Acusado de narcotráfico por los EEUU, Maduro anuncia creación de organismo para combatir las drogas

350

Nicolás Maduro anunció este jueves la creación de la Superintendencia Nacional para combatir el negocio de los carteles de las drogas en Venezuela. El organismo estará adscrita al Ministerio para las Relaciones del Interior Justicia y Paz, a cargo del general Néstor Reverol.

Para el cargo de superintendente fue designado el general Richard Jesús López Vargas. Maduro sin embargo no especificó que tipo de batalla librará este organismo contra la producción y tráfico de drogas o si se trata de un brazo para regular el conflicto entre funcionarios civiles y militares señalados de actividades ilícitas de narcotráfico y terrorismo por los EEUU.

«Hemos creado la Superintendencia para la lucha integral, contra la producción de droga en el país. Venezuela ha sido declarada por la ONU como territorio libre de pasta de coca, y de cualquier tipo de droga», expresó el Maduro en su alocución de este jueves.

Hace un año el Departamento de Justicia de los EEUU anunció cargos contra Maduro y sus allegados, acusándolos de convertir a Venezuela en un emporio criminal al servicio de narcotraficantes y terroristas y de conspirar con las FARC para «inundar a Estados Unidos con cocaína y utilizar la venta de drogas como arma contra dicho país».

EEUU ofreció entonces una recompensa de 15 millones de dólares para el el presidente del régimen, Nicolás Maduro y hasta 10 millones de dólares para cada uno de los otros funcionarios acusados de conformar dicho cartel.

Las recompensas fueron ofrecidas mediante el Programa de Recompensas de la División de la Lucha Antinarcóticos, que ha pagado más de 130 millones de dólares en recompensas a cambio de información sobre 75 narcotraficantes desde que fue creado en 1986.

Maduro entregó a la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional ilegítima, la reforma parcial de la ley para su evaluación y debate.