Bloomberg: Pelosi se enfrenta a Trump por los cheques de 2.000 dólares de alivio al Covid

95

Una pelea sorpresa por el alivio de la pandemia se enfrentará a una fecha límite de financiamiento federal crucial la próxima semana, ya que los demócratas se ponen del lado del presidente Donald Trump en su demanda de pagos de $ 2,000 a la mayoría de los estadounidenses y republicanos retoman sus críticas al gasto público.
 
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, está planeando una votación en pleno el lunes sobre la ayuda pandémica que incluye los pagos de $ 2,000 que Trump dice que quiere, reemplazando los $ 600 en la legislación original.
 
Los republicanos bloquearon el jueves el intento del líder de la mayoría Steny Hoyer de hacer ese cambio.
 
Trump renovó su insistencia el viernes en la suma mayor mientras pasaba la Navidad en su resort de Mar-a-Lago, encontrando temporalmente una causa común con Pelosi, mientras maniobra una votación que obligará a los republicanos a aceptar los pagos mayores o romper con Trump.
 
Pero a diferencia del orador, Trump no llamó explícitamente la atención sobre el hecho de que fueron los legisladores republicanos los que se negaron a gastar más.
 
"¿Por qué los políticos no querrían dar a la gente $ 2000, en lugar de solo $ 600?" Trump dijo en un tuit. "¡Dale dinero a nuestra gente!".
 
Pelosi culpó al Partido Republicano el jueves después del fracaso de una táctica inicial para cambiar a cheques de $ 2,000 como parte del paquete de ayuda de Covid.
 
“Los demócratas de la Cámara y el Senado han luchado repetidamente por mayores controles para el pueblo estadounidense, que los republicanos de la Cámara y el Senado han rechazado repetidamente, primero, durante nuestras negociaciones cuando dijeron que no superarían los $ 600 y ahora, con este acto de insensibilidad en el Piso ”, dijo Pelosi en un comunicado.
 
El enfrentamiento por los pagos de estímulo se produce después de meses de intensas negociaciones que finalmente arrojaron un compromiso para inyectar $ 900 mil millones en la economía de los Estados Unidos, incluidos préstamos condonables para pequeñas empresas, beneficios de desempleo complementarios, apoyo para inquilinos que enfrentan el desalojo y fondos para la distribución de vacunas. Esas medidas se combinaron con 1,4 billones de dólares en gasto público anual, y ahora todo el paquete está en el limbo.
 
Trump no ha dicho explícitamente que vetaría la legislación, que el Congreso terminó de procesar el jueves después de que fue aprobada por ambas cámaras el lunes. La Casa Blanca no respondió a múltiples solicitudes de comentarios. El proyecto de ley fue enviado a Florida, según una persona familiarizada con el asunto.
 
Trump jugó una ronda de golf el día de Navidad en su club privado en West Palm Beach con la senadora republicana Lindsey Graham de Carolina del Sur, un aliado del presidente que lo instó a firmar la medida.
Si el presidente no lo hace el lunes por la noche, el gobierno, que ahora opera con fondos temporales, comenzaría un cierre parcial a partir del martes. La Cámara podría intentar aprobar otra medida de financiación provisional el lunes si Trump no ha actuado.
 
El presidente tuiteó un video el martes criticando el proyecto de ley de $ 2,3 billones. Su llamado a pagos de $ 2,000, que la mayoría de los republicanos rechazó por ser demasiado costoso, sorprendió a los legisladores republicanos.
 
"Los republicanos en el Congreso y la Casa Blanca no pueden ponerse de acuerdo sobre lo que quieren", dijo Hoyer a los periodistas el jueves en el Capitolio. “Seguramente, el presidente de los Estados Unidos, ya sea que esté en Mar-a-Lago o en otro lugar, debería sentir empatía por el sufrimiento, la aprensión y la profunda angustia que la gente siente esta Nochebuena”.
 
El senador Roy Blunt, miembro del liderazgo republicano, dijo que no había suficientes votos republicanos en el Senado para aprobar los pagos de $ 2,000.
 
" Espero que el presidente mire esto nuevamente y llegue a la conclusión de que lo mejor que se puede hacer es firmar el proyecto de ley", dijo Blunt a los periodistas.

La Cámara se volverá a reunir el lunes para votar la Ley de Efectivo, un proyecto de ley presentado por el presidente de Medios y Arbitrios, Richard Neal, para aumentar los cheques de estímulo a $ 2,000. Los demócratas tendrán una videoconferencia antes de la votación para discutir la respuesta del Congreso a la pandemia, según una persona informada sobre el plan.

El jueves, los republicanos intentaron buscar el consentimiento unánime sobre una medida para examinar el dinero de los contribuyentes gastado en ayuda exterior, pero los demócratas bloquearon esa medida. En su queja el martes sobre el proyecto de ley combinado de gastos gubernamentales y ayuda por virus del Congreso, Trump criticó los recursos federales gastados en programas internacionales, a pesar de que dicho gasto estaba incluido en su presupuesto y se asignó como parte del proceso de asignaciones bipartidistas.

El conflicto de Trump con el Congreso se intensificó aún más esta semana con su veto el miércoles de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que aprobó ambas cámaras por amplios márgenes bipartidistas a principios de este mes. La Cámara planea votar para anular el veto de Trump el lunes, y el Senado hará lo mismo el martes. Sería la primera vez que el Congreso anula a Trump.

Billy House / Bloomberg