Lipso Nava: “La pandemia ha cambiado muchas cosas y el beisbol no estará exento a estos cambios”

603

El ex estratega de las Águilas del Zulia en la Liga venezolana de Beisbol Profesional, con dos campeonatos en su hoja de vida logrados con 17 años de diferencia y primer venezolano en obtener el galardón de “Manager del año” con el team rapaz, podría darnos una sorpresa este año con el equipo grande de Los Gigantes de San Francisco.

Por Dámaso Jiménez

El alto costo de la vida en California y el gusto de sus hijos por los parques y atracciones de Disney fueron elementos de peso en la decisión tomada por Lipso Nava de residenciarse en la ciudad de Orlando, donde poco a poco se ha venido tropezando con muchos de sus excompañeros de equipos, algunos grandes ligas venezolanos y una colonia entusiasta de migrantes de su propia tierra que lo reconocen y saludan en cada lugar por donde hace vida, porque el beisbol sigue siendo el deporte que une a la fanaticada venezolana en cualquier parte del mundo.

 “Me gustó Orlando desde que pasaba las vacaciones con la familia, en mis tiempos como manager del equipo clase A de los Gigantes de San Francisco, en Augusta, Georgia. Siempre pasabamos las vacaciones aqui y un día decidimos mudarnos hacia este lugar. El hecho de que muchos de mis compañeros del beisbol venezolano vivan en esta zona lo hizo también muy atractivo para mi.  He tenido encuentros fortuitos con Marcano Trillo, Tomás Pérez, Omar López, Lubi Valbuena, Luis Ordaz, Luis Rodríguez, Alí Castillo, Hernan Pérez, Víctor Martínez, a quien me conseguí recientemente, Wilson Álvarez, con quien ya mantenía una hermandad y amistad desde Maracaibo, cuando trabajamos juntos en las Águilas del Zulia”.

Nava jugó durante 16 temporadas para las Águilas del Zulia pero de inmediato comenzó su carrera como entrenador, sin embargo su afinación como técnico la obtuvo en las sucursales de las menores de la organización de los Gigantes de San Francisco desde donde se ha convertido en un técnico de confianza desde el 2008.

Se ha desempeñado como coach de bateo, coach de tercera, quality coach y manager. Ha sido instructor en diferentes áreas lo que le ha permitido tener un mayor conocimiento de todo lo relacionado al beisbol, sin embargo el trabajo que más ha disfrutado es el de preparar y desarrollar los nuevos talentos que se encuentran a  punto de dar el salto a las mayores.

El beisbol sigue siendo una válvula de escape para los talentos venezolanos

Lamentablemente la pandemia truncó los entrenamientos en Arizona donde Nava se desempeñaba como manager de la sucursal, luego que el 12 de marzo pasado la MLB decidió suspender la temporada 2020 de las grandes ligas hasta nuevo aviso.

“Debo decir que me siento raro porque para esta fecha yo estaba dentro de un campo de beisbol, trabajando desde el terreno de juego. Pero me ha pasado algo estupendo, y es que gracias a la pandemia he podido compartir mucho de mi tiempo con mi familia. Nunca había compartido tantos momentos familiares como ahora, a pesar de la crítica situación que enfrenta el mundo con el covid19.

También comparte con sus paisanos que se acercan para preguntarle sobre beisbol, los jóvenes talentos y el panorama a futuro dentro del deporte. En su tiempo libre comparte con equipos organizados para niños. “Cada día me encuentro con paisanos que trabajan duro y buscan salir adelante con sus familias, algunos llevan a sus niños a las academias para aprender a jugar beisbol, la mayoría sueña con que sus hijos puedan convertirse en las próximas estrellas del firmamento en el mejor beisbol del mundo”.

