Maduro sobre explosión de refinería: «Fue un ataque terrorista con un arma grande y poderosa».

448

Una refinería en el norte de Venezuela sufrió una explosión ayer, y el dictador Nicolás Maduro, todavía aferrado al poder, ha declarado que fue un ataque terrorista con un «arma grande y poderosa».

Se ha iniciado una investigación sobre el ataque, agregó.

Según un informe sobre el evento de ABC News, Maduro continuó diciendo que las autoridades de seguridad del país habían detenido a dos ciudadanos extranjeros solo un día antes. Los extranjeros tenían vínculos con grupos extremistas, dijo Maduro también, pero no entró en más detalles.

«Venezuela enfrenta una conspiración permanente contra nuestra vida, contra nuestra industria estratégica, contra el servicio eléctrico, la refinería, la industria petrolera, los servicios públicos», dijo Maduro.

Argus Media informó que una unidad de destilación de petróleo crudo en la refinería de Amuay había explotado el miércoles, citando a un gerente de la instalación que dijo que el daño era «muy considerable». Otra fuente de la refinería dijo que la explosión pudo haber sido causada por una fuga de agua que pudo haber causado una explosión de vapor.

La unidad de destilación tiene una capacidad de 100.000 bpd. La instalación de Amuay en su conjunto tiene una capacidad de 635.000 bpd. PDVSA ha estado tratando de aumentar las tasas de procesamiento allí, así como en la refinería Cardón de 305.000 bpd, también en el área, para aumentar la producción de gasolina en medio de una grave escasez.

Este impulso para aumentar las tasas de procesamiento, según una de las fuentes de Argus, puede haber sido lo que provocó la explosión. Según la fuente, la compañía estaba descuidando las preocupaciones de seguridad mientras se apresuraba a traer más capacidad de procesamiento en línea.

Los daños a la unidad de destilación, dijo la fuente a Argus, «parecen inicialmente ser tan severos que la unidad podría ser irrecuperable y podría tener que ser reconstruida por completo, pero tenemos que esperar hasta que los investigadores del accidente completen sus informes técnicos».

Por Charles Kennedy para Oilprice.com