Primeros 100 días de gobierno de Biden: «EEUU está avanzando de nuevo»

340

El presidente Joe Biden declaró el miércoles por la noche en su primer discurso en una sesión conjunta del Congreso que “Estados Unidos está resurgiendo” a punto de superar la histórica pandemia. Mirando hacia el futuro, instó a una inversión de $ 1.8 billones en niños, familias y educación que transformaría fundamentalmente los roles que desempeña el gobierno en la vida estadounidense.

Biden marcó sus primeros 100 días en el cargo cuando la nación emerge de una mezcla amenazadora de crisis, presentando su caso ante una reunión reducida de legisladores que usan máscaras debido a las restricciones pandémicas. El discurso tuvo lugar en un entorno diferente a cualquier otro discurso presidencial en el lugar familiar, el Capitolio de los Estados Unidos todavía rodeado de vallas después de que los insurrectos en enero que protestaban por su elección irrumpieran en las puertas de la cámara de la Cámara donde pronunció su discurso.

El ritual televisado a nivel nacional de un presidente que se presenta ante el Congreso por primera vez fue uno de los momentos más vistos de la presidencia de Biden, lo que aumentó las apuestas por su capacidad para vender sus planes a los votantes de ambos partidos, incluso si los legisladores republicanos se resisten.

“Estados Unidos está listo para despegar. Estamos trabajando de nuevo. Soñando de nuevo. Descubriendo de nuevo. Liderando el mundo de nuevo. Nos hemos mostrado el uno al otro y al mundo: no se puede renunciar en Estados Unidos ”, dijo Biden. “Hace 100 días, la casa de Estados Unidos estaba en llamas. Tuvimos que actuar «.

La escena de este año en el frente de la cámara de la Cámara tenía un aspecto histórico: por primera vez, una vicepresidenta, Kamala Harris, estaba sentada detrás del director ejecutivo. Y estaba junto a otra mujer, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ambas vestidas de colores pastel.

La primera ovación se produjo cuando Biden saludó: «Señora vicepresidenta». Añadió: «Ningún presidente ha dicho jamás esas palabras desde este podio, y ya es hora».

Todo el escenario de la Cámara era diferente al de cualquiera de los predecesores de Biden, con miembros del Congreso dispersos, un solo juez de la Corte Suprema presente y muchos republicanos citando “conflictos de programación” para mantenerse alejados. No había necesidad de un «sobreviviente designado», con tantos miembros del gabinete ausentes, y la cámara estaba tan escasamente poblada que se podían escuchar aplausos individuales resonando en las paredes.

Biden insistió repetidamente en cómo sus planes volverían a poner a los estadounidenses a trabajar, restaurando los millones de puestos de trabajo perdidos por el virus. Presentó una propuesta radical para el preescolar universal, dos años de colegio comunitario gratuito, $ 225 mil millones para cuidado infantil y pagos mensuales de al menos $ 250 a los padres. Sus ideas apuntan a las debilidades que fueron descubiertas por la pandemia , y sostiene que el crecimiento económico vendrá mejor si se gravan a los ricos para ayudar a la clase media y a los pobres.

«Puedo informar a la nación: Estados Unidos está en movimiento nuevamente», dijo Biden. Convertir el peligro en posibilidad. Crisis en oportunidad. Retroceso en la fuerza «.

Para Biden, cuyo momento ha tardado casi medio siglo en gestarse, su discurso también proporcionó una actualización sobre la lucha contra la crisis de COVID-19 que fue elegido para domesticar, mostrando cientos de millones de vacunas y cheques de socorro entregados para ayudar a compensar la devastación causada. por un virus que ha matado a más de 573.000 personas en los Estados Unidos . También defendió su plan de infraestructura de 2,3 billones de dólares , una cifra asombrosa que se financiará con impuestos más altos a las corporaciones.