A Nava le preocupa que la crisis, el daño causado a las instituciones y a la educación como la organización de las pequeñas ligas, cercene la generación de frelevo de una de las canteras más productivas de peloteros en el Caribe, pero tiene esperanzas de que muchos jóvenes prospectos que dse vieron obligados a emigrar con sus familias para trabajar en un país distinto con un idioma diferente, puedan reencontrarse con una buena oportunidad.

“Todos estos jóvenes que salieron de las pequeñas ligas en Venezuela y ahora se encuentran en los EEUU tratando de forjar un futuro, estoy seguro que serán merecedores de una oportunidad de reencontrarse con el beisbol organizado. Muchos de ellos acuden a prácticas, levantan pesas, mejoran su agilidad y destreza. Los jovenes venezolanos siempre han demostrado una seria inquietud por el beisbol. Muchos de ellos con constancia y disciplina llegarán, sobre todo porque una firma es un alivio económico para muchas familias venezolanas. El beisbol sigue siendo una valvula de escape para la crisis económica cuando se logra. Siempre busco ayudar a los jóvenes prospectos, aunque debo decir que nadie escarmienta en cabeza ajena, siempre intento enseñar a través de mi experiencia, ese es mi trabajo”.

Nava se siente un migrante con residencia permanente. Dice que EEUU es un país forjado por inmigrantes como son ahora los venezolanos. “Mi consejo es que hagan lo posible por conocer el idioma y la cultura para desenvolverse de la mejor manera, prepararnos para salir adelante. Tarde o temprano todo cambiará y Venezuela nos necesitará a todos”.

Nueva temporada atípica

El entrenador venezolano cree que la pandemia ha cambiado muchas cosas y el beisbol no estará exento a estos cambios, solo que espera que esos cambios sean para bien y para disfrutar el que considera el deporte de su vida.

Sobre esta temporada con evidentes cambios le preguntamos a Lipson por la expectativa reinante de iniciar una nueva temporada con 60 juegos aún en plena era de la pandemia y nos confirma que se encuentra listo y preparado para el llamado luego de la decisión tomada por la MLB de reanudar esta corta temporada entre el 23 y el 24 de julio. Será una temporada atípica e histórica, ya que la temporada regular es de 162 partidos.

  • ¿Le temes al covid19 una vez que den la voz de Play Off?
  • Será bastante estresante ya que se está trabajando con mucho sentido de urgencia. Lamentablemente muchos peloteros han dado positivo en las pruebas del covid19, pero se seguirán los protocolos de seguridad. Estamos ante un virus infeccioso y difícil que genera mucho miedo entre los peloteros y la fanaticada, pero la MLB está tomando todos los requerimientos para que se cumplan las normas de seguridad. El margen de error será mínimo. Los equipos saldrán a ganar, el pitcheo será muy duro y los grandes equipos como los Yankees, Boston y Dodgers saldrán como favoritos”.
  • ¿Los comentaristas y columnistas del beisbol me han comentado que existen grandes  posibilidad de que puedas ser llamado a integrar el equipo grande este año?
  • Me lo han comentado pero no tengo apuro. Les adelanto que puede darse una sorpresa en cualquier momento, posiblemente un llamado para formar parte del equipo técnico del equipo grande de los Gigantes. Estaré donde sea más útil para la organización, pero des posible que ñles haga falta por mi cercanía con los talentos próximos a dar el gran paso este año.
  • ¿Será un caso atípico? Llegar como técnico a la gran carpa sin haber pasado como pelotero.
  • Hay varios casos. José Alguacil es una referencia. Estuvo en doble A y Triple A, luego fue coach del equipo grande de los Gigantes por 2 años. Este año será el manager de la sucursal AA. Pero fíjate que Venezuela siempre produjo grandes peloteros, pero de un tiempo para acá han comenzado a destacar figuras tanto como managers o como coachs. El técnico venezolano tiene temple, seguridad, decisión y sabiduría en el campo de juego. Además manejamos a la perfección varios idiomas y nos mantenemos abiertos en un aprendizaje constante con la nueva ola que se hace tendencia en el beisbol.

@damasojimenez