Embajada de Venezuela en EEUU adelanta esfuerzos para facilitar que el mayor número de venezolanos se registre en el TPS

449

 La Dirección de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos publicó una guía informativa para orientar a los venezolanos sobre el proceso de aplicación a los alivios migratorios como el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) y el Deferred Enforced Departure (DED).


El pasado 8 de marzo, la administración de Estados Unidos otorgó a los venezolanos en suelo norteamericano el TPS, el cual se suma al DED promulgado previamente el 20 de enero. Ambos mecanismos de protección migratoria les permitirá a los venezolanos permanecer legal en EEUU, obtener un permiso de trabajo y protegerlos de deportaciones desde este país, durante 18 meses que podrían ser prorrogados.


La aprobación del TPS y el DED colocan a los venezolanos como la segunda población en magnitud que recibe beneficios migratorios, como medida de apoyo ante razones excepcionales que les impiden regresar al país temporalmente de forma segura. 


Brian Fincheltub, Director de Asuntos Consulaes, explicó que por ser una medida sin precedente, la misión consular del gobierno interino del Presidente Juan Guaidó activó un censo como medida proactiva para proveer información clara y veraz acerca del proceso y una guía informativa que está disponible en la página web www.us.embajadavenezuela.org. “En ella se aclaran inquietudes sobre cómo aplicar al TPS, dónde enviar la solicitud, qué documentos son necesarios, costo del proceso, y la orientación para casos de estatus migratorio específico”. 


La Embajada de Venezuela, liderada por el embajador Carlos Vecchio, ha impulsado desde 2019 propuestas para el alivio a los venezolanos en Estados Unidos que se han visto obligados a abandonar Venezuela debido a la persecución, la emergencia humanitaria completa y las amenazas del régimen de Nicolás Maduro, las cuales han sido apoyadas de manera bipartidista por el Congreso, el Senado y la administración de EEUU.


Vecchio ha manifestado que “el TPS beneficiará a más de 320 mil venezolanos en EEUU que residan en el país antes del 8 de marzo de 2021, hayan estado físicamente presente al 9 de marzo y no estén sujetos a categorías inadmisibles como crímenes, amenazas a la seguridad nacional de EEUU o vinculados al terrorismo”.


Los venezolanos en Estados Unidos que requieran el TPS o el DED pueden solicitar más información a través del correo electrónico [email protected].