Reuters: Maduro envió oro a Malí y Emiratos en 2020 para cambiarlo por dólares y euros, según Julio Borges

40

Venezuela envió oro a Malí en 2020 a través de aviones de propiedad rusa para cambiarlo por euros y dólares estadounidenses que el gobierno del presidente Nicolás Maduro solía mantener a flote a pesar de las sanciones de Estados Unidos, dijo el miércoles un representante de la oposición.


Julio Borges, designado por el líder opositor Juan Guaidó como su principal enviado en el extranjero, dijo a los reporteros que el oro fue refinado en Malí y luego revendido principalmente en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para permitir que la administración de Maduro obtenga el equivalente de al menos mil millones de dólares. en euros en particular.

Estados Unidos, que acusa a Maduro de manipular su reelección de 2018, impuso sanciones a la petrolera estatal de Venezuela a principios de 2019 en un intento por presionar a Maduro para que renuncie. Su gobierno socialista ha recurrido cada vez más a la venta de oro monetario como fuente de ingresos, con las reservas del banco central cayendo a un mínimo de 50 años.

“Estamos solicitando que las autoridades estadounidenses y europeas hagan más sofisticado su sistema para desmantelar este tipo de grupos del crimen organizado”, dijo Borges, y agregó que la oposición había estado rastreando el comercio de oro venezolano durante el año pasado, culminando con el informe presentado el miércoles.

Borges dijo que Noor Capital, una empresa emiratí que a principios de 2019 dijo que había comprado tres toneladas de oro al banco central de Venezuela pero que se abstendría de realizar más transacciones hasta que la situación de Venezuela se estabilizara, había estado involucrada en las transacciones de 2020.

Noor Capital no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el miércoles. Noor había dicho en enero de 2019 que sus compras de oro venezolano estaban de acuerdo con los “estándares y leyes internacionales vigentes” al 21 de enero de ese año.

Reuters no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de Borges. Una persona cercana al gobierno venezolano dijo que gran parte del oro que salía del país estaba destinado a los Emiratos Árabes Unidos después de dos escalas, pero no proporcionó más detalles.

Ni el banco central de Venezuela ni el ministerio de información del gobierno respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Alexis Dembele, jefe de personal del ministro de Minas de Malí, dijo que el gobierno estaba al tanto del tráfico de oro entre Malí y los Emiratos Árabes Unidos, pero no sabía cómo operaban los traficantes. Dembele dijo que la aduana de Malí había estimado previamente la cifra en 20 toneladas por año, pero que desde entonces ha caído.

“Para el caso específico de Venezuela, no estábamos al tanto, pero si resulta ser cierto, se tomarán todas las medidas”, dijo Dembélé.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos se negó a comentar.

Reuters