Facebook y Twitter limitan publicación de la historia del ‘New York Post’ sobre Joe Biden

383
A picture taken on September 4, 2019 shows logos of US social networking websites Instagram, Twitter and Facebook, displayed on smart-phone screen, in Lille, northern France. (Photo by Denis Charlet / AFP) (Photo credit should read DENIS CHARLET/AFP via Getty Images)

Facebook y Twitter tomaron medidas el miércoles para limitar la distribución de informes del New York Post con afirmaciones no confirmadas sobre el candidato presidencial demócrata Joe Biden, líder de la campaña del presidente Trump y sus aliados para acusar a las empresas de censura.

Ambas empresas de redes sociales dijeron que las medidas tenían como objetivo frenar la difusión de información potencialmente falsa. Pero dieron pocos detalles sobre cómo tomaron sus decisiones, lo que generó críticas por la falta de claridad y coherencia con la que aplican sus reglas.

El New York Post publicó una serie de historias el miércoles citando correos electrónicos, supuestamente enviados por el hijo de Biden, Hunter, que el medio de comunicación dice que recibió del abogado privado de Trump, Rudy Giuliani, y del exasesor de Trump, Steve Bannon.

Facebook estaba limitando la distribución de la historia principal del Post mientras sus verificadores externos revisaban las afirmaciones, dijo el portavoz Andy Stone. Eso significa que los algoritmos de la plataforma no colocarán publicaciones con enlaces a la historia tan alto en los feeds de noticias de las personas, lo que reducirá la cantidad de usuarios que la ven. Sin embargo, la historia aún se ha gustado, compartido o comentado casi 600.000 veces en Facebook, según datos de CrowdTangle, una herramienta de investigación propiedad de la red social.

Stone dijo que Facebook a veces da este paso si ve » señales » de que algo que está ganando terreno es falso, para dar tiempo a los verificadores de hechos para evaluar la historia antes de que se difunda ampliamente. No dio más detalles sobre qué señales usa Facebook o con qué frecuencia adopta este enfoque.

Twitter fue más allá. Está impidiendo que los usuarios publiquen fotos de los correos electrónicos o enlaces a dos de las historias del New York Post que se refieren a ellos, dijo el portavoz Trenton Kennedy, citando sus reglas contra compartir «contenido obtenido mediante piratería que contenga información privada».