La principal figura del régimen venezolano Nicolás Maduro, anunció que establecerá castigos judiciales por la fuga hacia España del dirigente opositor Leopoldo López.
López negó el martes que hubo una negociación para su fuga y dijo que solo cinco personas, cuya identidad no reveló, sabían de su sorpresiva salida de la embajada
Sin ofrecer mayores precisiones, Maduro aludió a la operación que llevó el pasado fin de semana a la sorpresiva salida de López de la residencia del embajador de España en Caracas, donde estaba alojado desde hace año y medio, y su viaje a Madrid, donde se reunió con su familia.
El dirigente político, que fue sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión por promover unas violentas protestas en la capital, se refugió en la sede diplomática española el 30 de abril del año pasado tras una fracasada rebelión militar que encabezó junto al jefe de la Asamblea Nacional y su compañero de partido, Juan Guaidó. López permaneció por más de tres años en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, y en 2017 fue trasladado a su casa bajo arresto domiciliario, de donde salió luego de la fallida sublevación militar.
Maduro dijo en una conferencia de prensa que “hubo una negociación” entre López, de 49 años, con el gobierno español para concretar su salida del país.
Asimismo, el dictador atacó con dureza al embajador saliente de España en Caracas, Jesús Silva, al que llamó “racista” y “golpista”, y lo señaló de negociar la fuga del opositor y de participar en la planificación de la incursión marítima “Gedeón” que ocurrió en mayo pasado en el estado costero de La Guaira que llevó a la detención de varias decenas de civiles y militares retirados rebeldes. Entre los arrestados estaban dos estadounidenses, quienes fueron sentenciados hace dos meses a 20 años de cárcel.
Silva espera salir la próxima semana de Venezuela al finalizar su gestión diplomática en la nación suramericana. Al respecto Maduro expresó que estaba dispuesto a facilitarle un avión a Silva para que abandone el jueves el país.
Al ser consultado sobre el encuentro que tuvo el martes López con el presidente de España, Pedro Sánchez, Maduro dijo que el político español está “bastante desinformado de Venezuela”.
Dirigiéndose a Sánchez indicó que “siempre cometes errores con Venezuela”, y agregó “¿hasta cuando tu subestimación, tu desprecio por la realidad venezolana?”.
López negó el martes, en una conferencia de prensa desde Madrid, que hubo una negociación para su fuga y dijo que solo cinco personas, cuya identidad no reveló, sabían de su sorpresiva salida de la embajada.
AP