Justin Sink: Enfoque de Biden sobre los venezolanos aumentaría la presión sobre Maduro

335

La Administración Biden ofreció este lunes un estatus de protección temporal a aproximadamente 320.000 venezolanos que huyeron de su país de origen, lo que les permitirá quedarse y trabajar legalmente en los EE. UU.

Los venezolanos que sean aceptados en el programa recibirán un estatus migratorio temporal durante 18 meses, dijo un alto funcionario de la administración que solicitó el anonimato. Deberán presentar una solicitud en los próximos 180 días, pagar una tarifa, demostrar que ya residían en los EEUU y someterse a una verificación de antecedentes.

La medida cumple una promesa de campaña del presidente Joe Biden y tiene la intención de señalar un cambio del presidente Donald Trump, cuya administración deportó a venezolanos durante años mientras criticaba al gobierno izquierdista del presidente Nicolás Maduro. Los demócratas se quejaron de que las políticas de inmigración de línea dura de Trump demostraron una falta de empatía por las personas de un país que ha sufrido una brutal crisis humanitaria debido al colapso de la economía de Venezuela.

Pero en los últimos días de Trump en el cargo, autorizó un programa conocido como «Salida forzada diferida» que ofrecía permisos de trabajo y protecciones de deportación a los venezolanos en el país ilegalmente. Eso significa que el impacto práctico de la medida de Biden puede ser mitigado, aunque el funcionario de la administración dijo que el programa TPS ofrecía garantías legales adicionales y alentó a los venezolanos en Estados Unidos a solicitar la nueva oferta.

La medida aún puede ayudar a Biden políticamente, particularmente entre la población venezolana-estadounidense en Florida. El presidente luchó por ganarse a los votantes latinos en el estado durante las elecciones presidenciales de 2020, y los demócratas han dicho que mejorar su posición con esos votantes será crucial para defender su escasa mayoría en el Congreso.

Los funcionarios de la administración dijeron que el enfoque de Biden aumentaría la presión sobre Maduro. La administración ha dicho que está revisando las sanciones impuestas por la administración Trump para presionar al gobierno de Venezuela y buscará generar más apoyo internacional para presionar al régimen de Maduro.

Justin Sink/ Bloomberg