Oilprice: Venezuela arresta a trabajadores petroleros para encubrir mala prensa sobre PDVSA

91




El régimen de Venezuela ha arrestado recientemente a trabajadores petroleros o trabajadores petroleros jubilados que se han atrevido a exponer la corrupción y la mala gestión en su petrolera estatal PDVSA y sus pésimas condiciones financieras, operativas y laborales, informa Argus. La inteligencia militar de Venezuela y su servicio de inteligencia nacional Sebin arrestaron en las últimas semanas a dos personas, una de las cuales un trabajador retirado de PDVSA, que había criticado abiertamente las peligrosas condiciones laborales y la corrupción en la petrolera estatal, dijeron a Argus fuentes de la industria petrolera.

El trabajador retirado de PDVSA Guillermo Zarraga, quien también es dirigente sindical, fue detenido el sábado pasado por el servicio de inteligencia Sebin y acusado de terrorismo por la explosión de una unidad de destilación de crudo en una refinería venezolana a fines de octubre. La unidad de la refinería de Amuay en el norte de Venezuela sufrió una explosión a fines del mes pasado y Nicolás Maduro, todavía aferrado al poder, ha declarado que fue un ataque terrorista con un "arma grande y poderosa".

PDVSA ha estado tratando de aumentar las tasas de procesamiento en la refinería Amuay, así como en la refinería Cardón de 305.000 bpd, también en la zona, para aumentar la producción de gasolina en medio de una grave escasez.

Este impulso para aumentar las tasas de procesamiento, según una fuente que habló con Argus en ese momento, pudo haber sido lo que provocó la explosión. Según la fuente, la compañía estaba descuidando las preocupaciones de seguridad mientras corría para traer más capacidad de procesamiento en línea.

Las filtraciones sobre el estado de abandono y las condiciones peligrosas en PDVSA a menudo terminan en los medios de comunicación, que citan fuentes internas de PDVSA, y ahora el régimen de Maduro parece estar actuando para silenciar a los disidentes.

En uno de los últimos informes de este tipo, fuentes de PDVSA dijeron a Reuters esta semana que los empleados de PDVSA están dispuestos a aceptar sobornos para no denunciar robos de crudo de campos petrolíferos inactivos, ya que sus magros salarios se evaporan rápidamente con la hiperinflación.

Los venezolanos están robando petróleo crudo para procesarlo en casa y producir gasolina en medio de una grave escasez de combustible en el país que posee las mayores reservas de petróleo del mundo.

Tsvetana Paraskova para Oilprice.com