AP: Tormenta de invierno cierra carreteras en Wyoming, Colorado y Nebraska

640

Una poderosa tormenta de nieve a fines del invierno se intensificó sobre las Montañas Rocosas centrales el domingo con fuertes nevadas y vientos que provocaron cierres de aeropuertos y carreteras, cortes de energía y advertencias de avalancha en partes de Colorado, Wyoming y Nebraska.

El Servicio Meteorológico Nacional en Wyoming lo calificó como una tormenta de invierno «histórica y devastadora» que causaría condiciones de viaje extremadamente peligrosas o imposibles hasta al menos la madrugada del lunes.

Las principales carreteras al sureste de una línea que cruza en diagonal desde la esquina suroeste de Wyoming hasta su esquina noreste se cerraron el domingo, incluidas las carreteras que entran y salen de Cheyenne y Casper.

Más de 2 pies (61 centímetros) de nieve habían caído en las afueras de Cheyenne a las 9:30 am del sábado, informó el servicio meteorológico, mientras que otras áreas alrededor de la ciudad habían visto de 16 a 19 pulgadas (41 a 48 centímetros). Un sitio de SNOTEL en Windy Peak en la cordillera Laramie reportó 52 pulgadas (1.3 metros) de nieve en un período de 24 horas que finalizó el domingo por la mañana, dijo el servicio meteorológico.

Una persona que contestó el teléfono en Love’s Travel Stop en Cheyenne, pero se negó a dar su nombre, dijo que 98 camiones estaban varados allí. Sacaban combustible una lata a la vez para llenar los generadores de los camiones y mantener en funcionamiento sus refrigeradores o congeladores, dijo.

La Interestatal 80 se cerró a lo largo del sur de Wyoming y en la península de Nebraska, donde se informó un pie (30 centímetros) de nieve justo al norte de Kimball, Nebraska. La Interestatal 25 se cerró al norte desde Fort Collins, Colorado, hasta su final en Buffalo, Wyoming.

En el Aeropuerto Internacional de Denver, las pistas de aterrizaje se cerraron poco antes del mediodía del domingo debido a la nieve que soplaba y la poca visibilidad. «Muchos vuelos ya han sido cancelados, por lo que los cierres de pistas tienen un impacto mínimo», dijeron los funcionarios del aeropuerto en publicaciones en las redes sociales. Un pie de nieve cayó en DIA el sábado y se esperaba otro pie el domingo.

El Aeropuerto Regional del Norte de Colorado que sirve a las áreas de Fort Collins y Loveland se cerró el domingo por la mañana después de recibir también un pie de nieve, según las cuentas de redes sociales del aeropuerto.

El domingo entró en vigor una advertencia de avalancha para las Montañas Rocosas al oeste de Fort Collins, Boulder, Denver y Colorado Springs, donde «las nevadas intensas causarán avalanchas grandes y destructivas», dijo el Centro de Avalanchas de Colorado. El centro advirtió que las avalanchas podrían ocurrir en lugares inusuales y recomendó no viajar en el campo.

Una avalancha bloqueó la Carretera 14 de Colorado en el centro-norte de Colorado el domingo, dijo el Departamento de Transporte.

Casi 32.000 clientes de Excel Energy se quedaron sin electricidad el domingo en el centro-norte de Colorado, mientras que la Asociación de Electricidad Rural de Poudre Valley informó de cortes menores en la misma área.

Rocky Mountain Power en Wyoming ha informado de varias interrupciones. En un momento dado, durante la noche, se interrumpió el servicio a casi 2.600 clientes en Casper y Glenrock y 2.800 clientes en Lander. Poco menos de 1.000 personas se quedaron sin electricidad en el área de Casper el domingo.

La compañía eléctrica espera más interrupciones del servicio a medida que continúe la tormenta.

«Se espera que las fuertes nevadas y las condiciones de deriva del viento hagan que los viajes y los trabajos de reparación sean cada vez más difíciles hoy», dijo Curt Mansfield, vicepresidente de operaciones de Rocky Mountain Power en un comunicado el domingo.

AP