Black Live Matter se alinea con el castrismo y exige a Biden el fin del embargo a Cuba

791

La organización estadounidense Black Lives Matter (BLM) emitió un comunicado acerca de las protestas sociales en Cuba en la que, sin mencionar las multitudinarias manifestaciones que desde el domingo sacuden la Isla, exigió a Joe Biden el fin del embargo contra La Habana y achacó a este todos los problemas que enfrentan los cubanos.

En su perfil de Instagram, y bajo el título «Lea nuestra declaración sobre lo que estamos viendo en Cuba», la organización que defiende los derechos de las comunidades afrodescendientes condenó «el inhumano tratamiento del Gobierno federal de EEUU contra los cubanos, y urge al levantamiento inmediato del embargo económico».

«Esta cruel e inhumana política instituida con la explícita intención de desestabilizar el país y socavar el derecho de los cubanos a escoger su propio gobierno, está en el corazón de la actual crisis cubana. Desde 1962, los EEUU han provocado dolor y sufrimiento al pueblo de Cuba cortando el suministro de comida y medicinas, costando a la pequeña Isla un estimado de 130 billones de dólares», prosigue.

Según BLM, que surgió en 2013 como una etiqueta en redes sociales contra la violencia policial y que luego configuró un movimiento internacional, «sin ese dinero, es más difícil para Cuba adquirir equipamiento médico necesario para desarrollar sus propias vacunas para el Covid-19 y equipamiento para la producción de alimentos. Esto a pesar del poderoso sistema de atención médica y la historia de prestar doctores y enfermeras para enfrentar desastres alrededor del mundo».

La nota subraya que cuatro millones de cubanos son negros y mulatos. «Cuba ha demostrado solidaridad históricamente con pueblos oprimidos descendientes de africanos, protegido a revolucionarios negros como Assata Shakur, garantizándole asilo, apoyado las luchas de liberación negras en Angola, Mozambique, Guinea Bissau y Sudáfrica».

Shakur, activista de las Panteras Negras y cuyo nombre es Joanne Chesimard, es una convicta en EEUU por la presunta muerte de un agente policial y que vive refugiada en Cuba. En 2017, Donald Trump exigió a La Habana su entrega, a lo que Bruno Rodríguez respondió que «los luchadores por los derechos civiles de EEUU [asilados por Cuba], por supuesto, no serán retornados».

BLM finaliza su declaración pidiendo «al presidente Biden que termine el embargo, algo que Barack Obama pidió en 2016. Este embargo es una flagrante violación de los derechos humanos y debe terminar».

En la propia publicación de la organización, varias personas cuestionaron ese posicionamiento. «Este es un claro ejemplo de mal juicio e irresponsabilidad hacia el pueblo cubano que tomó las calles reclamando sus derechos a la libertad y una vida con dignidad en su propio país», escribió Yule MGlez, activista cubana vinculada a ONGs por los derechos civiles en Atlanta.

«Aunque el bloqueo de EEUU es un hecho, Cuba también es una dictadura. Ninguna cantidad de ‘buenas acciones’ en el pasado justifica la brutalidad policial o apoyar a los dictadores en el poder. Enseñar principios abolicionistas no es sólo para causas de EEUU, sino que se aplica en todo el mundo. Si no pueden comprender esa lógica básica, ¿qué podemos esperar de personas sin formación en esos temas?»

«Si no hay otra pista, el hecho de que los cubanos blancos han estado históricamente en el poder debería ser suficiente para crear sospechas. (…) Ni una sola palabra de solidaridad para el pueblo de Cuba. (…) El bloqueo no tiene la culpa de la brutalidad policial, de la violencia patrocinada por el Estado, de los asesinatos, de los secuestros y del silenciamiento y encarcelamiento de las voces de la disidencia», finalizó.

Por su parte, el perfil de Instagram Historia Negra de Cuba cuestionó a BLM: «¿Están ustedes trabajando, hablando o colaborando con algunos organizadores negros en Cuba? (…) Si realmente quieren aprender y escuchar, conéctense con cubanos negros y organizadores antirracistas de la Isla y la diáspora».

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Con información de Diario de Cuba