James Story: EEUU evaluará sanciones a Maduro bajo la condición de una ruta para realización de elecciones libres

455

El Embajador de EEUU en Venezuela, James Story, afirmó que su país está abierto a conversaciones sobre el tema de las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro bajo la condición de que haya un ruta para la realización de elecciones libres y justas en el país sudamericano.

“Hemos mostrado en el pasado estar abiertos a la cuestión de sanciones, siempre y cuando haya una ruta para elecciones justas, libres y verificables, y la restauración de la democracia en Venezuela”, dijo el funcionario estadounidense en una entrevista con el portal Monitoreamos.com.


El Embajador estadounidense dijo que Washington está interesado en que se concrete un acuerdo político en Venezuela y recordó que en 2020 el Departamento de Estado presentó el Marco para la Transición Democrática, en el cual se estableció el levantamiento progresivo de las sanciones si el régimen de Maduro cumplía con sus exigencias.

Igualmente, Story resaltó el Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por el presidente encargado Juan Guaidó. “Fue algo extraordinario decirlo y felicito al presidente Guaidó por mostrar ese tipo de actitudes”, dijo. Añadió que la propuesta ofrece garantías para todos los actores, según aseveró.

“Lo que planteó el presidente Guaidó de garantías para todos, garantías para el chavismo, para todos los partidos políticos. Es la manera de decir que en Venezuela todos quieren vivir en libertad y la forma de hacerlo es vivir juntos; los que opinan igual que yo y los que no”, expresó.

Agregó que “es una muestra de un demócrata verdadero, que dice que no tienes que estar con él, que hay espacio para todos, que van a convivir pero hay que tener condiciones, un calendario y garantías para que todos podamos participar”.

Dijo que pronto se conocerá quiénes serán los delegados de ambas partes en la negociación y que aún están evaluando si EEUU tomará parte o no.

Story manifestó que la comunidad internacional, la Unión Europea (UE) y América Latina reconocen que el presidente encargado Juan Guaidó se encuentra liderando este proceso, por el lado opositor, y Nicolás Maduro, el otro lado, «obviamente».

Monitoreamos.com