Un muerto y cientos de detenidos en el tercer día de protestas en Cuba

344

Un manifestante muerto y cientos de detenidos es el saldo en el tercer día de protestas, aunque algunas redes reportan extraoficialmente un aumento de las víctimas mortales.

Además del fallecido varias personas fueron detenidas y otras sufrieron lesiones, entre ellos varios agentes.

El hecho se produjo durante un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad en un barrio periférico de La Habana, informó este martes la agencia de noticias cubana (ACN).

La protesta del lunes en ese barrio, una de las zonas más deprimidas de La Habana, fue difundida en varios videos a través de redes sociales, pese a que el Gobierno mantiene la conexión a internet cortada desde el domingo.

El medio oficialista acusa a los manifestantes de agredir a agentes con piedras y armas blancas, vandalizar viviendas, incendiar contenedores y dañar el tendido eléctrico. También asegura que el fallecido tenía «antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden» y que las autoridades investigan las circunstancias de este suceso.

En las imágenes solo se observa a decenas de personas avanzando por las calles gritando consignas como «libertad» o «un pueblo unido jamás será vencido». Según la versión de la ACN, los manifestantes «alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria del territorio, con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación».

Miguel Díaz-Canel señala a EEUU como el culpable de la crisis que vive el país y de las protestas. En ellas se produjeron enfrentamientos con heridos y numerosos detenidos, que según la organización internacional Human Rights Watch superan los 150, la mayoría en paradero desconocido. Las manifestaciones ciudadanas iniciadas el domingo en toda Cuba han sido las más importantes en 60 años, con el único precedente del «maleconazo» de agosto de 1994, limitado a La Habana.

A través de las redes sociales llegaban temprano en la tarde del martes reportes de manifestaciones en Camagüey, Cárdenas y el municipio de Guanabacoa, en La Habana.

“Hay manifestaciones grandes ahora mismo en ese municipio, hay enfrentamientos de manifestantes con policías y brigadas especiales que llegaron violentos reprimiendo la manifestación. No hay internet por datos móviles”, escribió en Twitter el activista Jorge Capote Arias.