Ender Arenas: No había necesidad de amenazarnos con: «Si no votan no comen»

484

No, no había necesidad. Porque votando o no votando, los venezolanos, por lo menos 9 millones y medio, que están en el país hace bastante tiempo que dejaron de comer tres veces al días y seguramente de no producirse una solución duradera de la crisis humanitaria terminaran pasando hambre extrema.


Estamos tan mal que hemos superados en pobreza, miseria y desnutrición a aquellos países que antes considerábamos los mas pobres del continente y del mundo, por ejemplo, Haití, Guatemala, Honduras y en el mundo solo somos superados por Yemen, el Congo y Afganistán.


Pero es posible que estos datos no sean conocidos por Diosdado Cabello, y de verdad no tiene por qué conocerlos porque Diosdado no es precisamente de los más estudiosos del régimen. Fue él a quien se le ocurrió la crueldad que resultó inútil de amenazar a la gente con que sino votaba los iba a poner a pasar hambre.


Frente a una situación como la que vivimos es casi inexplicable que el régimen tenga una narrativa como si esta situación de calamidad y precariedad no fuesen una realidad. También, es bueno decir que algunos sectores de la oposición que acompañaron al régimen en el evento electoral del domingo pasado se hacen los locos y terminan haciéndose cómplices de las más flagrante violación de los derechos humanos de los venezolanos.


Y qué hacen los venezolanos para enfrentar esta situación más allá de la narrativa oficial y la narrativa opositora.


Susana Rafalli, seguramente la venezolana que mejor conoce la precariedad que ha producido el modelo chavista que ha gobernado al país por 21 años y que ha desembocado en la peor crisis humanitaria y en particular la alimentaria que vive el venezolano, dice que hay quienes resisten y han buscado la diversificación de los ingresos; los que se resisten adaptándose a la precariedad; y lo que no resisten y simplemente se corrompen o huyen.

La pregunta que yo les haría en que grupo se ubicarían Uds.
Estamos jodidos, lamentablemente. Ahora mismo en la ciudad de Maracaibo pero se repite en todo el país y la Sra. Rafalli lo documenta, hay una multiplicidad de mini market y bodegones repletos de productos y “delicateses” importadas y frente a esos negocios la gente todos los días hurga de la basura para comer de los desperdicios.


Un dato: en Maracaibo en temporadas de cosecha de mangos, hace apenas, 4 años se botaban a la basura 150 toneladas de esa sabrosa fruta. Hoy en día solo se botan 2 toneladas. No es porque ahora las exportamos, sino que nos hemos convertidos en voraces comedores de mangos.


Así que sobran las razones para que Uds. participen de la consulta que ya está abierta hasta el 12 de diciembre.


Pero por favor, si por cualquier razón Ud. decide no participar, no haga lo que en este momento hacen Capriles y María Corina Machado. Ud. recuerde tiene la libertad de elegir y no tiene porque justificar su no participación diciendo que la Consulta no va a servir de nada. Porque de no participar y esgrimir el mismo argumento de los “lideres” ya mencionados estaría haciendo el mismo papel de Fermín , Falcón, Bertucci y Leocenis García.

@enderarenas