracaibo. Pero PJ Zulia tiene un gran pero un gran problema y es la inestabilidad emocional de JPG. Después que Avilio Troconiz, dichoso anuncia a todos los amarillos que por fin, logra un medio acuerdo con Marisela Reverol (UNT) para la Alcaldía de Maracaibo, viene JPG y sale con semejante bofetada ese horrible martes 13. ¿Qué pasó? Explotó Cuba y con esto el Régimen de Maduro apresa a Freddy y ataca a Guaidó. Pero en PJ Zulia hasta Julio Montoya se regresó, porque por encima del acuerdo de saliva de loro, Montoya trajo la tula cargada de los cobritos colombianos, panameños y norteamericanos que le da su fundación para poner sobre la mesa que si la vaina es con plata, pues plata es lo que a él le sobra para ser el candidato a la Gobernación del Zulia. Además, Montoya es del grupo que apunta que la Gobernación no se le puede dejar a Rosales. Yo quiero que ustedes sepan que en PJ Zulia quedaron los panfletos y afiches impresos, las bicicletas compradas y quedó la campaña comunicacional prepagada. En PJ los demonios siguen bravos y es de entender; el primero que cambio de color fue el negro Rafael ese martes 13 y seguidamente el equipo político, esa gente valiosa que ahora está en PJ Zulia creyendo que volverán a ser gobierno de la mano de JPG que no deja de ser un remolino emocional. ¿Será por esto que Pablo Pérez está relajadísimo en el Imperio? ¡El ex gobernador ni se mosquea pues!

En fin, sigamos… como en política el que da papaya se le parte la papaya, UNT que anda desde hace rato con sus taparas, sus maracas y sus tambores y los siguió sonando pa’lante. En PJ Zulia, los muchachos entendieron que su líder los sacaba del juego. En PJ comprendieron que a su líder no le importa sacrificarlos según le den los arrebatos. En PJ Zulia entendieron que su líder no los ve como opción para gobernar y que lo menos que tiene en cuenta JPG es las aspiraciones de ellos y por eso, escuchamos el viernes 16 al coordinador de Primero Justicia Zulia, Avilio Troconiz decir en el programa de Youtube de mis colegas, Rafael Galicia y Rafael Galicia Jr, A 8 Columnas, que las diferencias entre PJ Zulia y UNT «no son irreconciliables» y le dio a mi amigo Galicia una ñapa: «no tengo problemas en sentarme las veces que sea con Manuel Rosales». ¡En PJ Zulia se saben solos! Guanipa les dio la espalda pero ellos van pa’lante. Los muchachos del equipo político entendieron que tienen una oportunidad de ser gobierno, de alcanzar el poder y que el mismo JPG se las arrebató y es más que comprensible que ellos, quieran seguir en la carrera por ganar ese espacio, porque tal vez, ganen. Y es que el PJ Zulia de hoy no es Guanipero, es Rosalista, es NuevoTempista y si algo saben hacer los Rosales y los NuevosTempistas sabiendo que pueden, es llegar hasta el final del final. El PJ que está en el Zulia va a negociar con Rosales porque quieren ir a elecciones y no me queda ninguna duda luego de las palabras de Avilio Troconiz. ¡No es para menos! Esa gente, la de PJ Zulia, trabajó durísimo en la creación y recreación de un nuevo perfil político del partido y su representante, diseñó estrategias y líneas comunicacionales, creó una ruta de campaña y viene JPG y les quita la escalera y no contento con eso, también les roba la brocha de frente. En PJ Zulia hay mucho pero mucho descontento y rabia contra JPG.

¡Fuerza Perú!… Con 44 mil votos arriba, Castillo es el Presidente de Perú desde el lunes 19 y la decisión tiene al país convulsionado. En el Congreso se rumorea que se van a repetir las elecciones presidenciales porque las irregularidades y la corrupción fue la marca de este proceso. Importantes agentes de la sociedad peruana, conocido el fallo a favor de Castillo, han comenzado a mostrar que el futuro que le espera al Perú con un gobierno comunista, izquierdista, socialista será como la realidad cubana y la venezolana y esto por fin, está comenzando a ser comprendido por un país que tiene electricidad y le gusta tenerla; un país que tiene agua potable y le gusta tenerla, un país que tiene un significativo avance tecnológico y está orgulloso de tenerlo, un país donde hay dinero y se dispone de él, en resumen, mucha fuerza Perú porque desde el martes están alzando su voz. ¡Cómo le hace falta un Súmate a Perú!

