Oficina de Presupuesto del Congreso de EEUU augura alta tasa de desempleo

502

La tasa de desempleo del país no volverá a sus niveles anteriores a la pandemia durante el resto de esta década, lo que significa que millones de trabajadores podrían quedarse sin trabajo incluso después de que la vacuna se distribuya ampliamente, según una proyección publicada el lunes por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés), que no es partidista.

La oficina de presupuesto no partidista también proyectó un repunte del crecimiento económico más rápido de lo esperado a medida que la economía del país se recupera más rápidamente de lo que los analistas habían temido inicialmente.

Se espera que la economía de EEUU crezca un 4.6% este año antes de regresar a niveles de crecimiento más típicos de ligeramente por encima del 2% para 2023. El año pasado representó el peor año para el producto interno bruto desde la Segunda Guerra Mundial, con la pandemia conduciendo a un 3.5% de contracción de la economía.

«CBO proyecta actualmente una economía más fuerte que en julio de 2020, en gran parte porque la recesión no fue tan severa como se esperaba y porque la primera etapa de la recuperación tuvo lugar antes y fue más fuerte de lo esperado», dijo el informe de la CBO.

Pero se espera que el mercado laboral de Estados Unidos lleve las cicatrices de la recesión pandémica durante años, creando un desafío para los políticos y la nueva administración demócrata. Según las proyecciones de la CBO, la tasa de desempleo promediaría el 5.7% en 2021; 5% en 2022; y 4.7% en 2023. La CBO pronostica que la tasa de desempleo promediará 4.1% de 2026 a 2031, muy por encima del 3.7% que promedió en 2019.

Esa es una cifra mejor de lo que muchos habían temido, pero aún más alta que la tasa de desempleo del 3.5% en febrero de 2020 bajo el presidente Donald Trump. Sin embargo, se espera que la cantidad de personas empleadas en general, un cálculo diferente de la tasa de desempleo, regrese a su nivel anterior a la pandemia en 2024, dijo la CBO.

El análisis de la CBO se basa en la política fiscal actual, lo que significa que no tiene en cuenta el plan de estímulo de $1.9 billones que el presidente Biden está instando al Congreso a aprobar. El análisis de CBO tuvo en cuenta el impacto potencial de las mutaciones del coronavirus en la economía.

El informe se publicó en medio de un debate cada vez más amplio sobre el estímulo económico, cuando un grupo de 10 republicanos del Senado argumentan que la propuesta de Biden de $1.9 billones gastaría demasiados fondos de los contribuyentes sin justificación.

“Con un mercado laboral tan inestable y la pandemia en auge, ciertamente ahora no es el momento de quitar el pie del acelerador”, dijo Lindsay Owens, directora ejecutiva interina de Groundwork Collaborative, un grupo de políticas de izquierda.

Douglas Holtz-Eakin, presidente del American Action Forum, de tendencia derechista, dijo que la proyección de la CBO de una tasa de desempleo en descenso sugiere que el gran plan de estímulo de Biden es innecesario.

“Esto es una cuestión política. Está en desacuerdo con cualquiera de los números ”, dijo Holtz-Eakin, un ex director de la CBO que también se desempeñó como asesor del senador John McCain (R-Ariz.). «No se necesitan $1.9 billones para resolver los problemas que nos quedan».

Texto tomado y traducido de The Washington Post