ABC: Petroleras presionan a la administración Biden para volver a Venezuela

93

No sólo hay intereses políticos tras el intento de que la Administración Biden levante las sanciones aplicadas al chavismo por sus predecesores, sino también comerciales. Las penalizaciones aplicadas sobre la venta de crudo venezolano han afectado, y mucho, a empresas de todo el mundo, desde India a España y Estados Unidos, que se han visto obligadas a retirarse del país caribeño, con importantes pérdidas.


Ahora, según ha podido saber ABC, varias de esas empresas petroleras han iniciado contactos discretos con el nuevo Gobierno de EE.UU. para explicar la necesidad de un levantamiento de sanciones. «Son contactos muy preliminares todavía, pero está claro que la nueva Administración está revaluando el régimen de sanciones con la idea de efectuar cambios», dijo el viernes a ABC una fuente del sector que estuvo en las reuniones.


Según ha informado esta semana la agencia Bloomberg, la india Reliance ha entablando contactos. Otra de las empresas afectadas por esas sanciones es la española Repsol, que en su día padeció en bolsa las presiones en Venezuela. Según esa fuente del sector, Repsol está entre las empresas con las que el Departamento de Estado norteamericano va a mantener contactos.

Hasta el año pasado, EE.UU. permitió a varias petroleras extranjeras, entre ellas la italiana Eni, Repsol y Reliance, que mandaran combustible diésel a Venezuela a cambio de crudo, del que el país caribeño tiene excedente. Además, otras compañías estadounidenses, como Chevron, se cobraban con crudo deudas contraídas por el régimen a lo largo de los años.

Pero en su campaña de presión máxima, Trump cortó ese grifo de petróleo, lo que llevó a Nicolás Maduro a abrir nuevas vías de importación de combustible en especial de Irán, país también sancionado por EE.UU. En el sector petrolero además se recalca que Maduro también abrió vías de tráfico de crudo con empresas mexicanas que operan de forma oculta y que recientemente han sido sancionadas por el Tesoro de EE.UU. Este diario fue de los primeros en informar de aquellos canjes secretos con empresas mexicanas.

La falta de combustible ha agravado la crisis en Venezuela, ya que el régimen depende de generadores no sólo para transporte, sino también para hogares, escuelas, hospitales y compañías privadas. Los apagones se han sucedido en el país caribeño en meses recientes. Según ha sabido ABC, desde noviembre no llega diésel a Venezuela, y las estimaciones es que las reservas se agoten en abril. Preguntada, la Casa Blanca ha anunciado que no tiene de momento nada que anunciar sobre las sanciones al crudo venezolano. Lo que sí afirman fuentes diplomáticas, es que en todo momento las petroleras estadounidenses como Chevron y las extranjeras como Repsol ha cumplido con los requerimientos de Washington y no han vulnerado el régimen de sanciones, fuera el que fuera.

David Alandete/ ABC de España