EEUU comprará 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para donar a 100 países

358

Según The New York Times, las primeras 200 millones de dosis se distribuirían este año y 300 millones el próximo año y reportó que Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, estará con el presidente Biden cuando haga su anuncio en la Cumbre del G-7 en Londres.

El gobierno de Joe Biden parece haber llegado a un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para proporcionar millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus a unos 100 países, en un esfuerzo que se prolongará por los próximos dos años.

La información fue dada a conocer -citando fuentes de la Casa Blanca- por los diarios The Washington Post y The New York Times.

Según el Post, Pfizer venderá al gobierno federal unas 500 millones de dosis y que el anuncio será dado a conocer por Joe Biden en la reunión del G-7 en Londres esta semana.

Se trata de la respuesta a una creciente presión de países en desarrollo para que las naciones más ricas del mundo coordinen un esfuerzo más sostenido con el fin de combatir con más eficacia la pandemia, que ha cobrado la vida de cerca de 4 millones de personas según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

A la pregunta de si tenía planes de dar noticias nuevas sobre este asunto, Biden dijo «Tengo uno» poco antes de abordar el Air Force One para su primer viaje al extranjero.

El Times reportó que «las primeras 200 millones de dosis se distribuirían este año y 300 millones el próximo año» y agregó que Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, estará con el presidente Biden cuando haga su anuncio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas 500 millones de dosis todavía están muy por debajo de las 11,000 millones de dosis que se estima se necesitan para vacunar al mundo entero, pero excede significativamente lo que Estados Unidos ha comprometido hasta ahora.

El programa de la OMS -Covax- se planteó como objetivo entregar 2,000 millones de dosis para fin de año, con miras a vacunar al 20% de la población de los países más necesitados, pero es posible que no logre ese objetivo relativamente modesto.


A finales del mes pasado Biden había anunciado un plan para distribuir 25 millones de vacunas contra el coronavirus en México, Perú, India, Corea del Sur y varios países donde se han registrado rebrotes. Para finales de junio, el gobierno de Estados Unidos prevé enviar al menos 80 millones de dosis al resto del mundo.

De esa primera ronda, la administración Biden ha destinado 6 millones de dosis para México, Canadá, Corea del Sur, Cisjordania, Gaza, Ucrania, Haití, Egipto, Jordania, Irak y Yemen. También vacunarán a trabajadores de primera línea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Otros 6 millones de vacunas se entregarán a Centro y Sudamérica, específicamente a Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y República Dominicana, informó la Casa Blanca.