Maduro estima la migración venezolana en 600.000 personas

464

El dato emitido por el presidente venezolano representa un 11% del estimado por la ONU de acuerdo con el plan regional 2021 emitido en diciembre de 2020.

«De la ola de migrantes que se fueron después de la guarimba (protesta violenta) en 2017, 2018, 2019, calcula el Instituto Nacional de Estadística (INE) que eso puede llegar a unos 600.000 venezolanos», dijo Nicolás Maduro.

En los últimos años, Venezuela ha experimentado una de las mayores migraciones en el mundo y desde entonces la administración de Nicolás Maduro ha limitado la publicación de datos oficiales al respecto.

De acuerdo con el jefe del Estado, los venezolanos estarían repartidos en países como Estados Unidos, España, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil. “Ellos fueron a esos países en la búsqueda de una oportunidad de vida, una oportunidad económica», agregó Maduro.

Durante su alocución, destacó que muchos fueron engañados por las redes sociales al tiempo que cuestionó el hecho de que algunos profesionales venezolanos se encuentran desarrollando trabajos mal pagados.

“Muchos de ellos, al llegar a esos países, se dieron cuenta de que la realidad era otra, son países neoliberales, neoesclavistas», dijo Maduro.

Antes que se desatará la pandemia de Covid-19 en el mundo, el Gobierno venezolano había lanzado el plan “Vuelta a la Patria”, un programa de retorno para ciudadanos venezolanos que deseaban regresar a su país de origen.

De acuerdo con cifras del Gobierno, al menos la mitad de los que migraron regresaron al país gracias al programa. “La mayoría de ellos, de acuerdo con el estudio estadístico que tenemos, han regresado, casi 300.000 venezolanos en el plan Vuelta a la Patria han regresado”, dijo el mandatario.

Por otro lado, la pandemia de Covid-19 obligó a muchos venezolanos a regresar debido al impacto en sus condiciones socioeconómicas.

El presidente venezolano se refirió al retorno de connacionales en medio de la pandemia, pero no indicó que aún se sigue generando un éxodo, especialmente por la frontera entre Venezuela y Colombia.

En diciembre de 2020, la Organización de Naciones Unidas señaló que al menos 117.000 venezolanos habían emprendido el retorno a su país de origen debido a la situación por la pandemia.

“El retorno de venezolanos comenzó a finales de marzo, cuando Colombia atravesaba un periodo de cuarentena estricta, que se extendió durante cinco semanas y que buscaba reducir la velocidad de la propagación del nuevo coronavirus para darle tiempo a las autoridades nacionales de incrementar la capacidad del sistema de salud, ampliar la red de laboratorios, fortalecer los planes de respuesta y la vigilancia epidemiológica”, dijo Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud en una nota publicada por la ONU.

Cifras de Nicolás Maduro lejos de las estimaciones

De acuerdo con el Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2021, un documento emitido en diciembre de 2020 y en el que se detallan las acciones a seguir para la atención de migrantes venezolanos en los países de acogida, coordinado por Acnur y la OIM, la cifra de migrantes venezolanos se ubica en 5,45 millones de personas.

“En los últimos años, países de América Latina y el Caribe se ha enfrentado a una de las mayores crisis humanitarias y éxodos jamás experimentados en la historia de la región. Hasta la fecha, más de 5,4 millones refugiados y migrantes de Venezuela están fuera de su país de origen. De ese número, aproximadamente 4,6 millones residen dentro de la región”, dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto de ACNUR y la OIM para refugiados y migrantes de Venezuela, en la presentación.

En este sentido, la agencia de noticias EFE señala que Colombia sostiene haber recibido más de un millón de venezolanos en los últimos cinco años al tiempo que Perú, a mediados de 2020, reportó cerca de 500.000 solicitudes pendientes de asilo por parte de venezolanos que llegaron en los últimos años.

Respecto al Plan Regional, lanzado por la Organización Internacional de las Migraciones y la Agencia de la ONU para los Refugiados, requiere de 1.440 millones de dólares para apoyar a los venezolanos en situación de vulnerabilidad en 17 países de América Latina y el Caribe.

Luis Méndez Urich/ France Press y EFE