Nuevo negociador rojo… Arnoldo Olivares es el nuevo lobbista del PSUV en el Zulia. Me dicen que el ex diputado está montadísimo y de gratis no es. Me dicen que no me extrañe que el PSUV nos dé una sorpresa con Omar así como nos dio una sorpresa con Arias. ¿Qué vendrá por allí?

PSUV Zulia… Luís Caldera anda en lo suyo, está girando. Comenzó por el sur del Lago y desde allí vino subiendo. Pasó por Machiques y me contaron que arrasó, sobre todo porque en Machiques, me hablan del apoyo que Magdelis Valbuena tiene en la zona para ser una especie de delfina, capaz de nadar en agua salada y agua dulce; con esto me refiero a que en Machiques hay que ser muy buen negociador con todos los factores regulares e irregulares que están metidos en este territorio. Caldera se sentó con una porción de los profesores universitarios y digo una porción porque LUZ es en pequeño, un reflejo del país: tiene divisiones por doquier, pero Caldera anda en lo suyo, hablando aquí, hablando allá, ofreciendo aquí, ofreciendo allá. Yo no me atrevo a desestimar a este hijo de Dios porque aunque es un hombre de fe abierto y confeso, sabe usar los ángeles de protección y conoce el arte de la guerra de Jehová. Por algo ha estado y sigue donde está, más ahora que tiene el favor de Caracas y el de México para montarse en el ring.

VP Zulia… ¡Dios de la Vida! Soy de las que cree que VP Zulia debe salir del G4 porque el partido naranja ya no existe. Si sus militantes se suman a otras toldas, se estarían dando la oportunidad de experimentar la verdadera vida política porque allí, sólo son una foto. VP Zulia es sólo Eduardo Vale y en Maracaibo, que me han dicho más de una vez que está loco por irse del país al Salvador para estar con su esposa y juntar a su familia, lo que es más que comprensible. La sección juvenil y laboral del partido naranja hacen una asamblea y no llenan ni un escarabajo y esto no es mentira. Cada vez que tienen que hacer algo, empiezan las llamadas y los ofrecimientos para llegar con unas 50 personas vestidas de naranja y no lo logran. Como periodista, recuerdo perfectamente que VP Zulia aún estaba robusta en cuanto a militancia, activismo político y presencia mediática cuando tuvo a Gustavo Ruíz al frente pero después de Ruíz, ese partido se fue al mínimo del menos. ¡Vale no conecta! Si no es por el vídeo que Lester Toledo que sus colaboradores extranjeros pusieron a rodar la semana pasada, de VP Zulia sólo hablo yo en esta columna y como parte del balance que debemos hacer para ver la política en nuestra región. Para mí, en el Zulia, VP debería estar con los partidos minoritarios. Y esto no es tirria -aversión-, es una propuesta lógica y razonada porque la realidad de cada región es muy diferente a la realidad nacional. ¿No se debería constituir una mesa de negociación en función del peso real que cada partido tenga en su región? Una entiende que en Caracas, Leopoldo tenga peso porque bueno, ellos han demostrado que dentro y fuera del país tienen una bolsa mágica que no se acaba, porque eso sí han sabido aprovechar ellos, al partido y a la política para hacer riquezas que no pueden explicar, tal y como Toledo no puede explicar de dónde sacó su inagotable fortuna.

AD Zulia… Los blancos están divididos. Los alacranes tienen todos los palos listos para la candela electoral. El bando de Juan Carlos Velasco sigue sentado en la mesa de lo que queda del G4 con la ficha de Eliseo Fermín en la mano, con la de él mismo también y la canción de hacer unas primarias para escoger al candidato de la unidad. En AD lo que hay es mazamorra blanca, una vaina que no se entiende y no cualquiera se traga a la primera. Los blancos están a la espera de que alguien les meta la cuchara y los bata a ver si sale algo bueno pero bajo sus condiciones y a la medida de sus apetitos. Por allí me contaron que recibieron la visita hace unos días largos de Juan Carlos Fernández, JCF, quien busca respaldo y apoyo a su Fuerza Vecinal para ser Alcalde de Maracaibo. JCF no convenció a los adecos porque ellos andan en su propio juego. ¡Qué despelote! Cada quien jalando para su lado. Siento que ahora sí nos merecemos lo que nos pasa porque aquí no hay nadie, nadie que esté pensando en el pendejo que está en su casa muriéndose o en la bolsa que come palo y bebe barro.

