Newtral: Ni Pence apoyó a Biden ni la policía dejó entrar a los manifestantes: los fakes sobre el asalto al Capitolio de EEUU

49

Lo que otros años había sido un evento rutinario y casi sin atención mediática acabó con un asalto al Capitolio de Estados Unidos y monopolizando la atención del mundo entero y las conversaciones en las redes sociales. El Senado y la Cámara de Representantes estaban reunidos en sesión conjunta para certificar los resultados electorales de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre cuando una turba de asaltantes entró al Capitolio y obligó a la evacuación del mismo y a la suspensión temporal de la certificación de los votos.

Con el comienzo de los disturbios también empezaron a circular por redes sociales algunos bulos sobre lo sucedido. Aquí desmentimos algunos.

No, estas dos personas no son integrantes de la organización antifa infiltrados entre partidarios de Trump


Se comparte una captura que dice que miembros de Antifa estaban en el Congreso, sin embargo, no se trata de ellos. Las publicaciones enfrentan dos imágenes. En la de la izquierda vemos a tres personas, una con la cara tapada con mascarilla y con gafas, otro con pelo largo y barba y un tercero con un sombrero de piel con cuernos que agarra una bandera estadounidense.

fakes_asalto_capitolio


La imagen viral compara una foto del asalto al Capitolio con otra de 2018 en la que aparecen Jason Tankersley (izquierda con barba larga y camiseta de fitness) y Matthew Heimbach (con gafas). Ambos son o han sido acusados de ser simpatizantes de la ideología nazi.

La instantánea de la derecha la podemos encontrar en la web de PhillyAntifa, en una entrada de septiembre de 2018, en la que se habla de Tankersley y se le acusa de ser “el fundador de los Mariland Skinheads y un neonazi desde hace tiempo que, en los últimos años, ha intentado rehabilitar su imagen”.

En la foto en la que sale con Heimbach en esta entrada de 2018, lleva una camiseta en la que se puede leer ‘Exile fitness’. Esta misma la vemos en una foto en el Facebook de Tankersley fechada en 2016.

Imagen del Facebook de Tankersley de 2016 (I). Imagen utilizada en el artículo de PhillyAntifa en noviembre de 2018 (D).


¿Y por qué sale en en un enlace a la web de PhillyAntifa? Como ya ha ocurrido en otras ocasiones y hemos explicado, Twitter y Facebook utilizan las imágenes de vista previa de los textos de una web cuando un usuario quiere compartir la misma.

Además, en una búsqueda en el Facebook de Tankersley vemos que en la actualidad lleva el pelo muy corto y la barba de antaño se la ha afeitado, muy lejos del look de la persona con la que se le relaciona en la imagen de la izquierda.

Él mismo ha desmentido su presencia en los sucesos del día de reyes en el Capitolio. Sobre Heimbach, no hemos podido confirmar de manera independiente que sea la persona que sale en la izquierda con una mascarilla. Sin embargo, queda demostrado que ambos no comulgan con las ideas de Antifa.

La persona erróneamente identificada como Jason Tankersley no lleva un símbolo comunista tatuado en la mano


Una variante del bulo sobre Jason Tankersley es que la persona con la que se le identifica erróneamente lleva tatuada en el dorso de la mano izquierda un símbolo comunista.

Publicaciones en redes sociales aseguran que nuestro protagonista lleva dibujada una hoz y un martillo, iconografía clásica de la ideología comunista. El símbolo no se puede ver con claridad, pero una búsqueda del mismo arroja resultados en los que se relaciona este tatuaje con el juego para videoconsolas Dishonored.

El juego está ambientado en el Londres de finales del XIX y tiene como eje la venganza y la redención. Temática que puede tener cabida en cualquier ideología política. Como cuenta la revista especializada Hobby Consolas el protagonista, Corvo, “es el guardaespaldas de la emperatriz, asesinada durante su guardia, error que tratará de subsanar encontrando a los asesinos salvando a la heredera, Emily”.

Supuesto símbolo comunista tatuado en el dorso de la mano izquierda de simpatizante pro-Trump (I). Cartel promocional del juego para videoconsolas Dishonored (D)


Seguidores del juego comentan en sus espacios virtuales que este emblema es conocido como “la marca del forastero”.

Este vídeo no muestra cómo la policía deja pasar a los manifestantes al Capitolio
Circula por redes sociales un vídeo en el que supuestamente se puede ver cómo un grupo de policías apartaba unas vallas que impedían a los manifestantes acercarse al Capitolio. Sin embargo no está claro que fuesen policías los que quitasen las vallas y no los manifestantes.

En el vídeo se puede observar cómo el grupo de policías que estaba cubriendo una valla que impedía el avance de los manifestantes retrocede lentamente. Los manifestantes, que superaban en número a los miembros del equipo de seguridad, consiguieron así traspasar el perímetro de seguridad establecido inicialmente.

En el vídeo original publicado por el periodista Marcus DiPaola en su cuenta de TikTok, el freelance indica que los manifestantes “empujaron” a la policía del Capitolio. Pero no se puede ver con claridad que sean los policías los que aparten las vallas antes del avance de los manifestantes.

Estas imágenes fueron publicadas, aproximadamente, a las 8 de la tarde (hora española), coincidiendo con el inicio de los disturbios en el Capitolio. Tres horas más tarde, aproximadamente, el departamento de Defensa de Estados Unidos autorizó el despliegue de los 1.100 miembros de la Guardia Nacional de la capital estadounidense “para ayudar a las fuerzas federales y locales a solucionar pacíficamente la situación”.

