Juez aprueba un acuerdo de demanda de privacidad de $ 650 millones contra Facebook

396

Un juez federal aprobó el viernes un acuerdo de $ 650 millones de una demanda de privacidad contra Facebook por presuntamente usar etiquetado facial con fotos y otros datos biométricos sin el permiso de sus usuarios.

El juez de distrito estadounidense James Donato aprobó el acuerdo en una demanda colectiva que se presentó en Illinois en 2015. Casi 1,6 millones de usuarios de Facebook en Illinois que presentaron reclamaciones se verán afectados.

Donato lo llamó uno de los asentamientos más grandes de la historia por una violación de privacidad.

«Pondrá al menos $ 345 en manos de todos los miembros de la clase interesados ​​en ser compensados», escribió, y lo calificó de «una gran victoria para los consumidores en el muy disputado área de la privacidad digital».

Jay Edelson, un abogado de Chicago que presentó la demanda, le dijo al Chicago Tribune que los cheques podrían estar en el correo dentro de dos meses a menos que se apele el fallo.

«Nos complace haber llegado a un acuerdo para poder superar este asunto, que es lo mejor para nuestra comunidad y nuestros accionistas», dijo Facebook, que tiene su sede en el Área de la Bahía de San Francisco, en un comunicado.

La demanda acusó al gigante de las redes sociales de violar una ley de privacidad de Illinois al no obtener el consentimiento antes de usar la tecnología de reconocimiento facial para escanear fotos cargadas por los usuarios para crear y almacenar rostros digitalmente.

La Ley de Privacidad de la Información Biométrica del estado permitió a los consumidores demandar a las empresas que no obtuvieron permiso antes de recolectar datos como rostros y huellas dactilares.

El caso finalmente terminó como una demanda colectiva en California.

Desde entonces, Facebook ha cambiado su sistema de etiquetado de fotografías.