Chinito no quelel comel aloz… ¡El chinito quele aloz flito y bien flito! Por eso se vino él mismo. Entre esto y el video del lunes en la noche de tres minutos y un segundo, Rosales ronca durísimo. Para quienes no comprendan, el de pelo blanco es José -el Chino- Páez, el hombre que mueve las piezas de la organización electoral del Nuevo Tiempo. Me dicen unos panas que lo vieron cruzar el Internacional La Chinita el domingo pasado, por lo que «El Chino», tal y como lo ven en la foto, ya tiene casi una semana en Maracaibo con las riendas del Nuevo Tiempo en la mano y la victoria en la cabeza. También tiene a la gente derechita, concentrada y enfocada en el trabajo. Nadie, pero lo que es nadie deja sus amplias comodidades en un país del primer mundo imperial para venirse a la ciudad de los peores marasmos en Venezuela, sólo para mirar un mapa, ¿verdad? ¡Mira qué bonito tiene el chinito los ojitos! ¡Mira qué bonito!

¿Sí o qué?… Hay fiesta en la casita. Léxica, taxativa, explícita y abiertamente empiezan a darse señales más inequívocas de un Rosales que va a la batalla electoral. Aunque no ha dicho aún «YO, CANDIDATO A…» y esto es importante tenerlo sobre la mesa, el rancho con sol sacó las banderas y abrió los ventanales para que entre el fresco de la cruzada. Sacudidas las cortinas y las alfombras, a Rosales lo esperan en la Guajira, en Machiques, en Santa Bárbara, en Javier Pulgar, en Sucre y en cada rincón del Zulia. Con ilusión un pueblo martirizado, desea que los saquen de la miseria, el hambre, la muerte y la soledad sin esperanzas que les heredó Chávez y que Maduro les da a manos llenas de la mano de quienes hoy ostenta el poder político. Sólo los que juran que están en lado correcto y quienes aprovechan ser gobierno, desean que el régimen sea eterno.

