Twitter suspende más de 1.500 cuentas en Africa pagadas para manipular a favor de Álex Saab

338

En respuesta a una investigación de BuzzFeed News y el Laboratorio de Investigación de África Digital (DARL), Twitter suspendió más de 1.500 cuentas esta semana por manipular el hashtag #FreeAlexSaab, así como la cuenta de una prominente influencer nigeriana con más de 1.5 millones de seguidores que ofreció pagar a las personas que interactuaron con sus tweets en favor del testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab.

Desde mediados de enero, #FreeAlexSaab ha sido un grito de guerra entre los nigerianos en Twitter, gracias a una operación de amplia influencia con conexiones con empleados de una empresa de relaciones públicas nigeriana y una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido llamada Digital Good Governance for Africa.


Según informó BuzzFeed, la campaña pagó a personas influyentes para que tuitearan sobre Saab en un esfuerzo por influir en la opinión pública y los procedimientos judiciales en Nigeria y Cabo Verde.

Twitter también suspendió las cuentas de tres periodistas nigerianos que trabajan para los periódicos Cable y Nigerian Tribune.

“Participar en la manipulación de la plataforma, independientemente de la intención, es una violación de las Reglas de Twitter. Esto incluye hashtags de juegos, impulsar contenido artificialmente o pagar por participación falsa”, dijo un portavoz de la compañía a BuzzFeed News. “Como resultado de estos comportamientos, hemos suspendido más de 1.500 cuentas asociadas con estos hashtags y nuestras investigaciones continúan “.

Pagados para tuitear
Dos influencers de Twitter nigerianos que pidieron no ser identificados por temor a las repercusiones le dijeron a BuzzFeed News y DigiAfricaLab que lles pagaron para que tuiteen sobre Saab, compartan contenido y hashtags específicos y etiqueten un conjunto de cuentas en sus tweets. Un influencer dijo que se les pagaba el equivalente a 50 dólares al día.

El 23 de marzo, la influyente nigeriana de Twitter Pamilerin Adegoke, que tiene aproximadamente medio millón de seguidores, envió un tweet pidiendo a la gente que “participara en mi próxima publicación”. En un tweet posterior, le pidió a la gente que firmara una petición en línea para Saab. Ese tweet etiquetó a Maduro. Adegoke luego tuiteó capturas de pantalla que supuestamente mostraban dos pagos de aproximadamente $ 10 a dos personas. Luego eliminó el tweet que pedía a las personas que participaran.

Adegoke le dijo a BuzzFeed News que un amigo anónimo le pidió que tuiteara en apoyo de Saab. Dijo que pagó a la gente para que interactuara con su tweet de Saab “para dirigir el tráfico a la publicación y que más personas lo vieran, básicamente”, pero afirmó que no le pagaron por participar.

Monitoreamos