Bloomberg: Vástago de una familia multimillonaria busca activos baratos en Venezuela

570

El nombre Cisneros es sinónimo de perspicacia comercial y opulencia en la mente de los venezolanos con la edad suficiente para recordar los años anteriores a Hugo Chávez.

Durante generaciones, la familia multimillonaria trajo Studebaker, Pepsi-Cola y los grandes almacenes al país rico en petróleo. Lanzó DirecTV en América Latina, realizó concursos de belleza, produjo telenovelas y fue propietario de bancos, estaciones de televisión, heladeros y cerveceros.

Ahora, décadas después de haber trasladado a la mayor parte de la familia y sus activos a Estados Unidos mientras Chávez intensificaba su revolución socialista, una nueva generación de Cisneros está recorriendo la devastada economía en busca de activos para comprar a bajo precio.

Eduardo Cisneros, nieto del patriarca Diego Cisneros, cofundó un fondo de capital privado en Florida que ha recaudado más de 200 millones de dólares de inversores, según un documento presentado ante la SEC. El fondo, llamado 3B1 Guacamaya Fund LP, ya ha utilizado alrededor de $ 60 millones de ese efectivo para comprar negocios venezolanos, incluido un fabricante de pintura, durante el año pasado, según varias personas con conocimiento de los acuerdos que pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre el asunto.

Al dar el paso, Eduardo y su socio, Rodrigo Bitar, director de una tienda boutique de fusiones y adquisiciones con sede en Nueva York, se están posicionando como los primeros en llegar en lo que podría resultar una lucha para adquirir activos de elección en los que alguna vez fueron ricos. nación a precios con grandes descuentos. Después de años de mala gestión que provocaron una disminución del 70% en el tamaño de la economía y obligaron a millones de venezolanos a huir, el sucesor elegido a dedo por Chávez, Nicolás Maduro, está adoptando lentamente reformas de libre mercado para aliviar la crisis y consolidar su poder .

Algunos analistas locales en realidad predicen que la economía crecerá en 2021 a medida que Maduro afloje las restricciones de Covid. Una expansión, por tibia que sea, detendría una serie de siete años consecutivos de contracción económica.

«Las oportunidades de obtener ganancias son inmensamente altas en la primera fase de la recuperación económica», dijo Peter West, asesor económico de EM Funding de Londres. «Pero también hay que ser un inversor con un gran apetito por el riesgo, dispuesto a sumergir los pies en el agua».


El fondo 3B1 Guacamaya opera en la misma sede de Coral Gables, Florida, que Cisneros Corporation, un servicio de consultoría con “liderazgo profesional joven, moderno y creativo” fundado por los hermanos Eduardo, Andrés y Henrique, según su sitio web.

El fondo adquirió una participación mayoritaria en el fabricante de pinturas Corimon CA, que cotiza en bolsa . La compañía no ha reportado resultados desde 2015 . En ese entonces, tenía 1.300 empleados trabajando en 190 tiendas en Venezuela y varios otros países de América Latina.

Las llamadas y mensajes en busca de comentarios de Eduardo Cisneros, el asesor general de Cisneros Corp. Mark Lopez y Bitar no fueron devueltos. El director ejecutivo de Corimon, Esteban Szekely, tampoco respondió a las llamadas y mensajes en busca de comentarios.

A pesar de lo limitados que han sido los acuerdos hasta ahora (los nombres de las otras empresas adquiridas además de Corimon no se podían determinar), Cisneros y Bitar se han convertido rápidamente en la comidilla de la pequeña y unida comunidad de negociadores y financieros en el frondoso este de Caracas. Puede que doscientos millones de dólares no lleguen lejos en la mayoría de las capitales financieras del mundo, pero en el atrofiado mercado de fusiones y adquisiciones de Venezuela, esto convierte al dúo en una fuerza inmediata.

Y su llegada hace que algunos de los lugareños especulen que el fondo proverbial de la economía y el mercado que han estado esperando durante décadas, que se remonta al colapso que siguió al boom petrolero de la década de 1970, finalmente puede ser que se acerca.

Acorralado por las sanciones de Estados Unidos, Maduro está supervisando un impulso de reforma que incluye una dolarización ad-hoc de la economía luego de años de hiperinflación y sofocantes controles gubernamentales. Su régimen también ha comenzado a traspasar decenas de empresas estatales clave a inversores privados a cambio de una parte de los ingresos o productos.

Mientras Chávez se apoderó de miles de empresas privadas, la familia Cisneros logró retener el control de los negocios que mantenían en el país. Hoy en día, los venezolanos todavía beben la cerveza regional de la familia , usan los planes de teléfono y datos de su proveedor inalámbrico Digitel y miran su estación de televisión Venevision.


Diego Cisneros, un inmigrante cubano que se estableció en Venezuela, inició el imperio empresarial en la década de 1930.

Sus hijos Gustavo y Ricardo, quien es el padre de Eduardo, tomaron el control de la organización en 1970, y en la década de 1980, el clan comenzó una expansión fuera de su mercado local, comprando equipos deportivos y el fabricante de productos para bebés con sede en EE. UU. Spalding & Evenflo. y una participación en la emisora ​​en español Univision.

En 2000, la familia hizo de Florida su base para el Grupo Cisneros y siguió expandiéndose por las Américas, primero bajo el liderazgo de Gustavo y luego su hija Adriana Cisneros. No hay vínculo entre el Grupo Cisneros y Cisneros Corp. o 3B1 Guacamaya, dijo Miguel Dvorak, director de operaciones de Grupo Cisneros, en un comunicado.

De vuelta en Caracas, una asociación local de capital privado recién formada llamada Venecapital celebró un evento a principios de este mes titulado: «Venezuela, de nuevo en el radar de los inversores internacionales».

En él, los oradores anunciaron a Venezuela como el mercado fronterizo con mayor potencial, diciendo que quienes aprovechan las oportunidades en la nación no están sentados esperando el cambio de régimen que parece no llegar nunca. Señalaron a los sectores de telecomunicaciones, inmobiliario y de servicios de gas y petróleo como objetivos atractivos para los inversores extranjeros.

El gobierno de Maduro aprobó la llamada ley anti-bloqueo en octubre, abriendo un camino para una mayor inversión extranjera en la industria energética, que fue nacionalizada en la década de 1970.

En un hotel de Caracas, ejecutivos petroleros sopesan regresar a Venezuela

El año pasado, Scale Capital, una firma chilena de inversión y administración, llegó a un acuerdo para adquirir las operaciones de DirecTV en Venezuela por un monto no revelado.

El año pasado, un fondo internacional llamado Phoenix Global Investment compró los activos del productor de alimentos Cargill en Venezuela, donde había operado durante 34 años. En agosto de 2019, un grupo inversor chileno compró la sucursal local de la aseguradora estadounidense Liberty Mutual Holding Co.

«El principal riesgo es ingresar demasiado pronto, antes de que se establezcan las condiciones adecuadas», dijo West de EM Funding. “No es difícil imaginar un escenario en el que las cosas empeoren, al menos a corto plazo”.

Patricia Laya y Nicolle Yapur con la asistencia de Ben Bartenstein/ Bloomberg