Muere por Covid19 el antropólogo wayuu Nemesio Montiel

647

Nemesio Montiel, profesor emérito de La Universidad del Zulia (LUZ), antropólogo y presidente del Observatorio Wayuu Colombo Venezolano, falleció la madrugada de este lunes 26 de abril como consecuencia del Covid-19.

Montiel, de 78 años de edad, se encontraba recluido en una clínica de Maracaibo desde la semana pasada. El pasado 20 de abril sus familiares solicitaron 10 donantes de sangre para apoyar la fase de tratamiento del profesor, quien estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La información de su deceso la difundió el doctor Freddy Pachano a través de su cuenta de Twitter: “Lamento informar el fallecimiento por Covid-19 del profesor Nemesio Montiel Fernández. Fiel defensor de los derechos de los indígenas de la Guajira”.

Nemesio Montiel Ja’yaliyuu, primer antropólogo indígena de Venezuela, investigador y docente, fue un incansable defensor de los derechos indígenas, destacaba en febrero pasado el medio Wayuunaiki, al reseñar la distinción con la orden Luis Beltrán Prieto Figueroa, que le fue otorgada por la alcaldía de Mara, así reseñó Noticia al Día.

Montiel, descendiente del líder indígena Torito Fernández, estuvo al frente de la Secretaría de Cultura del Zulia y de la Dirección de Cultura de LUZ.

En Alitasía, tierra natal de Nemesio Montiel en la Guajira venezolana, Rómulo Gallegos encontró la inspiración para escribir su novela Sobre la Misma Tierra.

El pueblo wayúu y el Zulia lloran a uno de sus hijos más valiosos, quien dedicó su vida a investigar y difundir la riqueza ancestral de su etnia.