EEUU rastrea buques de Irán con destino a Venezuela

712

El Pentágono y las agencias de inteligencia de EEUU informaron que están siguiendo de cerca dos barcos de Irán que según Teherán; tienen destino en Venezuela. Así lo reseñó CNN.


En el Pentágono y otras agencias, funcionarios dijeron que en este momento en EEUU el movimiento de los barcos no es una preocupación. Sin embargo están siendo monitoreados y la comunidad de inteligencia está trabajando para evaluar las intenciones de Irán. Los dos países, Venezuela e Irán, están sujetos a duras sanciones estadounidenses; son aliados y socios comerciales.


Si bien aún no está claro si los barcos llevan armas, según varios funcionarios de EEUU, las imágenes satelitales revelan que uno de ellos lleva el tipo de botes pequeños de ataque rápido. Dichos buques Irán los ha utilizado para acosar a los barcos navales estadounidenses en el Golfo Pérsico. Y si los barcos iraníes obtienen la capacidad de acceder al Atlántico; los analistas dicen que sería un importante paso adelante para la armada del país, que lo ha intentado y no ha podido hacerlo en el pasado.


Los funcionarios dijeron que EEUU ha estado monitoreando los barcos durante dos semanas. Los barcos han estado frente a la costa este de África durante los últimos días. Si bien inicialmente se esperaba que rodearan el Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur del continente entre el 9 y el 11 de junio; los expertos que siguen su movimiento dicen que ahora no se espera que lleguen hasta julio.


Existe cierta incertidumbre sobre el rumbo de los barcos. Un funcionario estadounidense le dijo a CNN que en los últimos días han navegado de una manera confusa; que hace que los observadores se pregunten si seguirán rumbo al Atlántico.

Mientras EEUU intenta medir las intenciones de Irán, dos fuentes dicen que una teoría es que Irán está tratando de promocionar su capacidad para operar en el Atlántico. Una declaración de “oye, estamos aquí y presentes”. Ambos funcionarios enfatizaron que el buque de guerra y la fragata que los acompaña no son una gran preocupación por ahora y hay esperanzas de que Irán encuentre una manera de salvar la cara y enviarlos a casa.

El político