¿Qué hacemos?… En Venezuela no hay Democracia ni Libertad en ningún rincón. Hay un grupo que manda y es capaz de lo que sea por no dejar de mandar. Esto lo sabemos todos. Nos dan mucho circo y poco pan; en estos son expertos. Quienes manda en Venezuela superaron a su maestro. A ratos siento que vivimos en una sociedad similar a la de Gómez, a la de Pérez Jiménez, guardando las distancias de las épocas. Un grupo muy grande está muy bien y la mayoría muy mal. El grupo que está bien es del Gobierno y sus cercanos. El que está mal, el que no está en el círculo rojo. Cuando fui Jefe de la Redacción del Semanario Informe, tuve un pasante, Miguel Xavier Ventura. Era de Caracas y el muchacho me decía «Yrma». Corría el año 2007 y Miguel repetía que «si en la Revolución trabajaran para que todos estuviéramos bien, nadie estaría pendiente de Chávez y lo que hace. Si todos estuviéramos bien, habría Revolución para siempre». Miguelito tenía razón. ¿Cómo no querer acabar con la Revolución si la mayoría, dentro y fuera del país, vivimos una pesadilla sin fin? ¿Le seguimos diciendo a los más necesitados que no pierdan la esperanza que de las pesadillas también se despierta algún día? Les decimos que teniendo una oportunidad no vamos a elecciones porque los rojos harán trampa, meterán miedo, jugarán sucio y de ganar usarán todo eso a su favor. ¿Qué hacemos?… ¿Seguimos satanizando a quien va al barrio a decirle a la gente que tenemos que ir a votar porque ningún país extranjero nos va a salvar? ¿Continuamos diciendo que esto es una farsa y que participar es cohabitar? No conozco a nadie que haya salido del Infierno sin negociar con el Diablo. Nuestra gente está muy mal y quiere que esta vida de desgracias y martirios acabe. Y no hay diferencia para ellos entre un rojo como Luis Caldera o un azul como Manuel Rosales, en el Zulia queremos salir de Omar Prieto y su gente porque son la miseria encarnada. ¿Pero si usted es opositor a quien prefiere, a Caldera o a Rosales? ¡No me diga, quiere que Omar repita! ¡Díganme qué hacemos! ¡Nada! Nos quedamos cruzados de brazos y el 29 de agosto, nosotros no presentamos a nadie. Aquí no hay ingenuos ya y ojo, yo no soy Rosalista pero yo no puedo condenar a Rosales por sus errores del pasado y no puedo satanizarlo sólo porque salió primero a decir que ir a estas elecciones es una opción y que a pesar de tener todo en contra, se puede ganar. El que critique a Rosales que haga lo mismo o haga algo mejor porque político que no busque votos y no busque ganar en una oportunidad electoral, no sirve. Rosales está buscando ganar pero no llega a ninguna parte con las manos vacías y no está prometiendo lo que no puede cumplir. Hay gente que dice que de ganar Rosales volveremos a lo mismo, a 20 años de Rosalismo y yo les contestó que yo fui parte de esa generación que quiso un nuevo gobernante para el Zulia y no fui la única que apoyó a JPG para que ganara y ganó. ¿Y qué nos hizo JPG? ¡Lo mismo que nos hizo el martes 13! ¡Díganme qué hacemos! ¡Díganmelo, y yo lo hago! porque aunque ya no tengo casa porque el régimen me la quitó yo quiero volver a mi país. Por todos los que han muerto enfermos en casa y que se pudieron salvar, yo quiero salir de esta pesadilla. Por todos los que emigraron y murieron en el camino sin poder llegar a su destino, yo quiero respirar un nuevo aire. Por los que están enfermos y pueden curarse, yo no quiero más socialismo en mi tierra. No quiero ver a un periodista más ni a ningún otro profesional o empresario arrastrado a los pies de los tiranos rojos para llevarse un pan a la boca. Quiero y deseo la normalidad para todos, incluso para los izquierdistas para que vean con sus propios ojos que jamás puede ser mejor estar sin electricidad, sin agua y sin medicinas a tener acceso a esto y más 24/7. Me han contactado para atacar a Rosales y no, yo no lo haré. No voy contra un hombre que cuando la gente lo ve en el frente de sus casas viejas y destruidas lo que hacen es llorar y tirársele encima porque ven en él una luz al final del túnel. Yo no sé, aún, si Rosales está o no engañando a la gente pero si es así lo sabré no sólo yo, lo sabremos todos y de ese juicio no lo salvará ni el cebo asoleao. Lo que sí haré con Rosales es lo mismo que hago con todos, azules, rojos, amarillos, blancos, agentes económicos y sociales, hasta con la gente de la Iglesia del único y verdadero Dios: expresar mi opinión sobre lo que hacen con Libertad.

Fedecámaras… Una entiende que los empresarios deben sobrevivir o intentarlo pero sentarse de paños y manteles en público con quien ha destruido el aparato productivo privado nacional y darle el micrófono para que hable de un país que no existe y una realidad que no es la real, es el colmo. Lamento mucho lo que pasó en la Asamblea Anual, aunque lo comprenda contable y matemáticamente. La cúpula empresarial privada de Venezuela se merecen que hoy los estén comparando con el tejido empresarial que pactó con Hitler en la Alemania Nazi. La complicidad económica del horror abierta y a la vista de todos. En la historia está que quienes hicieron negocios con el tercer Reich, se hicieron millonarios y fueron sus materias primas para la 2da Guerra Mundial. ¡Qué página tan negra se ha metido en el libro del sector empresarial privado de Venezuela! Y vean que me consta que este grupo por mucho tiempo, presidente tras presidente, se resistió pero los rojos son demasiado ruines y hábiles y bueno, no es mentira que si algo le gusta a un empresario es tener sus reales «asegurados».

