Biden urgió a Miguel Díaz Canel no recurrir a la violencia contra cubanos que claman libertad

355

El presidente Joe Biden calificó las protestas en Cuba de «notables» y un «llamado de atención a la libertad», elogiando a miles de cubanos que tomaron las calles para protestar por la escasez de alimentos, los altos precios en medio de la crisis del coronavirus y la falta de libertades, al grito de “libertad”.

«Hacemos un llamado al gobierno de Cuba para que se abstenga de la violencia, el pueblo de Cuba demanda libertad, estamos con el pueblo de Cuba, dijo Biden a los periodistas.


En un comunicado divulgado horas antes, el mandatario había pedido a las autoridades cubanas «escuchar a su pueblo».

«Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad y al rescate de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico al que han sido sometidos por el régimen autoritario de Cuba», declaró Biden.

«EEUU pide al régimen cubano que, en lugar de enriquecerse, escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital».

El régimen de la isla acusa a Washington de estar detrás de las inéditas protestas registradas el domingo en la isla.

El gobernante Miguel Díaz-Canel dijo el lunes que las sanciones económicas de EEUU eran la causa de la agitación, calificándolas de «política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país».

La reacción de la administración Biden no se hizo esperar: el secretario de Estado, Antony Blinken, tachó de «un grave error» que el líder cubano responsabilizara a EEUU por las históricas protestas.

«Sería un grave error que el régimen cubano interprete lo que está sucediendo en decenas de pueblos y ciudades de la isla como resultado o producto de cualquier cosa que haya hecho EEUU», dijo a los periodistas.

La isla tiene un peso creciente en la política estadounidense. La fuerte presencia de cubanos y de cubano estadounidenses en Florida, uno de los estados clave para conseguir la presidencia, tiene mucho peso en las elecciones para ambos partidos políticos, demócratas y republicanos.

El domingo, el asesor de seguridad estadounidense, Jake Sullivan, advirtió a Cuba contra la represión de los manifestantes.

«EEUU apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba, y condenaría fuertemente cualquier uso de violencia contra manifestantes pacíficos que ejercen sus derechos universales», tuiteó.

Respondiendo también al señalamiento del régimen la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que los disturbios eran «expresiones espontáneas de personas cansadas de los abusos del régimen cubano».

Los manifestantes reaccionan «a la cruda realidad de la vida cotidiana en Cuba, no a gobiernos ni gente de otro país».

AFP