Lenin Pulgar: Los venezolanos se destacan en EEUU porque tienen el talento y las ganas de trabajar

818

Sueña con volver a Venezuela pero espera que cuando eso ocurra los venezolanos tomen mayor conciencia para luchar y sacar el país hacia adelante. Dice que la migración ha sido una escuela sobre el valor del trabajo y la productividad para muchos paisanos. No todo parece malo en el 2020 porque Lenín Pulgar viene con un tema nuevo este año.

Llegó a EEUU hace 3 años para celebrar el cumpleaños de su nieta. Ya venía tratándose un cáncer de próstata que se agravó poco antes de la fecha de retorno. Logró salvarse gracias a una Fundación norteamericana que le facilitó el tratamiento para la radiación y quimioterapia.

“Agradezco a los EEUU la oportunidad de recuperarme. Lo logré gracias a las diligencias de mi hija que es ciudadana norteamericana y que me pidió desde su condición para estar aquí de manera legal como residente. Soy un migrante más y hago lo que todos los migrantes y residentes terminan haciendo cuando llegan aquí, que es trabajar”.

Lenín Pulgar comenzó de “delívery” repartiendo flores, comida y guías. Poco después se dedicó a la venta de arepas hasta que terminó creando  su primer emprendimiento, “Arepas La Maracuchita”, una marca muy solicitada entre los restaurantes venezolanos de la comunidad de Orlando.

“Para ser emprendedor uno siempre debe buscar trabajar en lo que sabe hacer y en lo que mejor puede defenderse. Hay que observar y estar pendiente de cual es la necesidad de la gente y aquí y en donde sea a los venezolanos les gusta comer arepas. Una cosa que es curiosa y agradable es que todos los maracuchos, los venezolanos migrantes, se han destacado en este país, porque tenemos el talento y las ganas de trabajar”.

“Nada es gratis”

Dice estar sorprendido de la cantidad de maracuchos que se ha encontrado no solo en Orlando sino en cualquier parte de los EEUU y el mundo, pero sigue extrañando la Venezuela en la que vivió.

“Los venezolanos de cualquier edad al llegar aquí toman conciencia de que nada es gratis, de que todo hay que ganárselo a través del trabajo duro. Tú entras a un Wal-Mart y puedes ver a personas de la tercera edad acomodando ropa y alimentos. Me llama la atención como todos los compatriotas al llegar a estas tierras toman conciencia de que la única manera de salir adelante es gracias al trabajo. En Venezuela para recuperar un sitial importante en el mundo debemos cambiar todo, hasta la mentalidad y yo espero que ese espíritu se mantenga cuando tengamos que regresar de nuevo a nuestra patria”.

Lenín Pulgar, recordado por su mayor legado “amor y gaita”, es uno de los íconos de la edad de oro de la gaita tradicional y romántica. Ha grabado una decena de discos y más 120 canciones, gracias a la cual se ha hecho acreedor de cuatro discos de oro.

Nacido en enero de 1951, este compositor y comerciante, próximo a cumplir los 70 años, sigue siendo un recurso inagotable. Trabaja, escribe, compone, emprende, organiza juegos de softball para reunir una extensa colonia maracucha, hizo su propio equipo emblema, asesora grupos de gaitas que comienzan a formarse en Orlando.

Para Pulgar la migración ha sido una escuela sobre el valor del trabajo y la productividad para muchos venezolanos.

“Lo único que no cambiará con la pandemia será el amor”

Pulgar asegura que debemos aprender a vivir con el covid19 y pronostica que el mismo organismo proveerá para vivir con eso. “Todo en la vida pasa, tarde o temprano”.

  • Es posible que muchas cosas comiencen a cambiar      después de la pandemia: los negocios, las reuniones, la forma de trabajar y estudiar, desde la cuarentena muchos artistas han comenzado a mostrar parte de sus trabajos a través de aplicaciones como Facebook Live, Instagram, Zoom ó YouTube, ¿todo parece indicar que debemos reinventarnos, todo menos el estilo de Lenín Pulgar?
  •  La gaita tiene su tradición y orígenes y eso no va a desaparecer. Yo le compongo al amor y no voy a desviarme. El amor ha resistido cualquier tipo de cambios a lo largo de la historia y sigue y seguirá siendo el mismo, un sentimiento compatible y jamás ajeno para ningún ser humano.
  • ¿Pero hay circunstancias distintas, como los distanciamientos obligatorios, las familias divididas, sentimientos destruidos por las migraciones?
  • El amor no cambia porque es una fuerza que viene de adentro de las personas. Siempre habrá separaciones momentáneas y otras definitivas, pero hay separaciones que fortalecen el amor, a veces la vida parece injusta cuando consigues la pareja de tu vida y luego uno de los dos se muere, pero el amor sigue allí. Lo único que te vas a llevar y que vas a dejar entre las personas, cuando te despidas de este mundo, es el amor, lo que amaste, y lo que disfrutaste sanamente en la Tierra.
  • El amor parece haber mutado en otros géneros caribeños, es más físico, meramente sexual, instintivo, inmediato, hasta perverso, ¿sucederá lo mismo con las composiciones futuras de la gaita?
  • El amor como un sentimiento tendrá un espacio definitivo en la gaita y en cualquier otro género. Uno debe componer en función de lo positivo de la vida, lo bonito debe recrearse.
  • Usted pertenece a una generación de oro de compositores de la gaita junto a Simón García, Astolfo Romero y el mimo Neguito Borjas, pero con esta diáspora esparcida por el mundo, ¿ve alguna continuidad de nuestro folclor, una generación de relevo?
  • La generación de relevo la estamos viendo ahora desde cualquier lugar del planeta y lo estamos disfrutando desde las redes sociales, ya no solo en diciembre sino en cualquier estación del año. Esos muchachos rescatan temas viejos y dan a conocer temas nuevos. Están sembrando la gaita en el gusto de otros países, en otras latitudes lo han probado y les ha gustado. Lo importante es que no ha cambiado ni la composición ni el ritmo; es posible que la forma de actuación en tarima sea con menos participantes por una cuestión comercial, aunque te digo que cuando yo vuelva este año lo haré con los 24 gaiteros en escena, tres tamboras, dos furros, una charrasca, porque ese es el origen, lo han minimizado por razones de pago, pero cuando se consolide con fuerza lo haremos como es. Ya en Orlando tenemos varios conjuntos de gaitas, junto conmigo está Mario Viloria. En Texas están Edwin Pulgar, Germán Ávila, Javier León, Ricardo Cepeda, en Miami Jorge Luis Chacín y Neguito Borjas, ahora es que tendremos gaita pa rato.
  • ¿Estrenarás tema este año?
  • Vengo con un tema nuevo. Se llama “La Carta”. Trata sobre lo que quisiste decir a la persona que amabas y nunca se lo pudiste decir. Estoy por grabarlo. Hasta ahí se lo dejo.

@damasojimenez

Canciones Más Populares De Lenin Pulgar

Nunca es tarde para amar

Linda ilusión

La felicidad me llegó de paso

Y tuve que amarte en silencio

La morenita

Es que no puedo evitarlo

Cuando sientas

Es que mi vida está tan llena de ti

El amor de mis sueños

En Spotify puedes encontrar una pequeña biografía del compositor romántico de la gaita Lenin Pulgar @leninpulgaramorygaita

Dámaso Jiménez