AP: Irán dice que enriquecerá uranio al 60%, el nivel más alto de la historia

518

Irán comenzará a enriquecer uranio con una pureza de hasta un 60% después de un ataque a su instalación nuclear de Natanz, dijo un negociador el martes, llevando su programa a niveles más altos que nunca, aunque aún queda por debajo del grado de armamento. .

El anuncio marca una escalada significativa después del sabotaje que dañó las centrifugadoras, sospechosas de haber sido llevadas a cabo por Israel, y podría inspirar una nueva respuesta de Israel en medio de una guerra en la sombra de larga duración entre las naciones. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido nunca permitir que Teherán obtenga un arma nuclear y su país ha bombardeado preventivamente dos veces a naciones del Medio Oriente para detener sus programas atómicos.

Ya más temprano en el día, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán había advertido que el asalto del fin de semana en Natanz podría dañar las negociaciones en curso sobre su acuerdo atómico hecho jirones con las potencias mundiales. Esas conversaciones tienen como objetivo encontrar una manera para que Estados Unidos vuelva a entrar en el acuerdo, cuyo objetivo es limitar el enriquecimiento de uranio de Irán a cambio de un alivio de las sanciones.

El negociador nuclear Abbas Araghchi, en Viena para comenzar conversaciones informales el martes por la noche, hizo un punto para hacer su anuncio en inglés.


«Creemos que esta ronda de negociaciones es el momento de que Estados Unidos presente una lista y espero poder volver a Teherán con la lista de sanciones que deberían levantarse», dijo Araghchi a Press TV, brazo en inglés de la televisión estatal iraní. «De lo contrario, sería una pérdida de tiempo».

Dijo que las autoridades también agregarían otras 1,000 centrifugadoras “más avanzadas” a Natanz.

Irán se había estado enriqueciendo hasta en un 20%, incluso ese fue un pequeño paso técnico hacia niveles de grado de armas del 90%.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos se toma en serio el «provocador anuncio» de Irán, diciendo que «cuestiona la seriedad de Irán con respecto a las conversaciones nucleares y subraya el imperativo de volver al cumplimiento mutuo» del acuerdo.

Mientras tanto, el martes, la emisora ​​israelí Channel 12 informó que un barco de propiedad israelí había sido atacado por Irán en el Golfo de Omán frente a la costa de los Emiratos Árabes Unidos cerca de Fujairah. Las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido, una organización que monitorea las vías fluviales del Medio Oriente administradas por la marina británica, lo describió como «un posible incidente», sin dar más detalles. Los funcionarios militares estadounidenses se negaron a comentar y los funcionarios emiratíes no reconocieron ningún incidente allí.

Irán insiste en que su programa nuclear es pacífico, aunque Occidente y la Agencia Internacional de Energía Atómica dicen que Teherán tenía un programa nuclear militar organizado hasta finales de 2003. Sin embargo, el acuerdo nuclear le impidió tener suficiente reserva de uranio para poder perseguir un arma nuclear.

Un informe anual de inteligencia de Estados Unidos publicado el martes mantuvo la evaluación estadounidense de que «Irán no está llevando a cabo actualmente las actividades clave de desarrollo de armas nucleares que consideramos necesarias para producir un dispositivo nuclear».

Las conversaciones en Viena tienen como objetivo revivir el papel de Estados Unidos en ese acuerdo, que el expresidente Donald Trump abandonó, y levantar las sanciones que impuso.

El OIEA, con sede en Viena, dijo a The Associated Press que Irán había informado a la agencia que planeaba comenzar a enriquecer uranio hasta un 60% de pureza en sus instalaciones de Natanz. Los inspectores del OIEA han estado siguiendo de cerca el programa de Teherán desde el acuerdo nuclear de 2015.


Mikhail Ulyanov, embajador de Rusia ante la AIEA, dijo que “aquellos que llevaron a cabo un acto de sabotaje contra la instalación nuclear de Natanz probablemente querían socavar el proceso de” revivir el acuerdo nuclear. Rusia es miembro del acuerdo nuclear.

El paso al 60% se había insinuado en el pasado. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, había amenazado con llegar a ese nivel en febrero si el país lo necesitaba.

«Estamos decididos a desarrollar nuestras capacidades nucleares de acuerdo con las necesidades del país», dijo entonces Khamenei. «Por esta razón, el enriquecimiento de Irán no se limitará al 20% y tomaremos las medidas necesarias para el país».

Irán había dicho anteriormente que podría usar uranio enriquecido hasta en un 60% para barcos de propulsión nuclear. Sin embargo, la República Islámica actualmente no tiene tales barcos en su armada.

El ataque del fin de semana en Natanz se describió inicialmente solo como un apagón en la red eléctrica que alimentaba los talleres sobre el suelo y las salas de enriquecimiento subterráneas, pero luego los funcionarios iraníes comenzaron a llamarlo un ataque.

Alireza Zakani, el jefe de línea dura del centro de investigación del parlamento iraní, se refirió a “varios miles de centrifugadoras dañadas y destruidas” en una entrevista en la televisión estatal. Sin embargo, ningún otro funcionario ha ofrecido esa cifra y no se han publicado imágenes de las secuelas.

Estados Unidos ha insistido en que no tuvo nada que ver con el sabotaje del domingo. Se cree ampliamente que Israel llevó a cabo el asalto que dañó las centrifugadoras, aunque no lo ha reclamado.

Pero el anterior ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, aún emitió una advertencia a Washington.

«Los estadounidenses deben saber que ni las sanciones ni las acciones de sabotaje les proporcionarán un instrumento para las conversaciones», dijo Zarif en Teherán junto con el ministro de Relaciones Exteriores ruso de visita, Sergey Lavrov. “Deben saber que estas acciones solo les dificultarían la situación”.

Zarif renovó por separado su advertencia anterior a Israel sobre el sabotaje, diciendo que si Irán determina que su archienemigo estaba detrás de él, «entonces Israel obtendrá su respuesta y verá la estupidez que ha hecho».

Kayhan, el periódico de línea dura de Teherán, instó a Irán a «salir de las conversaciones de Viena, suspender todos los compromisos nucleares, tomar represalias contra Israel e identificar y desmantelar la red de infiltración interna detrás del sabotaje».

La retirada de Irán de las conversaciones sigue siendo poco probable, ya que la administración del presidente Hassan Rouhani, cuyo principal logro diplomático fue el acuerdo de 2015, espera que Estados Unidos se reincorpore y proporcione un alivio de las sanciones que tanto se necesita. Pero el anuncio de que enriquecería uranio muestra aún más cómo ha ido creciendo la presión dentro de la teocracia de Irán sobre cómo responder al ataque.

Rouhani se reunió más tarde el martes con Lavrov y enfatizó la importancia de que todas las partes regresen al acuerdo.

“No estamos dispuestos a aceptar menos que eso, ni lo estamos después de lograr más que eso”, dijo.