Tampoco hay constancia de que la policía dejase pasar voluntariamente a los manifestantes al Capitolio. En otros vídeos compartidos que muestran situaciones similares en otras localizaciones del edificio se puede observar cómo los miembros de seguridad intentan contener el avance de los manifestantes. Sin embargo, éstos les acaban traspasando.

No, Mike Pence no se puso en su imagen de cabecera de Twitter una foto de Joe Biden y Kamala Harris


Es una foto del propio Pence con su mujer Karen en un acto de campaña electoral de Trump.

Circuló por redes sociales la teoría de que Mike Pence había cambiado la imagen de cabecera de su cuenta personal de Twitter (@Mike_Pence) por una foto en la que aparecían Joe Biden y Kamala Harris, mostrando así su distanciamiento con el discurso de Trump.

Captura de pantalla de la cabecera de la cuenta de Twitter de Mike Pence.
Sin embargo, se trata de una imagen de uno de los últimos actos de campaña electoral de Trump en la que aparece él con su mujer saludando a los asistentes. En concreto, se trata de una fotografía tomada en el evento celebrado el 2 de noviembre en el Aeropuerto Internacional Gerald R. Ford, en Grand Rapids, Michigan. Como se puede observar en el vídeo de YouTube de la cadena pública estadounidense PBS, en el minuto 44:03 el matrimonio saluda al público cogidos de la mano, y detrás se puede observar a un fotógrafo realizando fotos del momento.

También podemos saber que se trata de una imagen de ese aeropuerto porque se pueden observar las letras “GHT” en el hombro derecho de Pence. Que estarían tapando el letrero completo de AVFLIGHT, una empresa de vuelos privados que tiene un hangar en ese aeropuerto.

Y tampoco se trata de un cambio reciente. Realizando una búsqueda inversa de la imagen en Google se puede encontrar un tuit del 4 de noviembre en el que aparece una captura de pantalla del perfil personal de Pence con esta misma imagen.

Junto con este mensaje también se afirmaba que Pence había dejado de seguir a Donald Trump. Sin embargo, aunque hay mensajes en Twitter que muestran que sucedió, fue algo momentáneo. A la hora de publicación de este texto, la cuenta personal de Mike Pence sigue a la cuenta personal de Donald Trump (@realDonaldTrump).

Ni una mujer ha escapado del Capitolio haciendo parkour, ni Batman ha ido a “salvar el Capitolio”


Se compartieron en redes sociales dos vídeos que no se corresponden con los incidentes que se produjeron ayer en el Capitolio de Estados Unidos. El vídeo de la mujer se trata de un antiguo anuncio de televisión y el vídeo de Batman es de las protestas por el asesinato de George Floyd.

Ni una mujer ha escapado del Capitolio haciendo parkour, ni Batman ha ido a “salvar el Capitolio”

Ni una mujer ha escapado del Capitolio haciendo parkour, ni Batman ha ido a “salvar el Capitolio”


Se ha compartido por redes sociales un vídeo en el que una mujer supuestamente escapa del Capitolio a través de un parking mientras que es perseguida por la prensa. La mujer salta unas escaleras, varios coches y hasta una pared antes de que se corte el vídeo. Sin embargo, si buscamos el vídeo en google podemos ver que es un vídeo publicado en 2009.

El vídeo publicado en YouTube indica que la mujer que aparece en él es la actriz y cantante estadounidense Taylor Momsen. Una noticia de ese año explica, además, que se trata de un anuncio para Nike.

Por otro lado, el vídeo en el que se ve a una persona disfrazada de Batman caminando a través de una humareda es más reciente, pero no de ayer, ni de Washington. El vídeo fue grabado en mayo de 2020, durante las protestas de Filadelfia por el asesinato de George Floyd.

El hombre que aparece en el vídeo se llama en redes sociales Bucks County Batman. Tanto en su canal de YouTube como en su cuenta de Instagram se puede encontrar el vídeo original publicado el año pasado. En él se ve a este hombre llegar al Ayuntamiento de Filadelfia para unirse a las protestas.

Además, la ropa del resto de personas que aparecen en el vídeo no coincide con la que deberían llevar en enero. En las imágenes se puede observar a manifestantes en ropa veraniega (pantalones cortos, camisetas de manga corta) e incluso algunos sin camiseta.

No, seguidores de Trump no han levantado una cruz frente al Capitolio en Washington DC, sino en Lansing (Michigan)


Circula en las redes sociales un vídeo en el que se ve a seguidores del presidente Donald Trump levantando una cruz cristiana. El texto que acompaña a las imágenes asegura que es frente al Capitolio en la ciudad de Washington DC. Es falso. Los trumpistas colocaron este símbolo a las afueras del Capitolio del estado de Michigan, en la localidad de Lansing.

Al visionar las imágenes vemos un edificio de corte gubernamental. Al buscarlo vemos que es el Capitolio de la ciudad de Lansing, capital del estado de Michigan.

Imagen extraída del vídeo que defiende que se levantó una cruz frente al Capitolio en Washington DC (I). Imagen del Capitolio de Míchigan (D/https://www.lansing.org/listings/state-capitol-building/715/)


El día 6 de enero, además de en la capital estadounidense, hubo protestas a favor de Trump en otros puntos del país. Lansing fue uno de estos sitios. El medio Detroit Free Press dio cuenta de ello en su web con imágenes que recogen el momento en el que los participantes levantaron una cruz.

El periodista Christian Marínez, quien cubrió la protesta para el Lansing State Journal, recogió también imágenes del alzamiento del símbolo cristiano.

Por Adrian Maqueda y Alberto Adreo

Foto Michael Reynolds / EFE