Bloomberg: La recuperación del empleo en EEUU se acelera y se recupera la actividad económica

512

La economía de EE. UU. Probablemente registró otro excelente mes de contratación en abril, en línea con otros informes que sugieren que el impulso del crecimiento se está construyendo a raíz de la crisis del coronavirus.

Las nóminas pueden haber aumentado en 978.000, según la estimación media de los economistas, por encima de la ganancia de 916.000 en marzo, mientras que se prevé que el desempleo caiga por debajo del 6%. El informe del Departamento de Trabajo del viernes concluirá otra semana ocupada de datos que también incluye encuestas de abril a fabricantes y proveedores de servicios.


Las tasas de vacunación contra Covid-19 continúan aumentando, mientras que la administración Biden está ansiosa por mantener abiertos los grifos del gasto federal para agregar más combustible a la recuperación económica. La semana pasada, el gobierno dijo que la economía se expandió a un 6,4% anualizado en el primer trimestre, impulsada por la segunda tasa más rápida de gasto de los hogares desde la década de 1960

Dicha demanda, que está comenzando a estimular la actividad en el sector de servicios restringido por una pandemia, está impulsando a los empleadores a aumentar el número de empleados . Se proyecta que solo los fabricantes agregarán alrededor de 60.000 en abril, la mayor cantidad en 10 meses.


Incluso con un aumento de casi 1 millón en el empleo de abril, las nóminas estarán a unos 7 millones por debajo de su nivel prepandémico, una razón por la que los responsables de la política de la Reserva Federal mantuvieron su tasa de interés de referencia cerca de cero en la reunión de la semana pasada.

Lo que dice Bloomberg Economics:
“El ‘déficit de puestos de trabajo’ en relación con los niveles previos a la pandemia sigue siendo aproximadamente tan amplio como salió de la recesión de 2007-09. Por esta razón, Powell ha expresado el deseo de ver una ‘serie’ de informes de empleo similares a los de marzo para sentirse seguro de que la economía está en una trayectoria duradera. Una ganancia en abril cercana a 1 millón es un comienzo, sin duda, pero muy por debajo de lo que los centristas del FOMC podrían considerar una ‘cadena’ ”. Carl Riccadonna, Yelena Shulyatyeva y Andrew Husby.

En otros lugares, las decisiones de los bancos centrales en Brasil, Turquía y el Reino Unido estarán entre los aspectos más destacados de la semana. Canadá también publica su informe de empleo de abril.

Vince Golle/ Bloomberg