Vacunación CNP Zulia… Tras el encuentro entre la Gobernación del Zulia y la directiva del Colegio Nacional de Periodistas en nuestra sede, son escasas las certezas que tenemos sobre el operativo de vacunación. La Gobernación pretende hacer una jornada única para unos 200 beneficiados cosa que es imposible de realizar dentro de nuestras instalaciones en las actuales condiciones de Pandemia. La búsqueda de un nuevo lugar está en manos de Juan García, quien llevó con él y en su carro, a la profesora Isis Bracho a este encuentro. También estuvo Roy Magallanes, por el Círculo de Reportes Gráficos, quien llegó como siempre, puntual y por sus propios medios. Hasta ahora se desconoce cuál vacuna se utilizará para esta jornada; para el público en general, el Gobierno ofrece la Rusa (Sputnik V), la cubana (Abdala) y la china (Sinovac), todas cargadas de alta desconfianza más cuando las dos primeras no cuentan con la aprobación de la Organización Mundial para la Salud. No todos los periodistas se quieren vacunar y así lo han manifestado lo que es de entender. Los reactivos disponibles no generan confianza, sin embargo, el equipo CNP Zulia puso en marcha un censo para los que deseen colocarse la vacuna. Se espera que hoy, el colegio arroje la primera publicación de este censo. Es falso que para vacunarse hay que estar solvente con la colegiatura; es falso que para colocarse la vacuna hay que votar por Omar Prieto el 8 de agosto -eso es lo que ellos desean con locura pero a nosotros no nos engañan políticos-, por favor colegas, como periodistas responsables que somos todos, está demás decirnos que informarnos por los canales regulares es nuestra mejor opción. @cnpzulia es la cuenta oficial de nuestro colegio y en este enlace que les comparto, el boletín informativo sobre la reunión institucional y el avanzar de los preparativos para esta jornada que por ahora no tiene sede, no tiene fecha para realizarse y desconoce cuál vacuna será la que van a aplicar. https://www.instagram.com/p/CRmoLVPKc96/?utm_medium=share_sheet

Esperanza… El 2 de marzo de 2016, el Comité Ejecutivo de los Juegos Olímpicos Internacional estableció la creación de un Equipo Olímpico de Atletas Refugiados, que está conformado por una representación de deportistas que luego de obtener el reconocimiento de Refugiados en sus países de acogida tienen todos los méritos para participar en las justas olímpicas. Esta delegación compitió por primera vez en Río 2016, con 10 participantes y ya llegaron a Tokio 2021, con 29, como un símbolo y señal de Esperanza para los refugiados regados por todo el mundo. El común denominador de esta Delegación de la Esperanza es que todos los Atletas viven en países Europeos donde los han reconocido por ser sobrevivientes de persecución por diferentes motivos pero en la Delegación de Atletas Refugiados no hay un miembro latino, ni deportistas de origen latino cuyo reconocimiento haya sido otorgado por algún país Europeo y mucho menos por un país latino. Para integrar este equipo se presentaron 50 aspirantes este año y esperamos que para los próximos Juegos Olímpicos, una bandera latina nos llene de orgullo y esperanza.

Súmate… El CNE sólo atendió 27.8% de los 5 millones de venezolanos que requerían inscribirse y actualizar sus datos en el RE. ¡Vean la semejante irregularidad que se está cometiendo!

Oremos… no olvidemos que nuestra gente en Venezuela está desesperada por salir de esa situación tan atormentante y martirizante que vivimos. Recordemos su sufrimiento y el sufrimiento del pueblo cubano, sumido en la miseria y la desesperación. En China llovió en un día lo que llueve en ocho y no ha parado de llover. Han podido contar hasta ayer, 40 muertos; cuando baje el agua, China estará de luto. Macoa está bajo el terror de volver a vivir una avalancha; el sureste de Oregón, Estados Unidos está siendo consumido por las llamas generando una catástrofe forestal que no han podido detener. Son muchos los motivos por los que debemos elevar nuestra oración al Todo Poderoso para que no deje de confiar en su creación. No olvidemos pedir por aquellos enfermos no sólo del cuerpo sino del alma, de la mente, los que tiene el corazón oscuro y que condenan a miles a la desgracia. Roguemos por quienes no pierden la esperanza de sanar y elevemos una plegaria por los que ya partieron a la Casa del Padre, sobre todo los inocentes que mueren por culpa de los perversos, como el caso de la niña de tres años que mató un carro en el peaje de nuestro Puente Sobre El Lago mientras unos Guardias Nacionales le quitaban 50 dólares a su madre para dejarla llegar junto con su familia al Municipio Santa Rita.

Nos leemos la semana que viene.

Los Cuentos de La Madame

By Yrmana Almarza

[email protected]