Oilprice: Juez falló a favor de PDVSA en disputa sobre bonos de Citgo

391

Un juez estadounidense dictaminó que los bonos emitidos por la venezolana PDVSA eran “válidos y exigibles”, poniendo un freno a los planes de la oposición venezolana para tomar el control del activo más preciado de la empresa estatal de energía: la refinería estadounidense Citgo.

Según un informe de Reuters que cita documentos judiciales, el fallo se produjo en respuesta a una demanda presentada contra PDVSA por la oposición encabezada por Juan Guaidó el año pasado. La demanda alegaba que los bonos eran «absolutamente fraudulentos» y se emitieron sin obtener primero la aprobación de la Asamblea Nacional de Venezuela, que está bajo el control de la oposición.

Lo que hace que los bonos sean especiales es que están respaldados por el 50 por ciento de las acciones que PDVSA tiene en Citgo, lo que significa que ahora, después del fallo judicial, los acreedores hipotéticamente tienen acceso a ellos. El acceso, sin embargo, es solo hipotético: como señala Reuters, las sanciones de Washington contra el gobierno venezolano básicamente protegen la propiedad de Citgo de los reclamantes que buscan una compensación del venezolano.

Uno de esos demandantes es la minera canadiense Crystallex. Después de ganar un caso de arbitraje por valor de 1.400 millones de dólares contra el gobierno de Caracas y PDVSA, la empresa trató de hacer cumplir la ley confiscando las acciones de Citgo. Sin embargo, el gobierno de EE. UU. Le impidió hacerlo, y le pidió al juez que preside el caso Crystallex que no le otorgara a Crystallex el derecho a vender las acciones de PDV Holdings porque tal medida dañaría la política exterior de EE. UU. Y los intereses de seguridad nacional.

El bono que está respaldado por las acciones de Citgo vence el 27 de octubre. PDVSA ya lo incumplió antes debido a las sanciones y luego, cuando la oposición recibió el control formal de Citgo por parte de Estados Unidos, por falta de fondos para realizar la operación. pagos. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha bloqueado todos los intentos de los reclamantes de activos de PDVSA para que no se apoderen de Citgo, pero las cosas pueden cambiar si el juez del caso Crystallex responde a la solicitud de la compañía de poner a la venta las acciones de la empresa matriz de Citgo en enero.

Por Irina Slav para Oilprice.com