Delphos: 81,8% de los venezolanos considera que la oposición debe participar en las megaelecciones

294

Un 81,8 % de los venezolanos considera que la oposición liderada por Juan Guaidó debería presentar candidatos y participar en las elecciones convocadas para el 21 de noviembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según dijo el director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas durante el foro “Prospectiva Venezuela 2021 (II Semestre)” llevado a cabo el miércoles 21 de julio.

De acuerdo al estudio presentado, 53 % de los encuestados aseguró que votará en las elecciones del 21 de noviembre, mientras que 12,3 % se abstendrá de hacerlo. No obstante, la disposición a participar en los próximos comicios aumenta a 60 %, siempre y cuando, los dirigentes de la oposición anuncien sus posibles candidaturas.

En caso de que Juan Guaidó y el G4, compuesto por Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, pidan no hacerlo, la intención de participación en las elecciones cae a 44 %.

“Esto quiere decir que Guaidó sigue siendo el referente de la oposición dura y de la oposición blanda que quiere confiar en alguien”, resaltó Seijas.

A su vez un 84,1 % de las personas consideran necesario un cambio de gobierno en Venezuela y 36,9 % piensan que las elecciones son el camino para lograrlo. Otras opciones planteadas como la intervención o un golpe militar, solo recibieron 5,7 % del apoyo por parte de los entrevistados.

Sobre los escenarios que pudieran darse luego de celebrarse los comicios electorales, un 78,6 % dijo que Maduro ganará. En tanto, un 34,5 % apostó a que habrá un nuevo líder que sacará al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del poder, mientras que 32,4 % espera que se convoque a un referendo revocatorio y otro 32,4 % dijo que habrá un proceso de negociación de donde saldrá un acuerdo entre ambos actores político.

Por otra parte, la encuesta también preguntó a los participantes sobre lo que quieren que suceda en Venezuela y la mayor parte, es decir, un 62,5 % aspira a que se convoque a un revocatorio, mientras que otro 62,5 % espera a que Nicolás Maduro presente su renuncia.

“Esto refleja que las salidas pacíficas son las mejor vistas por la población y que es falso que la gente no quiera hablar de negociaciones. En cuanto al nivel de confianza en las personalidades, todos están en negativo, lo que se comenzó a ver desde el año pasado. Maduro y Guaidó siguen siendo los referentes en el gobierno y la oposición, respectivamente”, expuso el director de Delphos.

Finalmente, el estudio desarrollado por Delphos para el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (Cepyg) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), arrojó que 43,6 % de la población venezolana asegura que son los ciudadanos los que tienen la potestad de hacer realidad el cambio político y no los partidos de la oposición o la comunidad internacional.

Venezuela se prepara para la carrera electoral
A medida que se va acercando la fecha de las próximas elecciones en Venezuela, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afina sus estrategias para elegir a sus candidatos, mientras que la oposición liderada por Juan Guaidó plantea un “Acuerdo de Salvación Nacional” en el que propone un cronograma de elecciones “libres y justas”, con respaldo internacional a cambio de un levantamiento progresivo de las sanciones.

El oficialismo dio inicio a un proceso de elecciones primarias que culminará con la votación abierta prevista para el próximo 8 de agosto. De acuerdo a los datos ofrecidos por el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, más de cien mil precandidatos fueron postulados.