Primera superluna rosa del 2021 aparecerá esta noche

27

La primera de las dos superlunas de este año adornará el cielo nocturno este lunes 26 de abril.

Una “superluna” es una luna llena que alcanza su “perigeo”, el punto en el que un satélite está más cerca de la Tierra en su órbita.

Las superlunas parecen más grandes que las lunas llenas normales en un 7 por ciento, debido a que la luna está más cerca de la Tierra que en otras ocasiones. También puede parecer un 15 por ciento más brillante, aunque un observador casual puede que no note estas ligeras diferencias.


La luna llena de abril ha recibido un nombre interesante: la “Full Pink Moon” (“Luna Llena Rosa”), según Old Farmer’s Almanac A pesar de la referencia rosada de la Luna Llena, no tiene nada que ver con el color rosa; es de color amarillo dorado, el mismo color que otras lunas.

El nombre de Luna Llena Rosa hace referencia a una flor que florece durante esta estación: el phlox subulate, también llamado phlox rastrero o phlox de musgo, según el almanaque.


Para aquellos que esperan ver la Luna Llena Rosa, ésta aparecerá en la noche del 26 de abril y alcanzará su máxima iluminación a las 11:33 p.m. EST.

La luna llena de abril también tiene muchos otros nombres; las culturas nativas americanas, coloniales americanas y europeas han denominado a esta luna llena según varias ocurrencias estacionales.

La luna llena también se llama: “Brote de plantas y arbustos” por los tlingit en Alaska; “Luna de ruptura del hielo” por los algonquinos en Canadá, Estados Unidos y norte del estado mexicano de Coahuila ; “Luna cuando los arroyos vuelven a ser navegables” en Dakota.


Otros nombres están relacionados con animales, como: “Luna cuando los gansos ponen huevos” en Dakota; y “Luna cuando los patos regresan” en Lakota.

Después de la primera superluna, la segunda de este año será el 26 de mayo, y su nombre tiene otra referencia con la estación actual: la “Luna llena de flores”, debido a la gran cantidad de flores que hay en la temporada después de haberse derretido la nieve.

Aunque todos los meses del año tienen una luna llena —que aparece cada 27.5 días—, solo habrá dos superlunas para disfrutar en 2021.

The Epoch Times