Sebastiana Barráez: Maduro recibe fuerte presión interna en la FANB

845

La situación interna de la Fuerza Armada, en el mes de julio, siempre tiene tensiones por los ascensos y los nuevos nombramientos, pero este año se le suma, como elemento adicional, el pase a retiro de 53 altos oficiales pertenecientes a la promoción del segundo hombre de poder, Diosdado Cabello, quien fue afectado de alergia y después de Covid19. Nicolás Maduro parece no soportar la presión y ha decidido reintegrar a la vida activa a varios de esos oficiales.

Maduro huzo enroques y aratificaciones en las ZODI

Por otra parte, ayer fueron nombrados los 28 jefes de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), que a su vez se corresponden con las ocho Regiones de Defensa Integral (REDI), con lo que avanza la conformación de los comandantes con poder de fuego en Venezuela. En algunos casos hay nuevas caras, en otras se quedaron los ya conocidos y en pocos casos hubo enroques, de manera que quedaron divididas así: REDI Occidental, Los Andes, Capital, Central, Guayana y Oriental, con tres ZODI cada una. Las REDI Insular y Los Llanos, tienen cinco.

Hubo 10 jefes ratificados, dos enroques y ocho nuevos nombramientos. Todos los jefes de las ZODI en la región andina fueron ratificados en sus cargos.  

Resolución 036805 del 15 de julio 2020. Nicolás Maduro nombró a tres jefes de Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), que forman parte de la Región estratégica de Defensa Integral (REDI) Occidental:

GD Manuel Enrique Castillo Rengifo, ZODI Zulia

En el Zulia el general de División Manuel Enrique Castillo Rengifo reemplaza al GD Carlos Alexandro Ríos Urbano, quien venía ocupando el cargo desde septiembre 2019, después que fuera destituido el G/D Aquiles Leopoldo Lapadula Sira, quien apenas permaneció dos meses al frente de la ZODI, cuando fue señalado de su supuesta implicación en actividades del narcotráfico. El hecho conmocionó al Zulia, porque Lapadula venía adelantando fuertes operativos contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona, organización que celebró con ráfagas de fuego al aire la detención del oficial.

General Enrique José Arocha Vivas, ZODI Lara

Para la ZODI Lara designó al GD Enrique José Arocha Rivas, quien sustituye al MG José Santiago Moreno Martínez, quien ahora es el jefe de la REDI Occidental.

En la ZODI Falcón fue designado el Vicealmirante Edward José Centeno Mass, sustituyendo así al VA Edward Alexánder Ojeda Sojo.

Resolución 036807 fueron nombrados, en el esquema del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), a los tres jefes de las Zonas Operativas de la región andina, formando parte de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Andes.

El GD (GNB) Danny Ramón Ferrer Sandrea, quien que fue del equipo de la Guardia de Honor Presidencial, repite en la ZODI Mérida. El GD Giancarlo Eduardo Moronta Juliao fue ratificado en la ZODI Táchira. Y para la ZODI Trujillo, es ratificado el GD Giancarlo Gabriel Delfino López.

General Danny Ramón Ferrer Sandrea, ZODI Mérida

Con la Resolución 036808, el Ministro de la Defensa, GJ Vladimir Padrino López, suscribe los nombramientos de las cinco ZODI correspondientes a la REDI Los Llanos:

En la ZODI Apure está el ahora General de División Robinson José Vera Cumare, quien sustituyó hace dos meses al GD Ghimi José Santini Reyes, destituido sin explicación alguna. Por su parte, Vera Cumare, hasta el 18 de mayo, era el comandante de la 92 Brigada Caribe en Guasdualito, municipio Páez.

En Apure el GD Robinson José Vera Cumare.

Para la ZODI Guárico fue designado el GD Carlos Rafael Serrano Duque, quien sustituye al GD Winder Enrique González Urdaneta. Para Barinas nombra al GD Eliézer José Meléndez Asmadt en sustitución del GD Víctor Edgardo Rosas Colón. El estado Cojedes recibe como jefe de ZODI al Vicealmirante José Aurelio Fleitas Gorrín, quien sustituyó al GD Enrique José Arocha Rivas. Y para Portuguesa, en reemplazo del MG Carlos Alfredo Pérez Ampueda, fue nombrado el GD Alfredo José González Viña.

Con el número de resolución 036809 aparecen los nombramientos de los nuevos jefes de las tres Zonas Operativas que corresponden a la REDI Capital.

En la ZODI Capital está ahora el GD Javier José Marcano Tábata, quien reemplaza al MG Wistohor Gregorio Chourio Andrade, quien ahora preside la REDI Capital. En la ZODI La Guaira fue nombrado el Vicealmirante Ramón Alberto García Zambrano, quien sustituye a su compañero de componente VA Gustavo Enrique Romero Matamoros. Y para Miranda se nombró al GD Tito José Urdaneta Zenit, quien sustituye al GD Javier José Marcano Tábata, quien fue enviado en enroque a la ZODI Capital.

Los nuevos jefes de las ZODI que integran la REDI Capital

Resolución 036810. Ahí aparecen señalados los tres nuevos jefes de ZODI que integran la REDI Central:

En Carabobo es ratificado el GD José Antonio Murga Baptista. En Aragua fue designado el GD José Celestino González, en sustitución del MG Ricardo Nicodemo Ramos, quien es ahora el Comandante de la REDI Central. Y para Yaracuy fue ratificado el GD Luis Alfredo Vargas Roca.

En la Resolución Nr. 036811 están los nombramientos de los tres jefes de las ZODI pertenecientes a la REDI Guayana:

Es así como para Bolívar fue ratificado el GD Humberto Enrique Núñez Hernández. Para Amazonas ratifica al GD Angelvis Antonio Pérez Rodríguez y para la ZODI Delta Amacuro fue nombrado el Vicealmirante Euclides Rafael Brito Rojas, quien sustituye al VA Edward José Centeno Mass, quien va de enroque para la ZODI Falcón.

Resolución 036812. Corresponde al nombramiento de los jefes de las tres ZODI de la Región Integral Oriental:

Fue designado para Anzoátegui el GD Marco Tulio Álvarez Reyes, quien sustituyó al GD Jesús Enrique Ramírez Molina. Para el estado Sucre, el GD Pablo José Bravo Parra, quien reemplazó al GD Julio Ramón Barrios Torres. Y para ZODI Monagas es ratificado el GD Alfredo Román Parra Yarza.

La última Resolución es la Nr. 036813, perteneciente a las cinco Zonas Operativas, adscritas a la Región de Defensa Integral Marítima e Insular:

Repite como jefe de la ZODI Nueva Esparta el Vicealmirante William Bernardo Wessolossky Padilla. Para la ZODI Integral Marítima de Insular Central fue nombrado el contralmirante Carlos Reinaldo Correa Peñaloza, quien sustituyó al Almirante Aníbal José Brito Hernández, quien es ahora el jefe de la REDI Marítima e Insular.

Para la ZODI Marítima e Insular Atlántica fue designado el Contralmirante Henry Javier Gamarra, sustituyendo al Vicealmirante Agustín Cedonio De Abreu Fernández.

Es ratificado el Vicealmirante Jorge José Tajan Rodríguez como jefe de la ZODI Marítima e Insular Oriental. Y para la ZODI Marítima e Insular Occidental fue nombrado el Contralmirante Alfonso De Gregorio Meléndez, quien sustituyó al VA Rodolfo Sánchez Veroes.

https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/07/16/en-medio-de-los-cambios-de-jefes-militares-nicolas-maduro-recibe-una-fuerte-presion-interna-en-la-fuerza-armada-venezolana/