Ronald Rodríguez: Mank, Wolfwalkers y Hamilton las favoritas en la 78 edición de los Globo de Oro

494

Todo esta servido en el Beverly Hilton Hotel para lo que será la entrega numero 78 de los Globo de Oro, galardones que otorga la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood cada año a los logros individuales y colectivos del cine y la televisión en el año anterior. 

En la entrega anterior centramos nuestra nota en la televisión y aseguramos que ganaba en drama “The Crown”, en comedia “The Schitt´s Creek” y como miniserie o película hecha para la TV, “Gambito de reina”.

En esta entrega nos aventuraremos al séptimo arte; la mas reñida al parecer sobre todo por la falta de visionado de muchas de las nominadas por aquello del confinamiento, el aforo limitado y la proyección de las mismas en los diversos canales de streeming que fueron el refugio del espectador el pasado año donde el Covid con su lamentable legado copó la escena. Obvio que los miembros de la Asociación si la tuvieron por vía express en sus casas.

Globos de Oro 2021: cómo y dónde ver la entrega de premios

Como Mejor Película Musical o de Comedia el multipremiado musical de Broadway que Disney lanzó el 4 de julio pasado en su canal de streeming, “Hamilton”, cerrará un circulo perfecto de premiaciones ganando casi todos los galardones desde su estreno. Su más cercano competidor, “Borat siguiente película documental”. Lin Manuel-Miranda director, escritor y protagonista del musical que narra la vida de uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, Alexander Hamilton, también cerrara su circulo casi perfecto de premiaciones ganando como Mejor Actor de Comedia o Musical.  En lo que a las actrices se refiere, Rosamund Pike (Descuida, yo te cuido), Michelle Pfeiffer (French exit) y María Bakalova (Borat, siguiente película documental) suman suficientes papeletas para ganar. Me inclino por la veterana Pfeiffer que la critica ha hecho su favorita. Se da por descontado que Anya Taylor-Joy (Emma) recibirá su galardón por “Gambito de Reina” en el renglón mini serie o película hecha para la televisión.

Los actores/actrices de reparto, Sasha Baron Cohen despunta por su participación en el film de Aaron Sorkin “The trial of de Chicago 7” y pudiera ser su galardón de consolación pues también compite en cine musical o comedia (Borat siguiente película documental), solo rivaliza con Leslie Odom Jr que si bien es uno de los puntales en “Hamilton” fue nominado por “One Night in Miami” donde como en aquella, también es el hilo conductor de toda la trama. La critica asegura que Amanda Seyfried (Mank) se lleva el galardón pero compite con actrices de la talla de Olivia Colman (El Padre), Glenn Close (Hilbilly una elegia rural) y Jodie Foster (El mauritano)

“Soul” (Pixar) y “Wolfwalker” (Cartoon Saloon) copan todas las miradas en lo que a cine de animación se refiere dejando de lado a “Los Croods 2” (Dreamworks), “Onward” (Pixar) y “Mas allá de la luna (Netflix). En este renglón puede que este la gran sorpresa de la noche de manos de la debutante Cartoon Saloon. 

En la categoría de Mejor Actor se baten en duro duelo el fallecido Chadwick Boseman (La madre del Blues), Gary Oldman (Mank) y un portentoso Anthony Hopkins (El padre) que parece suma gran parte de las papeletas. Entre las féminas hace lo propio Frances McDormand (Nomadland) aunque Viola Davis (La madre del blues) no se la pondrá fácil.

Si de películas de habla no inglesa se trata “Otra ronda”, “La Llorona”, “La vida ante si”, “Minari” y “Entre nosotras” son las nominadas con polémica incluida pues Minari, la gran favorita, es una película norteamericana que todos menos la Asociacion de Prensa Extranjera consideraron que debía estar en el apartado de mejor película.

Como Mejor Película, una vez conocidas las nominaciones a comienzos de febrero, “Mank” de David Fincher, con un Gary Oldman soberbio como cabeza de reparto, arrancó como favorita dado el numero de nominaciones alcanzado (7) y “El Juicio de los 7 de Chicago” (5) pero a medida que el mes fue avanzando, la critica ha ido decantándose por “El padre” donde Anthony Hopkins y Olivia Colman lo son todo para hacer de un film difícil algo bien potable y digno del mayor palmares. 

Los directores Aaron Sorokin (El juicio de los 7 de Chicago), Davy Fincher (Mank) irán de la mano del destino de sus películas. En la categoría la gran favorita es Cloè Zhao (Nomad land).

La septuagésima octava edición de los Globo de Oro va el domingo 28 de febrero a partir de las 9 de la noche. Transmitirá TNT (Vzla). Tina Fey y Amy Phoeler volverán a ser las anfitrionas. A modo pandemia Fey estará en New York y Poeheler en Los Angeles. Los nominados en casa, allí  recibirán sus galardones los premiados. No hay alfombra roja y Jane Fonda recibirá homenaje a su trayectoria artística. 

Ronald Rodríguez Vargas