Bloomberg: Aparecen en Caracas imágenes presentando a Álex Saab como un heróico «salvador del pueblo»

449
Fotógrafo: Carlos Becerra / Bloomberg

El financiero colombiano del presidente Nicolás Maduro, Alex Saab, está siendo etiquetado como «el salvador del pueblo» en un nuevo graffiti en Caracas antes de una audiencia clave el viernes sobre su presunto papel en el soborno a funcionarios venezolanos.

En las principales avenidas de Caracas comenzaron a aparecer grafitis estampados con el rostro de Saab y súplicas por su libertad antes de una audiencia judicial en Cabo Verde, donde ha estado detenido desde junio en espera de una solicitud de extradición de Estados Unidos. Los misteriosos garabatos que dicen «La gente está con Alex Saab» y «Libertad para el diplomático, combatiente y compatriota de Venezuela», cuando la mayoría de los venezolanos no saben quién es Saab, sugieren que el gobierno considera que el caso es lo suficientemente importante como para intentar recabar apoyo popular.

El gobierno de Maduro admitió que Saab era un » agente venezolano » y dijo que Estados Unidos estaba tratando de interferir con los negocios de la nación después de su arresto. El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, le advirtió de su deber de mantener la confidencialidad de sus tratos en nombre del país si fuera extraditado a Estados Unidos en una carta presentada en la corte. El graffiti podría ser una estrategia del equipo de Saab para convertir el caso en uno de persecución política a través del apoyo de las bases.


Saab fue arrestado en la isla de África Occidental mientras hacía una parada de combustible en un avión privado y luego fue acusado por un tribunal federal de Estados Unidos en Florida por cargos federales de lavado de dinero. Según las acusaciones, ha estado sobornando a funcionarios del gobierno venezolano y canalizando más de $ 350 millones a cuentas en el extranjero. En 2019, Saab fue sancionado por Estados Unidos por ayudar corruptamente al régimen de Maduro y a otros a ganar cientos de millones de dólares con una red de distribución de alimentos destinada a servir a los hambrientos, cargos que niegan sus abogados.


La relación secreta de Saab con el gobierno venezolano lo convirtió en uno de los hombres más poderosos de la región andina. En 2018, cuando la escasez de divisas de Venezuela se agudizó, Saab trabajó con miembros del gobierno para vender oro venezolano a Turquía, dijo Estados Unidos.

“¿El salvador de la gente?”, Preguntó Yanira Rodríguez, cuyo quiosco en la calle cerca del barrio pobre de Petare en Caracas se encuentra ahora frente a uno de los mensajes recién dibujados. «Ni siquiera sé quién es».

Patricia Laya y Álex Saab/ Bloomberg