Biden restó importancia a la resistencia de Trump y asegura que nada cambiará la dinámica de transición.

117

En rueda de prensa realizada en la tarde de este martes, Joe Biden restó importancia a la resistencia republicana que lleva a cabo su contrincante, Donald Trump, y dijo que su negativa a aceptar los resultados no cambiará en absoluto la dinámica de transición que lo oficializará como próximo presidente de los Estados Unidos.

A pesar de la creciente frustración, Biden pronunció un discurso por la tarde sobre la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, pocas horas después de que la Corte Suprema escuchara los argumentos sobre sus méritos. El alto tribunal dictaminó hace ocho años dejar intactos los componentes esenciales de la ley conocida como “Obamacare”, pero Trump y sus aliados republicanos buscan que se revoque.

Si la corte conservadora 6-3 finalmente está de acuerdo con el Partido Republicano, millones de estadounidenses podrían perder su cobertura de atención médica. Si bien los argumentos del martes indican que es poco probable que el tribunal derogue toda la ley, la perspectiva se suma a la presión sobre Biden para que ejecute planes complicados para enfrentar una serie de crisis que heredará en solo 71 días. La economía de la nación está luchando a medida que aumenta la pandemia y se profundizan las divisiones culturales.

Trump y sus aliados parecían decididos a hacer la transición de Biden lo más difícil posible.

Desde su cuenta de Twitter el martes, Trump volvió a plantear afirmaciones infundadas de «abuso masivo del recuento de votos» y predijo que finalmente ganaría la carrera que ya había perdido. Sus aliados en Capitol Hill, encabezados por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, han alentado las infundadas acusaciones del presidente. Los tuits de Trump fueron rápidamente marcados por la red social como afirmaciones sobre fraude electoral que están en disputa.

Los aliados de Estados Unidos comenzaron a reconocer lo que Trump no reconocería.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió con Biden por videoconferencia y la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, también felicitaron a Biden por su elección.

Biden calificó de «vergonzoso» que Trump se niegue a reconocer la derrota y pronosticó que tal posición será una mancha en el legado de su predecesor, aunque no dificultará el proceso de transición.

De igual manera, el demócrata , describió este martes como «obsequiosa y enérgica» la bienvenida que ha recibido de los aliados tradicionales del país en Europa y Canadá, y proclamó que «Estados Unidos ha vuelto» y será respetado de nuevo.

Con información de AP