Acnur: A finales del 2020 Venezuela podría alcanzar los 6.5 millones de migrantes en todo el mundo»

413

Venezuela atraviesa una crisis política y debacle económica, con años de recesión, hiperinflación, servicios públicos y de salud colapsados, tasas altísimas de criminalidad y escasez aguda de alimentos y medicinas, lo que debe traducirse en más de 70% de abstención, según la firma Datanálisis.

Pero una de las consecuencias más graves que ha traido la crisis en el país petrolero es el éxodo de venezolanos. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unos 5,4 millones de personas han dejado el país hasta noviembre de este año.

«Si se mantienen las tendencias actuales, esta cifra podría alcanzar los 6,5 millones de personas a finales de 2020 en todo el mundo», alerta Acnur.

Venezuela representa en los actuales momentos la peor crisis migratoria en la historia de América Latina y podría empeorar, aseguran los expertos.


La ONU también considera que la crisis migratoria de Venezuela es la peor en la historia de América Latina y a escala mundial es solo comparable con el éxodo sirio que comenzó en 2011.

«Esta es la más grave crisis migratoria que hemos tenido en toda la historia de América Latina», advirtió el representante especial de la ONU para refugiados y migrantes venezolanos Eduardo Stein.

Además, Unicef estima que 4,3 millones de niños de Venezuela necesitarán asistencia humanitaria en los países de acogida en 2021.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020, elaborada por las tres universidades más prestigiosas del país, reveló que «96% de los hogares están en situación de pobreza y 79% en pobreza extrema».

DW