Trump y Pompeo criticaron a Biden por ataques de Hamás a Israel

332

El expresidente Donald Trump y el exsecretario de Estado Mike Pompeo criticaron el martes al presidente Joe Biden, diciendo que su “debilidad” y “mensaje” sobre la relación con Israel llevaron a los ataques terroristas de Hamás contra Israel.

“Cuando estaba en el cargo se nos conocía como la presidencia de la Paz, porque los adversarios de Israel sabían que Estados Unidos estaba firmemente con Israel y que habría una rápida represalia si Israel [era] atacado”, dijo Trump en un comunicado. “Con Biden, el mundo se está volviendo más violento y más inestable porque la debilidad de Biden y su falta de apoyo a Israel está llevando a nuevos ataques contra nuestros aliados”.

El grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza disparó el lunes misiles hacia la zona de Jerusalén y el sur de Israel. Israel lanzó ataques aéreos contra el norte de la Franja de Gaza en represalia.

Según los reportes, el número de muertos a primera hora del miércoles ascendía a al menos 40 personas: 35 palestinos y 5 israelíes.

“Estados Unidos debe estar siempre junto a Israel y dejar claro que los palestinos deben poner fin a la violencia, el terror y los ataques con misiles, y dejar claro que Estados Unidos siempre apoyará firmemente el derecho de Israel a defenderse”, añadió Trump. “Increíblemente, los demócratas también siguen apoyando a la demente representante antiestadounidense Ilhan Omar, y a otros, que atacan salvajemente a Israel mientras están bajo un ataque terrorista”.

Los representantes Ilhan Omar (D-Minn.) André Carson (D-Ind.) y Rashida Tlaib (D-Mich.) emitieron una declaración conjunta el lunes, diciendo que “están horrorizados por el violento asalto de las fuerzas israelíes a la mezquita de Al Aqsa, y los continuos ataques violentos contra el pueblo palestino”.

La declaración decía que “condenan toda la violencia en este conflicto”, pero afirmaba que “ya es hora de que actuemos por fin para proteger los derechos humanos de los palestinos y salvar vidas”.

Pompeo también indicó que la política exterior de Biden dio a Hamás un “mensaje” de que Estados Unidos ya no valora la relación con Israel como siempre.

El secretario de Estado Mike Pompeo habla en la convención CPAC en National Harbor, Maryland, el 28 de febrero de 2020. (Samira Bouaou/The Epoch Times)
“Biden retrasó su llamada con los líderes israelíes y reanudó la financiación a la Autoridad Palestina a través de la ONU, ambos son un mensaje para Hamás y los terroristas en Cisjordania de que Estados Unidos da menos valor a nuestra relación con Israel. Importa quién lidera”, escribió Pompeo en Twitter.

Biden llamó por primera vez al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el 17 de febrero, casi un mes después de su toma de posesión. Trump llamó a Netanyahu dos días después de su toma de posesión en 2017.

El 7 de abril, la Administración Biden restableció el desarrollo económico y la asistencia humanitaria a los palestinos por un total de 235 millones de dólares.

En comparación, en 2018 Trump recortó casi 300 millones de dólares en fondos para la agencia de la ONU que ayuda a los refugiados palestinos.

El senador Ted Cruz (R-Texas) también calificó los ataques contra Israel como el “resultado de que Joe Biden haya minado el apoyo de Estados Unidos a Israel”.

El senador Bill Hagerty (R-Tenn.) y el representante Mike Waltz (R-Fla.) también criticaron a Biden por los ataques a Israel.

La Casa Blanca dijo que el apoyo de Biden a Israel “nunca vacilará”.

“El apoyo del presidente a la seguridad de Israel, a su legítimo derecho a defenderse y a su pueblo es fundamental y nunca vacilará. Condenamos los continuos ataques con misiles de Hamás y otros grupos terroristas, incluso contra Jerusalén”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una conferencia de prensa el martes.

“También nos oponemos al extremismo que ha infligido violencia a ambas comunidades. Jerusalén, una ciudad de tanta importancia para los creyentes de todo el mundo, debe ser un lugar de coexistencia. Depende de los funcionarios, los residentes y los dirigentes que la ciudad vuelva a ser un lugar de calma”, añadió Psaki.

El secretario de Estado Antony Blinken llamó ayer al Ministro de Asuntos Exteriores de Israel y “le expresó su preocupación por los ataques con misiles contra Israel y sus condolencias por las vidas perdidas como consecuencia de los mismos”, según un comunicado emitido por el Departamento de Estado.

Blinken también “hizo hincapié en la necesidad de que los israelíes y los palestinos puedan vivir en condiciones de seguridad, así como disfrutar de las mismas medidas de libertad, seguridad, prosperidad y democracia”.

Li Hai/ The Epoch Times