Kathleen Hunter: Un momento crucial para la presidencia de Joe Biden

64

La Cámara de Representantes de Estados Unidos está preparada hoy para aprobar su paquete de estímulo Covid-19 de 1,9 billones de dólares, pocos días después de que Estados Unidos registrara 500.000 muertes por el virus.

La medida ha provocado una amplia oposición de los republicanos, a pesar del alcance de la Casa Blanca. Eso está impulsando a los demócratas en el Senado, que lo considerarán a continuación, a seguir un proceso que permita la aprobación con solo los votos de su partido.

Un fallo de ayer por la noche por un funcionario del Senado asestó un duro golpe a las perspectivas de que la legislación final incluirá un aumento en el salario mínimo federal a $ 15 por hora. Eso agitará a los progresistas demócratas, que han abogado fuertemente por el aumento.

Aún así, la aprobación de la Cámara sería un logro significativo para la Casa Blanca, y vendría justo antes del primer gran discurso del ex presidente Donald Trump desde que dejó el cargo el 20 de enero.

En declaraciones el domingo a una reunión anual de conservadores, Trump, quien se ha burlado de la posibilidad de una candidatura a la Casa Blanca en 2024, planea reafirmarse como líder del Partido Republicano. Su posicionamiento destacará una desconexión entre sus leales seguidores y aquellos que quieren encontrar un nuevo abanderado después del ataque del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos.

También pondrá de relieve las diferencias entre los estilos de gobierno de Biden y Trump: uno con décadas de experiencia en Washington, centrado en objetivos políticos clave, el otro que todavía busca apelar a su base e interrumpir las normas políticas.

Kathleen Hunter/ Bloomberg Politics