Aprovechando una oportunidad nacida de la calamidad, Biden ha adoptado medidas importantes sobre el cambio incremental. Pero se verá obligado a enhebrar una aguja entre los republicanos que claman la extralimitación del gobierno y algunos demócratas que temen que no vaya lo suficientemente grande.

La estrategia del presidente demócrata es esquivar la polarización y atraer directamente a los votantes. Su discurso en horario estelar subrayó un trío de promesas de campaña centrales : manejar la pandemia mortal, reducir la tensión en Washington después de la insurrección y restaurar la fe en el gobierno como una fuerza efectiva para el bien.

Biden también estaba abordando un tema que rara vez enfrenta un presidente estadounidense, a saber, que para competir con autocracias como China, la nación necesita «demostrar que la democracia aún funciona» después de las infundadas afirmaciones de fraude electoral de su predecesor y el consiguiente ataque a los EE. UU. Capitolio.

«En nuestros primeros 100 días juntos, hemos actuado para restaurar la fe de la gente en nuestra democracia para cumplir», dijo en los extractos, señalando las acciones contra la pandemia y la caída económica resultante.

Sin estar impresionado, el senador Tim Scott de Carolina del Sur dijo en la respuesta designada por los republicanos que Biden estaba reclamando demasiado crédito.

«Esta administración heredó una marea que ya había cambiado», dijo Scott en extractos publicados con anticipación. «El coronavirus está huyendo».

Ningún político estadounidense está más familiarizado con el discurso presidencial ante el Congreso que Biden. Pasó tres décadas en la audiencia como senador y ocho años como vicepresidente sentado detrás del presidente Barack Obama durante el discurso anual.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo el martes: «El presidente Biden se presentó como un moderado, pero me cuesta pensar en algo que haya hecho hasta ahora que indique cierto grado de moderación».

Sin embargo, el deseo de una acción rápida nace de una necesidad política. Biden entiende que el tiempo para aprobar su agenda podría ser peligrosamente corto dado que los partidos de los presidentes históricamente pierden escaños en el Congreso en las elecciones de mitad de período, a menos de dos años. Los márgenes de los demócratas ya son estrechos.

Habló en un contexto de una pandemia debilitada pero aún letal, un desempleo asombroso y un debate turbulento sobre la violencia policial contra los negros. Biden también estaba usando su discurso para abordar el ajuste de cuentas nacional más amplio sobre la raza en Estados Unidos y para pedir al Congreso que actúe sobre los precios de los medicamentos recetados, el control de armas y la modernización del sistema de inmigración de la nación.

En sus primeros tres meses en el cargo, Biden firmó un proyecto de ley de alivio COVID-19 de $ 1,9 billones, aprobado sin un solo voto republicano, y ha dirigido pagos directos de $ 1,400 por persona a más de 160 millones de hogares. Pronto llegarán cientos de miles de millones de dólares en ayuda para los gobiernos estatales y locales, dinero suficiente para que el crecimiento general de Estados Unidos este año pueda eclipsar el 6%, un nivel no visto desde 1984. Los funcionarios de la administración están apostando a que será suficiente para recuperar los 8.4 millones de puestos de trabajo perdidos por la pandemia para el próximo año.

Una novedad en su discurso del miércoles fue un plan para «familias» que podría cimentar el legado de Biden con un gasto de $ 1.8 billones durante 10 años.

Una cantidad significativa garantizaría que las familias elegibles reciban al menos $ 250 mensuales por niño hasta 2025, extendiendo el crédito fiscal mejorado que era parte de la ayuda COVID-19 de Biden. Habría más de $ 400 mil millones para cuidado infantil subsidiado y preescolar gratuito para todos los niños de 3 y 4 años.

Otros $ 425 mil millones combinados se destinarían a reducir permanentemente las primas del seguro médico para las personas que reciben cobertura a través de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, así como a un programa nacional de licencia familiar y médica pagada. Los gastos adicionales se destinarían a las becas Pell, instituciones históricamente negras y tribales, y permitirían que las personas pudieran asistir a la universidad comunitaria sin pagar matrícula durante dos años.