Bloomberg: Remdesivir es el primer medicamento contra Covid19 que obtiene la aprobación de la FDA

465

La Administración de Drogas y Alimentos de EEUU aprobó este jueves la terapia antiviral remdesivir de Gilead Sciences Inc. , lo que la convierte en la primera droga en obtener autorización formal para tratar el coronavirus.

Los reguladores habían otorgado una autorización de uso de emergencia para remdesivir a principios de este año y, desde entonces, el medicamento se ha convertido en una terapia ampliamente utilizada en pacientes hospitalizados con Covid-19. Se le entregó al presidente Donald Trump este mes cuando le diagnosticaron el virus.

La aprobación de remdesivir, vendido bajo la marca Veklury, permitirá a Gilead comercializar el medicamento y hablar sobre sus beneficios a médicos, enfermeras y pacientes. Eso podría ayudar a solidificar su posición como medicamento de referencia para los pacientes con Covid-19 incluso cuando otros medicamentos para la enfermedad comienzan a llegar al mercado.

«Veklury es ahora el primer y único tratamiento aprobado para Covid-19 en los Estados Unidos «, dijo Gilead en un comunicado . Si bien el medicamento escaseaba inicialmente, Gilead dijo que ahora el medicamento está ampliamente disponible en hospitales de todo el país, ya que la capacidad de fabricación se ha expandido rápidamente.

No se ha demostrado que el medicamento reduzca las muertes por Covid-19. En un ensayo de la Organización Mundial de la Salud, el medicamento no logró reducir las muertes, según los resultados preliminares que se publicaron en los servidores de preimpresión la semana pasada.

Gilead ha criticado el estudio de la OMS. En una carta publicada en el sitio web de la compañía, la directora médica Merdad Parsey dijo que los hallazgos no niegan otros resultados.

Las acciones de Gilead subieron un 4,1% en la negociación tras el cierre del horario habitual del mercado el jueves. Los analistas estiman que remdesivir tendrá ventas de $ 2.170 millones este año, según 13 encuestados por Bloomberg.

La compañía dijo en junio que cobrará a los hospitales estadounidenses aproximadamente $ 3,120 por la mayoría de los pacientes que necesitan remdesivir.

Leer más: Gilead elige un término medio en el precio del medicamento contra el coronavirus

La aprobación se basa en un ensayo patrocinado por el gobierno de EE. UU. Que involucró a más de 1,000 pacientes hospitalizados con coronavirus que encontró que los que recibieron el medicamento se recuperaron unos cinco días más rápido que los que recibieron un placebo.

La tasa general de efectos secundarios fue similar a la del placebo en el estudio del gobierno. Los efectos secundarios más comunes son náuseas y aumento de las enzimas hepáticas, según la etiqueta del producto.

Robert Langreth / Bloomberg